Joselo Schuap

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Joselo Schuap»
Joselo Schuap.jpg
Datos generales
Nacimiento 30 de abril de 1973 (44 años) Oberá Municipalidad de Oberá.jpg
Provincia de Misiones Flag of Misiones province in Argentina.gif
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad Argentina
Ocupación Folclorista,[1]músico[2]​ y compositor[3]
Información artística
Otros nombres Joselo,[4]Joselo de Misiones
Género(s) Música folclórica argentina, chamamé
Instrumento(s) Voz
Guitarra
Período de actividad 1990 a la actualidad
Artistas relacionados León Gieco, Raúl Barboza, Horacio Fontova, Luis Salinas, Mario Bofill, Víctor Heredia
Web
Sitio web joselodemisiones.com.ar
[editar datos en Wikidata]

Joselo Schuap (Oberá, Misiones, 30 de abril de 1973) es un compositor y cantante argentino de chamamé y música litoraleña. En la actualidad es el trovador más popular de Misiones[5]​ y es considerado un morocho de apellido alemán.[6][7]

Ganó varios premios en festivales y ha compartido escenario o realizado grabaciones con músicos como Raúl Barboza,[8]León Gieco,[9]Horacio Fontova, Luis Salinas, Mario Bofill[10]​ y el sacerdote Julián Zini, entre otros.

Trayectoria[editar]

Joselo de Misiones (centro) durante un concierto

Schuap desarrolló una carrera artística de más de 20 años de trayectoria como músico popular misionero del Chamamé, siendo conocido por sus canciones que relatan la vida del hombre del lugar, los personajes de la tierra, el cuidado del medio ambiente y los derechos humanos, y la defensa de la cultura popular como un bien colectivo y tan rico como la biodiversidad de la provincia de Misiones, tierra del agua de las Cataratas del Iguazú, en la triple frontera con Brasil y Paraguay.

Ferviente militante de la unión latinoamericana, a través de proyectos como «4 Banderas», creado para reivindicar al Paraguay, tras la Guerra de la Triple Alianza, o integrando la «Orquesta del Río Infinito», proyecto de Manuel Obregón, (ministro de cultura y juventud de Costa Rica), que navega los ríos de América Latina, buscando raíces y culturas de las orillas, y concientizando sobre el cuidado del agua. De la navegación correspondiente al río Paraná, se desprende una película de cuatro capítulos, donde Joselo Schuap conoce a Pepe Tobal, quien dirige el rodaje del documental, y luego lo convoca para filmar «La 40», para la televisión nacional y pública de Argentina.

Joselo Schuap en el escenario mayor del Festival de Cosquín edición 2014.

Desde el 6 de agosto de 2006, Joselo Schuap comparte con el Payaso y malabarista «Pochosky», el muralista Carlos Nievas, y los músicos que lo acompañan permanentemente como Cristian Sequeyra (guitarrista), Jonathan Mombage (acordeonista), David Nanio (baterista), y amigos en toda la Argentina como Julio Morales en percusión, Sonia Álvarez en Arpa, o Guillermo Irigoyen en bajo, el proyecto itinerante de la «Gira H2O» en un viejo colectivo modelo 1961, con el que registran el viaje por la ruta más larga del país, desde la Quiaca hasta Cabo Vírgenes del sur argentino continental, con gran repercusión nacional.[11]

En este proyecto, y ya desde antes, se contacta con el gran artista argentino León Gieco, y graba con el cuatro canciones que integran el último trabajo discográfico editado por el sello «B&M - Registros de Cultura», de Ciudad de La Plata.

Gieco acompaña el trabajo de estos músicos viajeros, y admite que puedan continuar con el De Ushuaia a La Quiaca, a modo de un homenaje a la gesta de 1985, que Gieco realizó por gran parte del país, grabando y tocando con Gustavo Santaolalla.

Este artista de Misiones, recorre el mundo diciendo y cantando para que cada una de sus presentaciones tenga un mensaje concreto sobre las temáticas que surgen de un compromiso social, y que no tendrían mayor visibilidad de otra manera.

En la edición 2014 del Festival de Cosquín, fue premiado por su lucha y canciones relacionadas con la naturaleza, asegurándose un lugar entre las figuras más importantes de esta generación en la música popular y folclórica argentina.[12]

Discografía[editar]

Álbum Año Tipo
El sueño del pibe 2014 Álbum de estudio
Machete y Chamamé 2012 Álbum de estudio
Tributo a María Elena Walsh 2011 Álbum de estudio
Somos Agua 2010 Julián Zini/Mario Bofill/Joselo Schuap
Mundo Azul 2010 Álbum de estudio
Litoralmente 2009 Álbum de estudio
Agua Bendita 2006 Álbum de estudio
Sepan que soy Misionero 2004 Álbum de estudio

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario Página/12 (30 de noviembre de 2011). «Joselo Schuap: Un nómada del arte popular». Diario Página/12. Consultado el 4 de junio de 2014. 
  2. Diario Primera Edición (21 de mayo de 2014). «La Placita fue tomada por Joselo Schuap». Diario Primera Edición (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 5 de junio de 2014. 
  3. Diario El Territorio (6 de enero de 2014). «Joselo Schuap compite con una canción para el Mundial de Fútbol 2014». Diario El Territorio. Consultado el 4 de junio de 2014. 
  4. Diario Primera Edición (16 de junio de 2013). «Joselo Schuap en el escenario y León Gieco en la pantalla». Diario Primera Edición (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 5 de junio de 2014. 
  5. Diario Clarín (27 de noviembre de 2013). «Un río de muchos afluentes: Joselo Schuap, el trovador más popular de Misiones». Diario Clarín. Consultado el 4 de junio de 2014. 
  6. Diario Página/12 (2 de abril de 2010). «El Misionero Joselo Schuap y sus "atentados culturales": El chamamé en plan combativo». Diario Página/12. Consultado el 4 de junio de 2014. 
  7. Diario Página/12 (27 de febrero de 2011). «Jorge Cafrune, una voz vive multiplicada en canción, por iniciativa del misionero Joselo Schuap». Diario Página/12. Consultado el 4 de junio de 2014. 
  8. Diario Primera Edición (18 de enero de 2012). «Raúl Barboza y Joselo Schuap, a puro chamamé en Corrientes». Diario Primera Edición (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 5 de junio de 2014. 
  9. LT4 - Red Ciudadana (22 de mayo de 2014). «Joselo Schuap presenta “El sueño del pibe” con León Gieco». LT4 - Red Ciudadana (Posadas). Consultado el 5 de junio de 2014. 
  10. Diario Primera Edición (19 de enero de 2014). «Mario Bofil y Joselo Schuap, protagonistas de la penúltima luna. Unas 18 mil personas vibraron el sábado con la Fiesta Nacional del Chamamé en el anfiteatro Cocomarola de Corrientes». Diario Primera Edición (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 5 de junio de 2014. 
  11. Diario Primera Edición (19 de marzo de 2011). «Al volante del “Dino”, historias y música dejan huellas en “La 40”». Diario Primera Edición (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 9 de junio de 2014. 
  12. Sitio oficial del Festival de Folclore de Cosquín (25 de febrero de 2014). «Programación Festival Nacional de Folklore Cosquín 2014: Joselo Schuap actuó el sábado 25 de febrero». Sitio oficial del Festival de Folclore de Cosquín. Consultado el 9 de junio de 2014. 

Enlaces externos[editar]