Josefa Sabor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Josefa Emilia Sabor
Información personal
Nacimiento 1916
Villanueva de Arosa, España
Fallecimiento 2012
Buenos Aires
Residencia Argentina
Nacionalidad Argentina
Educación
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Área Bibliotecología
[editar datos en Wikidata]

Josefa Emilia Sabor (Villanueva de Arosa, España, 23 de noviembre de 1916 – Buenos Aires, 11 de enero de 2012) fue una bibliotecaria y docente argentina.

Biografía[editar]

Josefa Sabor nació en el municipio de Villanueva de Arosa, provincia de Pontevedra en 1916. Hija de Francisco Sabor y Carmen Rivera, su familia se trasladó a Buenos Aires en 1918. Se nacionalizó argentina en 1937. Fue hermana de Celina Sabor de Cortazar y de María de los Ángeles Sabor Riera y cuñada de Augusto Raúl Cortázar.

Se recibió de maestra normal nacional y prosiguió sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires donde se recibió de Profesora de Historia y de Bibliotecaria. Por medio de una beca de la UNESCO realizó viajes de estudio por España, Francia, Italia, Alemania y Brasil entre los años 1958 y 1959. Posteriormente, en 1963, recibió una beca del Departamento de Educación y Cultura de los Estados Unidos para estudiar las técnicas de enseñanza en diez universidades de ese país.

Se desempeñó como directora del Instituto de Bibliografía y Biblioteconomía de la Universidad de Buenos Aires ( 1943-1946), de la Biblioteca del Museo de Ciencias Naturales de Argentina (1948-1952) de la Biblioteca Central de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1955-1964) como fundadora y primera directora del Instituto de investigaciones Bibliotecológicas INIBI de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA (1967-1973), de la biblioteca y del Departamento de Publicaciones del Interamerican Living Center de Bogotá, para la Organización de Estados Americanos y como experta de la UNESCO en temas de asesoramiento de bibliotecas.

Sabor perteneció a una generación de bibliotecarios llamada por ella generación Romántica pero más conocida como generación del 40, ya que muchos de ellos se nuclearon bajo el trabajo en el Instituto Bibliotecológico de la UBA creado en 1941. Esta generación fue la encargada de variar el paradigma de la bibliotecología argentina, relacionándola a la corriente angloamericana en desprecio de la corriente europea. Omar Lino Benítez, Ítalo Mettini, Emma Linares y Reinaldo J. Suárez son los principales nombres de esta generación que tuvo en Sabor su figura más relevante.

Como docente se desempeñó en la Universidad del Museo Social Argentino, en la Universidad de Buenos Aires, siendo en esta institución directora de la Escuela de Bibliotecarios (1955-1970) y de la carrera de Bibliotecología encargándose de modificar su plan de estudios (1965-1970), en la Universidad Central de Costa Rica en la Escuela Interamericana de Biblioteconomía de Medellín y en la Escuela de Biblioteconomía de la Universidad Nacional de Asunción. A su retiro de la docencia, se desempeñó como investigadora del CONICET.

Su obra[editar]

La producción de Sabor es extensa. Abarca libros, capítulos, artículos y ponencias y versa sobre bibliotecología, bibliografía, enseñanza e historia. En el campo de la bibliotecología, especialmente en el área de referencia, sus textos han formado a varias generaciones de bibliotecarios de habla hispana. Posiblemente, su obra más importante en este campo sea su Manual de fuentes de información que registró tres ediciones, 1957, 1967 y 1978.La profesora Susana Romanos de Tiratel expresó:

"Se trata de la primera tentativa, en lengua española, de una guía de obras generales de referencia, compilada con un rigor bibliográfico que no ha sido superado hasta hoy y acompañada de un contexto histórico que ubica el inicio y presenta la evolución de los diferentes tipos de repertorios, de modo tal que, aun en el presente, puede utilizarse con gran provecho, porque proporciona información que no es fácil de hallar sistematizada y reunida en ninguna obra similar publicada con posterioridad".[1]

En 1995 publicó su última y más lograda obra, su bio-bibliografía Pedro de Angelis y los orígenes de la bibliografía argentina: ensayo bio-bibliográfico. La obra llenó un hueco histórico y bibliográfico sobre el periodista, bibliográfo y editor Pedro de Angelis y consiste en la monografía más completa y rigurosa sobre el napolitano. El libro fue premiado con el primer Premio Academia Nacional de la Historia, 1991-1992 y el Primer Premio Nacional de Historia y Arqueología, Producción 1994/1997, en el año 2004. Horacio González calificó a la obra como uno de los más importantes libros de la bibliotecología argentina:[2]

Para un conocimiento más amplio sobre la producción de Sabor se recomienda recurrir al artículo de la profesora Romanos ya citado.

Referencias[editar]

  1. Romanos de Tiratel, Susana (2012). El legado bibliográfico-bibliotecológico de Josefa Emilia Sabor (1916-2012) (27). Consultado el 21 de octubre de 2014. 
  2. González, Horacio (2010). Historia de la Biblioteca Nacional: Estado de una polémica. Biblioteca Nacional. p. 50. 

Enlaces externos[editar]

http://www.abgra.org.ar/documentos/pdf/Carta_Sabor.pdf (Carta abierta a los bibliotecarios de hoy)

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402012000200002&lng=es&nrm=iso El legado bibliográfico-bibliotecológico de Josefa Emilia Sabor (1916-2012¹)