José Luis Torres (atleta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es la versión actual de esta página, editada a las 20:35 29 mar 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Luis Torres
Información personal
Nacimiento 11 de noviembre de 1925 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid Bandera de España
Fallecimiento 6 de abril de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
Torrelodones (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Atleta Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Atletismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Juegos lanzamiento de peso y lanzamiento de disco Ver y modificar los datos en Wikidata

José Luis Torres Victoria[1]​ (Madrid, 11 de noviembre de 1925-Torrelodones, Madrid, 6 de abril de 2019) fue un atleta español. Está considerado como uno de los padres del atletismo español.[2]

Biografía[editar]

Considerado una de las grandes referencias del atletismo español, en lanzamiento de peso y de disco, en la década de 1940 y parte de la de 1950. En 1944, con dieciocho años, se proclamó por primera vez campeón de España de lanzamiento de disco. Desde entonces, fue acumulando hitos en el atletismo, entre ellos el de convertirse en el primer español en competir en un Campeonato de Europa al aire libre en Bruselas, 1950.

Su palmarés lo atestigua: doce títulos de campeón de España (seis en disco y seis en peso) entre 1944 y 1952; ocho récords de España (tres en peso y cinco en disco); dieciocho títulos de campeón de España universitario (ocho en peso y diez en disco); Plusmarquista nacional en lanzamiento de peso y disco (14,01 metros en peso y 45,60 metros en disco).

En 1958, después de su retirada y con la inauguración de la entonces llamada residencia General Moscardó —que después sería la residencia Blume— se convirtió en uno de los primeros entrenadores de atletismo del país. Conocido como 'El Paisa', ejerció como profesor en diversas instituciones, en las cuales formó a cientos de jóvenes en el atletismo, profundizando en el entrenamiento en el gimnasio o en el acondicionamiento físico, una labor que le llevó a ser uno de los pioneros en la especialización de los deportistas durante las décadas de los años sesenta y los setenta.[3]

Homenajes[editar]

Recibió uno de sus últimos homenajes el 15 de diciembre de 2018,[4]​ rodeado de muchos de sus alumnos.[5]​ El Ayuntamiento de Torrelodones, localidad madrileña en la que residía, puso su nombre a una nueva pista de atletismo. El presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, le envió una carta «felicitándole personalmente por toda su trayectoria deportiva y por su capacidad para transmitir el amor por el deporte y el atletismo de generación en generación».[6]

Referencias[editar]

  1. Rojo, Fernando (7 de abril de 2019). «El atleta que se hizo a sí mismo: José Luis Torres (1925-2019)». ABC (Madrid). p. 83. 
  2. Redacción (6 de abril de 2019). «Muere José Luis Torres, el «padre del atletismo español»». ABC (Madrid). Consultado el 6 de abril de 2019. 
  3. Redacción (6 de abril de 2019). «Muere José Luis Torres, padre del atletismo español». El Mundo (Madrid). Consultado el 6 de abril de 2019. 
  4. Ayuntamiento de Torrelodones, ed. (17 de diciembre de 2019). «Torrelodones rinde homenaje a José Luis Torres, “padre del atletismo español'». Torrelodones (Madrid). Consultado el 6 de abril de 2019. 
  5. Redacción (6 de abril de 2019). «José Luis Torres, 'el padre' del atletismo español, muere a los 93 años». 20 minutos (Madrid). Consultado el 6 de abril de 2019. 
  6. Redacción (6 de abril de 2019). «El atletismo, de luto: muere José Luis Torres, pionero de este deporte en España». Tribuna de Salamanca (Salamanca). Consultado el 6 de abril de 2019.