Josefa Francisca Valverde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de los Condes de Oropesa. Jarandilla (Cáceres), antepasados de Josefa Francisca Valverde.
Emperador Inca Atahualpa, antepasado de Josefa Francisca Valverde
Palacio de los Valverde, en Valladolid (España).

Josefa Francisca de Valverde Ampuero y Costilla, condesa consorte de las Lagunas, (Lima, * 1710 - † 1784) fue un personaje influyente en la política y en la sociedad del Perú en el siglo XVIII.

Era hija de Francisco Tomás de Valverde y Ampuero y de Constanza Costilla Valverde, hija del II marqués de San Juan de Buenavista.

Su padre Francisco Tomás de Valverde y Ampuero era chozno de Inés Huaylas Yupanqui, hermana del inca Atahualpa, hijos ambos del inca Huayna Cápac

Intervino, junto con su marido, Simón Ontañón Ximenez de Lobatón, II conde de las Lagunas, en los acontecimientos políticos que llevaron al Virreinato del Perú a la Independencia en 1821, siendo el conde de las Lagunas, el que firmó, junto con el general José de San Martín, el Acta de Independencia el 15 de julio de 1821.

Anteriormente a la independencia de 1821, su hermano, el capitán Manuel de Valverde Ampuero y las Infantas, casado con la heredera del condado de Villaminaya, fue propuesto como jefe de una restaurada monarquía incaica durante el alzamiento cusqueño de 1805 al ser chozno de Inés Huaylas, hija del inca Huayna Cápac y hermana del inca Atahualpa.[1]

Orígenes[editar]

El antepasado de su padre, Francisco de Valverde y Álvarez de Toledo, sobrino del conde de Oropesa, era también hermano de fray Vicente de Valverde y padre de Francisco de Valverde y Montalvo. Ambos acompañaron a su pariente Francisco Pizarro, en la conquista del Perú, bautizando fray Vicente Valverde, entre otros, al emperador inca Atahualpa, siendo el primer Obispo del Cusco, y por tanto el primer Obispo de aquellas tierras hispanas. El Obispado del Cusco se extendía desde Centroamérica hasta Tierra del Fuego.

Un biznieto de Francisco de Valverde y Álvarez de Toledo, fue Francisco de Valverde Contreras-Ulloa que casó con Ana Isabel de Ampuero y González de Arbulo, bisnieta de Inés Huaylas Yupanqui. Esta Inés Huaylas Yupanqui, nombre que recibió al ser bautizada, era la princesa Quique Sisa, hija del inca Huayna Cápac y hermana de los también incas, Atahualpa y Huascar. Tuvieron un hijo llamado Francisco Tomás de Valverde Ampuero Contreras-Ulloa y González de Arbulo, descendiente por tanto del inca Huayna Cápac. Éste Francisco Tomás de Valverde Ampuero casó con Constanza Costilla Cartagena y Mioño, padres de Josefa Francisca de Valverde Costilla y Ampuero Miono.

Biografía[editar]

Josefa Francisca de Valverde y Costilla unió en su persona las ricas y extensas propiedades de los hacendados De Valverde y de los Costilla, pasando a ser una de las fortunas más grandes del Perú. Nació en 1710, como la segunda de los cuatro hijos del matrimonio de Francisco Tomás de Valverde Ampuero y Constanza Costilla Cartagena y Mioño.[2]

El 30 de agosto de 1731, se casó con Simón Ontañón Ximenez de Lobatón, II conde de las Lagunas, quien fue regente del Tribunal Mayor de Cuentas de Lima, mediante matrimonio religioso celebrado en la iglesia parroquial de Lampa, en la ciudad de Lima.[3]

Josefa Francisca de Valverde, junto con su esposo, el II conde de las Lagunas intervinieron ampliamente en la política virreinal y fueron determinantes en los acontecimientos que dieron lugar, más tarde, a la independencia del Perú, siendo el II Conde de Las Lagunas el que firmó, junto al general José de San Martín el Acta de Independencia del Perú, el 15 de julio de 1821.

Anteriormente a la independencia de 1821, el capitán Manuel de Valverde Ampuero y las Infantas, casado con la heredera del condado de Villaminaya, fue propuesto como jefe de una restaurada monarquía incaica durante el alzamiento cusqueño de 1805 al ser descendiente de Inés Huaylas, hija del emperador Huayna Cápac y hermana del inca Atahualpa.[1]

Estos Valverde y Costilla mediante alianzas matrimoniales habían emparentado ya con la Casa de Mendoza a mediados del siglo XVII, habiendo obtenido, por parte del Rey Carlos II de España (14 de abril de 1671), la concesión del Marquesado de San Juan de Buenavista.[4]

Descendientes[editar]

El único hijo de Josefa Francisca Valverde y de Simón de Ontañón del que se tiene documentación histórica fue su sucesora en el título, su hija:

María Nicolasa Ontañón Valverde, (1740-1808), III condesa de las Lagunas, que casó con Pablo Felipe Vasques de Velasco y Bernaldo de Quirós.

Otros descendientes de Josefa de Valverde y Ampuero Costilla, fueron entre otros:

Árbol genealógico[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Francisco de Valverde y Montalvo
 
 
 
 
 
 
 
8. Francisco de Valverde y Maldonado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Bernandina de la Cuba Maldonado
 
 
 
 
 
 
 
4. Francisco de Valverde Contreras-Ulloa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Vasco Arias de Contreras
 
 
 
 
 
 
 
9. Melchora Arias de Contreras y Ulloa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Teresa de Ulloa y Menda
 
 
 
 
 
 
 
2. Francisco Tomás de Valverde y Ampuero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Vicente de Ampuero Huaylas Yupanqui y Ampuero
 
 
 
 
 
 
 
10. Cristóbal de Ampuero y Dávalos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Jerónima Dávalos de Ribera
 
 
 
 
 
 
 
5. Ana Isabel de Ampuero y González de Arbulo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Hernando González de Arbulo
 
 
 
 
 
 
 
11. María Ignacia González de Arbulo y Baca
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Isabel de Baca
 
 
 
 
 
 
 
1. Josefa Francisca de Valverde y Costilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Jerónimo de Costilla y García Gallinato
 
 
 
 
 
 
 
12. Jerónimo de Costilla y Gallinato
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. María de Riberos y Estrada
 
 
 
 
 
 
 
6. Pablo Costilla Gallinato y Valverde, II marqués de San Juan de Buenavista
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Francisco de Valverde y Montalvo (=16)
 
 
 
 
 
 
 
13. Constanza de Valverde Montalvo y Maldonado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Bernandina de la Cuba Maldonado (=17)
 
 
 
 
 
 
 
3. Constanza Costilla Valverde y Cartagena Mioño
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Fernando de Cartagena y Santa Cruz
 
 
 
 
 
 
 
14. Cristóbal de Cartagena Vela y Acuña
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Lucía Vela de Acuña y Castilla
 
 
 
 
 
 
 
7. María Cartagena de Vela y Mioño
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Antonio Mioño de Salcedo García de la Torre
 
 
 
 
 
 
 
15. Juana Mioño de la Cueva
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. María de la Cueva Herrera
 
 
 
 
 
 

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Dicionario Enciclopédico Hispanoamericano. Montaner y Simón, editores.
  • Elenco de Grandezas y Títulos del Reino. Instituto Salazar y Castro.
  • Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía.Endika Mogrobejo.
  • Estudios genealógicos, heráldicos y nobiliarios en honor de Vicente de Cadenas y Vicent. Tomo II. Madrid. Hidalguia. 1978.

Notas[editar]

  1. a b La rebelión independentista del Bajo Perú, estaba patrocinada por Manuel Ubalde y Gabriel Aguilar, entre otros.
  2. Su padre estuvo casado con Mariana Jara de la Zerda, con quien había tenido tres hijos. En 1719 su madre se casó con Nicolás Jiménez de Lobatón, I marqués de Rocafuerte, con quien tuvo tres hijos.
  3. La pareja tuvo una hija, María Nicolasa de Ontañón y Valverde, III condesa de las Lagunas (1740-1808), casada con el maestre de campo Pablo Felipe Vásquez de Velasco y Bernaldo de Quirós.
  4. El marquesado de San Juan de Buenavista, lo ostentó Pablo Costilla-Valverde y de la Cueva, cuya madre descendía de Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque. La hija de Pablo Costilla-Valverde y de la Cueva, marqués de San Juan de Buenavista, llamada Constanza Costilla-Valverde y Cartagena, casó con el I marqués de Rocafuerte.