Josef Engling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Josef Engling
Josef Engling JS.jpg
Seminarista, militar y mártir schoenstatiano alemán.
Información personal
Nacimiento 5 de enero de 1898.
Prositten, Alemania,
hoy en día Polonia
Fallecimiento 4 de octubre de 1918 (20 años)
Cambrai, Francia.
Residencia Vallendar Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Movimiento Apostólico de Schoenstatt Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Clérigo, soldado (1916-1918) y autor Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Beatificación En trámite, desde 1998.
Canonización En trámite.
Festividad 4 de octubre.
Venerado en Alemania y Francia.
Conflictos Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Josef Engling (* Prositten, 5 de enero de 1898 - † Cambrai, 4 de octubre de 1918) era un joven seminarista schoenstattiano alemán, conocido como "El León de Cambrai".

Desde el año 1998 se está procesando su beatificación.

Infancia y juventud[editar]

Nació en Prositten, (Prusia Oriental) Alemania, en el seno de una familia campesina y muy cristiana. Tenía ciertos rasgos físicos que no lo hacían muy popular (era encorvado, torpe, y tartamudeaba en la hora de hablar) y que acrecentaban su timidez. Por otro lado, Engling era perseverante y tenía una fuerte atracción a hogar, además de un carácter profundo y piadoso.

Ingresa al Seminario de los Padres Pallottinos en el mes de septiembre de 1912, en Schoenstatt. Allí logró ganarse el respeto y admiración de sus compañeros y ser el primero de su clase. Allí como seminarista, conoció al Padre Josef Kentenich, quien sería su padre espiritual, transformándose en su guía en el camino de la autoeducación.

Su muerte en el campo de batalla[editar]

Engling fue un ejemplo de heroísmo. La patrulla de José se había quedado sin provisiones y el camión con éstas estaba a 2 km de distancia. En ese momento la zona estaba siendo bombardeada y nadie quería ir, ya que todos tenían familia. Le dicen a un miembro del ejército que fuera, pero José sabía que él tenía una familia y le expresó la famosa frase de "camarada, yo voy por ti". Entonces Engling va en busca del camión.

En el pelotón de avanzada, las explosiones del enemigo impactaron cerca de José Engling, quién murió. El cuerpo nunca fue encontrado. Se suele creer que fallece abrazando una granada. Ante cualquier duda de su muerte comunicarse con la Escuela De Jefes Internacional 2018 en el Instagram @eji.schoenstatt.