José de la Herrán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Antonio Ruiz de la Herrán Villagómez


Diputado al Congreso de la Unión de México
por Distrito 1 del Distrito Federal
1 de noviembre de 1991-31 de octubre de 1994
Predecesor Jaime Guillermo Aviña Zepeda
Sucesor Manuel Arciniega Portillo

Información personal
Nacimiento 16 de diciembre de 1925 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de septiembre de 2022 Ver y modificar los datos en Wikidata (96 años)
Acapulco de Juárez (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesor universitario y astrónomo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

José Antonio Ruiz de la Herrán Villagómez (Ciudad de México, 16 de diciembre de 1925- Acapulco, Guerrero, 5 de septiembre de 2022)[1]​, más conocido como José de la Herrán, fue un ingeniero, tecnólogo, catedrático e investigador mexicano que contribuyó a la divulgación de la ciencia y la tecnología.

Semblanza biográfica[editar]

En 1930, su padre trabajó en la XEW-AM, por petición de Emilio Azcárraga Vidaurreta, la familia vivió en una casa junto a la planta transmisora de la estación, entonces ubicada en Coapa, entre las haciendas de San Antonio y Coapa. Por esta razón, estuvo en contacto con los equipos de transmisión desde que tenía cinco años ayudando a su padre, cuando tenía ocho años de edad, podía manejar el transmisor y cambiar bulbos dañados. Paralelamente comenzó su interés por la astronomía cuando visitó el Franklin Institute Science Museum de Nueva York. En su juventud construyó un telescopio de 50 cm de diámetro con una distancia focal de 7 m.[2]

Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Ingeniería de Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el título de ingeniero mecánico-electricista. Se ha especializado en radio, televisión, óptica y aceros especiales.[3]

Trabajó en la instalación y puesta en marcha de la XEQ-FM, la cual fue la primera radiodifusora de frecuencia modulada. Desde 1947 comenzó a trabajar con cámaras de televisión experimentales en la XEW. En 1951 participó en la instalación y puesta en operación de los equipos de transmisión y estudios de la XEW-TV.[4]

Trabajó para la empresa Campos Hermanos la cual suministró las cúpulas del Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir, por medio de su amigo, el ingeniero Adrián Breña Garduño conoció el proyecto que había impulsado Guillermo Haro, fue así que se entrevistó con el doctor Arcadio Poveda Ricalde, quien le encargó llevar a cabo el diseño del telescopio de 2 m de diámetro del nuevo observatorio.[2]

Ha realizado una constante labor de divulgación de ciencia y tecnología con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Comisión Federal de Electricidad. Montó la exposición permanente el Túnel de la Ciencia en la estación del metro La Raza de la Ciudad de México. Fue fundador del museo Universum, para el cual diseñó 176 equipos interactivos y reunió colecciones históricas y didácticas.

Desde 1970 colabora con el Instituto de Astronomía de la UNAM. Fue presidente de la Asociación Mexicana de Periodismo Científico, es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.[5]​ Es presidente vitalicio de la Fundación Latinoamericana de Radio y Televisión y fue fundador de la Sociedad Mexicana de Astrobiología. Fue Presidente de la Sociedad Astronómica de México, A.C. donde sigue siendo Miembro Distinguido y forma parte de la Junta de Honor.

De 1991 a 1994, se desempeñó como diputado Federal por el I Distrito Federal Electoral de la Ciudad de México.[6]

Obras publicadas[editar]

  • Construya usted su propio telescopio
  • Mosaico astronómico
  • Fronteras de la astronomía
  • Astronomía básica
  • Los inventos

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Redacción (5 de septiembre de 2022). «José de la Herrán, asesor del Túnel de la Ciencia en metro La Raza, murió». La Lista. Consultado el 6 de septiembre de 2022. 
  2. a b «José Antonio Ruiz de la Herrán Villagómez». Revista Digital Universitaria (Universidad Nacional Autónoma de México) 4 (1). 2003. Consultado el 26 de febrero de 2013. 
  3. Secretaría de Educación Pública. «José Antonio Ruiz de la Herrán. Premio Nacional de Tecnología y Diseño». Premio Nacional de Ciencias y Artes. Consultado el 26 de febrero de 2013. 
  4. «José Antonio Ruiz de la Herrán». Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Archivado desde el original el 19 de junio de 2013. Consultado el 26 de febrero de 2013. 
  5. «Premio Universidad Nacional 2005. Ing. José Antonio Ruiz de la Herrán Villagómez». Universidad Nacional Autónoma de México. 2005. Archivado desde el original el 26 de junio de 2013. Consultado el 26 de febrero de 2013. 
  6. Presidencia de la República (1992). Diccionario Biográfico del Gobierno Mexicano 1992. Fondo de Cultura Económica. ISBN 9688204668. 

Enlaces externos[editar]