Josefina Bilbao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Josefina Bilbao Mendezona

Coat of arms of Valparaiso Region, Chile.svg
Intendenta de la Región de Valparaíso
13 de marzo de 2000-29 de diciembre de 2000
Presidente Ricardo Lagos Escobar
Predecesor Gabriel Aldoney Vargas
Sucesor Raúl Allard Neuman

Ministra directora del Servicio
Nacional de la Mujer de Chile
11 de marzo de 1994-11 de marzo de 2000
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Soledad Alvear Valenzuela
Sucesor Adriana Delpiano Puelma

Información personal
Nacimiento 9 de marzo de 1933 (85 años)
Bandera de Chile Valparaíso, Chile
Residencia Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católica
Partido político Independiente, cercana al Partido Demócrata Cristiano
Familia
Padres Pilar Mendezona Lecanda
Eustaquio Bilbao Zumarraga
Cónyuge Jorge Guzmán Iturra
Hijos Jorge, Álvaro, María del Pilar, María Josefina, Pedro y María Lidia
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Catequista, orientadora y política

María Josefina Bilbao Mendezona (Valparaíso, 9 de marzo de 1933) es una política chilena cercana al Partido Demócrata Cristiano de su país.

Se desempeñó como ministra de Estado durante el Gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y como intendenta de la Región de Valparaíso durante el primer año de administración de Ricardo Lagos.

Ha ejercido como catequista y orientadora.

Familia y estudios[editar]

Nació en Valparaíso, pero su crianza tuvo lugar en Viña del Mar, estudiando en las Monjas Inglesas.[1]​Partió a Santiago a los 25 años de edad, recién casada con el arquitecto y empresario Jorge Guzmán Iturra, con quien tuvo seis hijos.

Su padre fue Eustaquio Bilbao Zumarraga, un inmigrante vasco de carácter fuerte, muy liberal,[2]​y su madre, Pilar Antonia Mendezona Lecanda. Es la cuarta de cinco hermanos.

Estudió pedagogía catequística en el Hogar Catequístico dependiente de la Pontificia Universidad Católica. Ejerció como profesora de catequesis y luego ingresó a movimientos juveniles de acción católica de manera muy comprometida.[3]

Posteriormente estudió orientación familiar en el Instituto Carlos Casanueva, entidad en la cual ejerció como docente y directora.[3]

Actividad pública[editar]

En la época del régimen militar (1973-1990) formó parte de la Comisión Justicia y Paz del Episcopado Nacional.

Durante el Gobierno de Patricio Aylwin formó parte de la Comisión de Diagnóstico sobre la Familia Chilena en calidad de presidenta, dando sus primeros pasos en el mundo de la política.

En 1994 el presidente Frei Ruiz-Tagle la nombró ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer,[4]​ cargo en el que permaneció hasta marzo de 2000, convirtiéndose, con ello, en la única persona del gabinete en acompañar al presidente durante todo su periodo.

Independiente, aunque cercana al Partido Demócrata Cristiano, en el Gobierno de Ricardo Lagos ocupó el cargo de intendenta de la Región de Valparaíso (marzo a diciembre de 2000)[5]​ y luego el de presidenta de la Comisión Nacional sobre Educación Sexual.[6]

Se ha desempeñado como integrante del Consejo Calificador Cinematográfico y como presidenta del directorio de Fundación Mi Casa, además de pertenecer a distintos directorios vinculados al mundo de la educación.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]