José María Gómez Valero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jose Maria Gomez Valero»)
José María Gómez Valero
Información personal
Nacimiento 1976 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritor y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata

José María Gómez Valero (Sevilla, 1976), es un escritor en lengua española, dedicado especialmente a la poesía.

Biografía[editar]

Licenciado en periodismo. Se dedica a la literatura. Ha publicado varios libros de poesía y recibido premios de prestigio, y su obra ha sido recogida en numerosas antologías y volúmenes colectivos dedicados a la poesía española actual. Ha sido invitado a recitar su obra en multitud de auditorios y festivales poéticos, teatrales y musicales, nacionales e internacionales, pudiendo compartir sus versos de viva voz en países como Macedonia, Rusia, Irlanda, Italia, Francia, Marruecos...Participa desde 1996 en diversos proyectos escénicos que relacionan poesía, acción y música (Circo de la Palabra Itinerante, colaboraciones con los poetas David Eloy Rodríguez y Miguel Ángel García Argüez, con los cantautores Iván Mariscal o Daniel Mata en el Callejón del Gato), y con ellos o individualmente ha sido invitado a recitar su obra en multitud de auditorios y festivales artísticos, poéticos, teatrales y musicales, nacionales e internacionales. Imparte talleres de creación literaria, campo pedagógico en el que trabaja e investiga desde 1996 en un laboratorio conjunto junto al colectivo de acción social y cultural La Palabra Itinerante, con el que desarrolla también diversas tareas creativas, organizativas y de difusión cultural. Es uno de los responsables de la editorial independiente Libros de la Herida, desde su inicio en 2005. Su escritura ha sido adscrita a prácticas literarias críticas y socialmente comprometidas (poesía de la conciencia, escritura del conflicto, poesía en resistencia, literatura activista) en el panorama actual de la poesía española. Actualmente es parte del proyecto Su mal espanta, por la compañía de poesía La Palabra Itinerante.

Bibliografía y premios literarios[editar]

Poemarios[editar]

  • Miénteme (Qüasyeditorial, Sevilla, 1997).
  • El libro de los simulacros (Ayuntamiento de Lepe, Huelva, 1999).
  • Travesía encendida (Vitruvio, Madrid, 2005).
  • Lenguajes (Imagofórum, colección Carne y Sueño, 2007, con imágenes del artista plástico José Miguel Pereñíguez y prólogo de Alberto Porlan).
  • Los augurios (Icaria, Barcelona, 2011, XV Premio internacional de poesía Alegría).
  • Su mal espanta (Libros de la Herida, 2013), libro-disco que incluye una recopilación de sus poemas y los de David Eloy Rodríguez recitados por ellos mismos, ilustrados por el artista Patricio Hidalgo y musicados y cantados por Daniel Mata en el Callejón del Gato. La obra está prologada por los poetas Juan Carlos Mestre e Isabel Escudero.
  • Revueltas. Antología 1996-2016 (ediciones 4 de agosto, Logroño, 2016).

Antologías[editar]

Voces del extremo (Fundación Juan Ramón Jiménez, Huelva, 2001 y 2002); Poesía de la conciencia (Zurgai, Bilbao 2003); Sevilla: 24 poetas y 24 artistas (Imagoforum, Sevilla 2004); Aldea Poética III (Ópera Prima, Barcelona 2004); Alzar el vuelo: antología de la joven poesía sevillana (Imagoforum, Sevilla, 2006); Once poetas críticos en la poesía española reciente (Ediciones Baile del Sol, Tenerife 2007); Diez poetas jóvenes desde Andalucía (Punto de Partida, Universidad Autónoma de México 2006), Poesía viva de Andalucía (Universidad de Guadalajara, México 2006), Poesía en español 2008 (Alhambra Publishing, Bélgica, 2007), Palabras que se mojan (Diputación de Sevilla, 2007), Aquí y ahora (Madrid, 2008), Lo que ha quedado del naranjo (Diputación de Málaga, 2009), El árbol talado que retoña (El Páramo, Córdoba, 2009), La ciudad en llamas (Ed. Hesperya, Oviedo, 2011), Canto e demolizione. 8 Poeti Spagnoli Contemporanei (Thauma Edizioni, Pesaro, Italia, 2013), Disidentes. Antología de poetas críticos españoles (1990-2014) (La Oveja Roja, 2015), Nova mondo en niaj koroj (Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, antología de poesía española contemporánea traducida al esperanto; Calumnia Edicions, Mallorca, 2015); Irreconciliables (Área de Cultura del Ayto. de Málaga, 2016)...

Textos suyos han aparecido también en revistas literarias, artísticas y de pensamiento. Sus poemas han sido traducidos al italiano, al francés, al catalán, al inglés, al alemán, al esperanto y al portugués.

Premios[editar]

Su obra ha sido premiada, entre otros, en el Certamen Nacional Ciudad de Móstoles, el Premio Internacional Surcos, el Premio Ciudad de Lepe, el Certamen Nacional Fernando Quiñones, el Premio Internacional Jara Carrillo, el Premio Nacional Andrés García Madrid, el Concurso Internacional de Haiku de la Universidad de Castilla-La Mancha―Albacete, el Certamen de Creación Joven de Sevilla en la modalidad de narrativa, el Certamen MálagaCrea en la modalidad de microrrelato, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida , el Premio Internacional de Poesía Alegría, el Premio Andalucía sobre Migraciones a su obra artística, el I Premio Letras Flamencas por la Igualdad.

Narrativa infantil[editar]

  • Este loco mundo (17 cuentos) (Cambalache, Oviedo, 2010; 2ª edic. 2015), escrito junto a David Eloy Rodríguez y Miguel Ángel García Argüez y con ilustraciones de Amelia Celaya.
  • Cosas que sucedieron (o no) (Cambalache, Oviedo, 2013), escrito junto a David Eloy Rodríguez y Miguel Ángel García Argüez y con ilustraciones de Amelia Celaya.
  • La pequeña gran aventura de la araña Juliana (Libros de la Herida, 2016), escrito junto a David Eloy Rodríguez e ilustrado por Patricio Hidalgo.
  • El libro de los deseos (Libros de la Herida, 2017), escrito en colaboración con David Eloy Rodríguez y Miguel Ángel García Argüez e ilustrado por Patricio Hidalgo.
  • Ballena-Pájaro (El Paseo, 2018). Novela gráfica. Escrita en colaboración con David Eloy Rodríguez e ilustrada por Patricio Hidalgo.

Enlaces externos[editar]