Josefa María Larraga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Josefa María Larraga
Información personal
Nacimiento 1700 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1728 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintora Ver y modificar los datos en Wikidata

Josefa María Larraga (Valencia, 1700 - 1728) fue una pintora española.[1]

Biografía[editar]

Josefa María era hija de Apolinario Larraga, un pintor que alcanzó cierta fama en la ciudad de Valencia por sus obras de temática religiosa.[1][2]​ A pesar de que Josefa María sufría desde su nacimiento una deformidad en ambas manos, practicó la pintura al óleo y la miniatura bajo la tutela de su padre. En estas actividades destacó por el dominio del dibujo y por la utilización del color. Trató asuntos de temática religiosa, sin descuidar los de asunto histórico.[2]​ Era una época en la que se empezaba a abrir para las mujeres algunas posibilidades artísticas en la pintura, sobre todo en la pintura de retratos, una temática más cercana a las atribuciones femeninas en los espacios privados. Se especializó, siguiendo los pasos de su padre, en la pintura religiosa y también en los temas históricos que plasmaba en lienzos pequeños.[1][3]

Destaca también el hecho de que regentó una academia de pintura para mujeres, lo que la sitúa entre las pioneras en la enseñanza de este arte entre la población femenina.[1][2]

Obras[editar]

Entre las obras suyas que se han conservado destaca el Relicario de Jesús, que está expuesto en el convento de Santo Domingo de Valencia.[2][3]​ En el monasterio de Socós de Valencia se encuentra una demanda a Santo Tomás de Villanueva, realizada por la pintora.[4][5]

El pintor e historiador Juan Agustín Ceán Bermúdez la cita en su Diccionario Historico [sic] de los mas [sic] ilustres profesores de las Bellas Artes en España, donde se recoge su nombre tanto por tener su obra en el convento de Santo Domingo, como por formar parte de los "iluminadores o pintores de miniaturas" más importantes del siglo XVIII.[1][6]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Apol·linar Larraga | enciclopèdia.cat». www.enciclopedia.cat. Consultado el 7 de mayo de 2020. 
  2. a b c d «LARRAGA JOSEFA MARIA | artehistoria.com». www.artehistoria.com. Consultado el 7 de mayo de 2020. 
  3. a b Sanfeliu Gimeno, Llum (2 de octubre de 2010). «Josefa María Larraga». dbd.cat (en catalán). Consultado el 7 de mayo de 2020. 
  4. Camacho Martínez, Rosario (1994). Mujer y arte. Aproximación a otra historia del arte español. Málaga: Diputación de Málaga. pp. 172-173.  en la nota 131 de la tesis doctoral de Torres López, Matilde (2007). La mujer en la docencia y la práctica artística en Andalucía durante el siglo XIX. Málaga: Universidad de Málaga. p. 53. 
  5. Campos y Fernández de Sevilla, Francisco Javier. La Iglesia y el Mundo Hispánico en tiempos de Santo Tomás de Villanueva (1486-1555). San Lorenzo del Escorial (Madrid): Estudios Superiores del Escorial. p. 205. ISBN 978-84-09-05046-8. 
  6. Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800). Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España VI. Madrid: Real Academia de San Fernando. pp. 103, 255 y 355. 

Bibliografía[editar]

  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800). Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España VI. Madrid: Real Academia de San Fernando. 
  • Camacho Martínez, Rosario (1994). Mujer y arte. Aproximación a otra historia del arte español. Málaga: Diputación de Málaga. pp. 172-173. 
  • Torres López, Matilde (2007). La mujer en la docencia y la práctica artística en Andalucía durante el siglo XIX. Málaga: Universidad de Málaga. 
  • Campos y Fernández de Sevilla, Francisco Javier. La Iglesia y el Mundo Hispánico en tiempos de Santo Tomás de Villanueva (1486-1555). San Lorenzo del Escorial (Madrid): Estudios Superiores del Escorial. ISBN 978-84-09-05046-8.