Pepita de Oliva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Josefa Durán»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pepita de Oliva, ilustración de August Weger (1823-1892)
Pepita de Oliva en 1856
Retrato de Pepita de Oliva

Pepita de Oliva (de nombre real Josefa Durán y Ortega, nacida en el barrio del Perchel de Málaga en 1830, fallecida el 1 de marzo de 1871 en Turín) fue una bailarina española, abuela de la escritora inglesa Vita Sackville-West.

Fue miembro del coro de ballet de Madrid. Se hizo célebre bailando la cachucha o la danza llamada Olé. En 1852 se trasladó a Alemania y debutó por primera vez allí en Stuttgart con éxito. Desde Leipzig, donde también tuvo un gran éxito, su reputación fue reforzada y ampliada aún más con su actuación en Berlín en 1853. Durante el período de Berlín vivía en un castillo cerca de Hakenfelde Spandau. Desde entonces bailó en todos los principales teatros de Alemania. Más tarde fue a Múnich y actuó allí en febrero de 1856 por primera vez como la muda Fenella (papel de bailarina) en la ópera Masaniello, o La muda de Portici de Daniel-François-Esprit Auber. Sus numerosas actuaciones por el Imperio austrohúngaro y su fama en el mismo dejó incluso un testimonio léxico de su fama: su nombre de pila forma parte del vocabulario checo al designar un tipo de tela con diminuto ajedrezado de color negro y blanco que ella solía utilizar en sus actuaciones. La palabra también se descubre en polaco —pepitka— y en alemán —der/das pepita. August Conradi, autor del Berliner Couplet, le dedicó la Pepita Oliva Polka y Johann Strauss hijo le dedicó la polca Pepita, (Polka-Pepita, opus 138). También existe una marcha militar compuesta en su nombre que se llama la marcha Pepita (Pepita-Marsch).

Se enamoró del aristócrata y diplomático Lionel Sackville-West, secretario de la Embajada de Inglaterra en Alemania, aunque estaba casada con su maestro de baile, Juan de Oliva, del que tomó el nombre artístico; Lionel también contaba con esposa, pero ellos continuaron este romance adúltero y se instalaron en Arcachón (Francia); llamaron a su residencia Villa Pepita. Allí nacieron sus hijos: Maxilien, Flora, Amalia, Henry y Victoria, futura madre esta de la escritora bisexual Vita Sackville-West, la cual escribió un libro sobre su abuela andaluza, Pepita (Barcelona: Tusquets, 1989). Pepita Oliva murió de sobreparto a los 41 años, y tras su fallecimiento los hijos de la pareja reclamaron la paternidad del diplomático. En Pepita, Vita Sackville-West relata la historia de su abuela documentándose con los recuerdos familiares y con las pesquisas realizadas por un investigador contratado por la familia para demostrar la paternidad y reivindica a su madre, Victoria, repudiada por la conservadora sociedad victoriana que rechazaba a la niña de la relación adúltera y que terminará sin embargo casada con su primo e instalada en la lujosa mansión de Knole donde nació la escritora.[1]

Pepita de Oliva era su nombre popular. Su nombre artístico era Josefa de la Oliva y su nombre de nacimiento completo Josefa Durán y Ortega.

Referencias[editar]

  1. Eva Díaz Pérez, "El curioso parentesco entre la gitana Pepita Oliva y Virginia Woolf", en El País, 22-IV-2017: http://cultura.elpais.com/cultura/2017/04/21/actualidad/1492777114_044697.html

Bibliografía[editar]

  • Pierer's Universal-Lexikon 1861, Bd. 12, pág. 275.
  • Stephan Kekule von Stradonitz: Über Pepitas Ruh und die Pepita, in: Mitteilungen des Vereins für die Geschichte Berlins 42 (1925), páginas 17-19.

Enlaces externos[editar]