Josef Dahmen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Josef Dahmen
Información personal
Nacimiento 21 de agosto de 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata
Solingen (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de enero de 1985 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Hamburgo (Alemania Occidental) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Ohlsdorf Cemetery (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, actor de doblaje, actor de cine y actor de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata

Josef Dahmen (21 de agosto de 1903 - 21 de enero de 1985 [1]​) fue un actor teatral, cinematográfico, televisivo y de voz de nacionalidad alemana.

Biografía[editar]

Nacido en Solingen, Alemania, su nombre completo era Josef Jakob Dahmen. Tomó clases de actuación en 1925/26 con Erich Ziegel en Hamburgo, debutando como actor teatral en 1925 en el Hamburger Kammerspiele. En 1927/28 actuó en el Theater Münster, y en 1929 se instaló en Berlín. En esta ciudad actuó hasta el final de la guerra en diferentes teatros, entre ellos el Freie Volksbühne, el Teatro Lessing y el Deutsches Theater.

En 1930 obtuvo su primer papel cinematográfico, y en los siguientes años trabajó para la gran pantalla, aunque habitualmente en papeles de reparto. Finalizada la Segunda Guerra Mundial Dahmen regresó a Hamburgo, actuando allí en 1946/47 en el Deutsches Schauspielhaus, y en 1947/48 en el Teatro Thalia de Hamburgo dirigido por Willy Maertens, volviendo después otra vez al Schauspielhaus.

En el cine, Dahmen continuaba haciendo papeles menores, como el de verdugo en la cinta basada en una historia de Edgar Wallace Die Bande des Schreckens, o el de dueño de una estación de servicio en la miniserie televisiva Tim Frazer, con guion de Francis Durbridge. Fue también el Primer Secretario Koldehoff en la serie criminal Hafenpolizei y el Comisario Koldehoff en Polizeifunk ruft, serie criminal con la que consiguió popularidad.

Dahmen prestó su voz para numerosas producciones radiofónicas: Así, en 1962 trabajó en la emisión de Norddeutscher Rundfunk de tres horas de duración La isla del tesoro, según texto de R. L. Stevenson, y en la cual encarnaba a Ben Gunn; también trabajó en Winnetou, emisión basada en la obra de Karl May en la que daba voz a Tangua, y que producía Konrad Halver para el sello Europa. Anteriormente había trabajado en la versión alemana de la película de Karl May Der Schatz im Silbersee, doblando al actor yugoslavo Branko Špoljar. Igualmente fue doblador del actor Charles Laughton en el film Jamaica Inn.

Dahmen se casó el 17 de enero de 1935 con la actriz Gisela von Collande. Su hija Andrea Dahmen y su nieta Julia Dahmen son también actrices. Josef Dahmen falleció en Hamburgo, Alemania, en el año1985. Fue enterrado en el Cementerio Ohlsdorf de esa ciudad junto a su esposa[2]​.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Fechas de nacimiento y muerte según IMDb y Kay Weniger 18 de enero de 1985: Das große Personenlexikon des Films; en Filmportal.de se nombra como lugar de nacimiento Sollefteå, en Suecia, y como fecha de la muerte el 21 de enero de 1985. El cementerio de Ohlsdorf confirma el 21 de enero de 1985 como fecha de la muerte
  2. La tumba de Josef Dahmen

Enlaces externos[editar]