José de Gálvez y Gallardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José de Gálvez, marqués de Sonora, Visitador en Nueva España.

José Bernardo de Gálvez y Gallardo, marqués de Sonora (Macharaviaya, 7 de enero de 1720, Aranjuez, 17 de junio de 1787) , jurista y político español. Es el segundo hermano de la familia Gálvez y el que llegó a tener mayor influjo político. Se le considera uno de los principales impulsores de las Reformas borbónicas.

Origen y carrera profesional[editar]

Con el apoyo del obispo de Málaga, González del Toro, comenzó sus estudios en el seminario de Málaga, hasta que se da cuenta de que no tiene vocación para el sacerdocio. El sucesor de González del Toro en el obispado, Gaspar de Molina, que continúa protegiendo a José, le envía a estudiar leyes a Salamanca. Se doctora en la Universidad de Alcalá.

De allí pasa a ejercer en Madrid, donde se casa con María Magdalena de Grimaldo que muere después de un año. Vuelve a contraer matrimonio con Lucía Romet y Pichelín, de ascendencia francesa, cuyas relaciones le permiten convertirse en abogado de la embajada de Francia en Madrid.

Cuando sube al trono Carlos III, su ministro Jerónimo Grimaldi lo hace su secretario personal. En 1762 es abogado de Cámara del príncipe Carlos (futuro Carlos IV) y en 1764, es Alcalde de Casa y Corte.

Visitador de la Nueva España[editar]

Su ascenso político prosigue y en 1765 es nombrado Visitador del Virreinato de Nueva España y miembro honorario del Consejo de Indias. Por segunda vez viudo, partió a las Indias y allí realizó las tareas que se le habían encomendado, principalmente reorganizar la industria y la hacienda del Virreinato, así como fomentar la creación de milicias provinciales. José de Gálvez a su llegada al puerto de Veracruz trajo consigo a un grupo de veteranos de guerra españoles que tenían como objetivó instruir a los hombres que formarían un ejército en la Nueva España. Reglamentó la feria de Jalapa, incorporó determinadas rentas a la administración real, implantó el monopolio de tabacos e hizo dos importantes propuestas: división del virreinato en 12 intendencias y creación de una Comandancia General en las provincias del norte.

En 1767 el rey Carlos III decretó la expulsión de los jesuitas de todos sus dominios. En Nueva España la expulsión provocó protestas y tumultos en San Luis de la Paz, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán. Gálvez dirigió una expedición militar para restablecer la autoridad, y realizó numerosas prisiones y juicios sumarios. Decenas de personas fueron ahorcadas, y muchas otras fueron condenadas a azotes, destierro y confiscación de bienes.[1]

Gálvez estableció una base naval en San Blas (Nayarit) en 1769, donde después fundaría una Escuela Náutica, así como un centro astronómico, cuya dirección encargó a Joaquín Velázquez y Cárdenas de León. Desde San Blas, el visitador organizó una expedición a la Alta California, con la intención de asentar población, consolidar la frontera y prevernir la expansión rusa desde sus colonias en Alaska. Fue encabezada por el capitán Gaspar de Portolá (1769); como resultado, fueron fundados los presidios de San Diego y Monterrey. La expedición incluía un grupo de misioneros franciscanos, dirigidos por fray Junípero Serra, quien fundó varias misiones entre 1769 y 1782, y asentó población en esos territorios para disuadir a los rusos de establecerse en ella a partir de sus asentamientos en Alaska. Fundó una Escuela Náutica en San Blas (Nayarit), así como un centro astronómico, cuya dirección encargó a Joaquín Velázquez de León.

Desde San Blas, el visitador organizó en mayo de 1769 una expedición contra los indios rebeldes de Sonora y Sinaloa, que tuvo escasos resultados porque se hallaban refugiados en las montañas. En octubre comenzó a tener accesos de fiebres violentas, acompañadas de melancolía y desvaríos. Fue llevado de regreso a México en mayo de 1770, sin que tuviera posteriores recaídas.[2]

Ministro de Indias[editar]

A su vuelta a España, Gálvez prosigue su actividades políticas. En 1772 recibió el título de marqués de Sonora y vizconde de Sinaloa. En 1774 fue designado como miembro de la Junta General de Comercio Moneda y Minas. Fue también gobernador del Consejo de Indias.

Reorganización territorial americana[editar]

En 1776 es nombrado Secretario de Estado del Despacho Universal de Indias (Ministro de Indias). Inmediatamente acometió la reordenación territorial de la América hispana. En el virreinato de la Nueva España estableció una nueva Comandancia General, que comprendía las Californias, Nueva Vizcaya, Nuevo México y Sonora, añadiéndose posteriormente Coahuila y Texas.

Ese mismo año creó el tercer virreinato, el Virreinato del Río de la Plata, con los territorios meridionales del excesivamente grande Virreinato del Perú (más o menos las actuales Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay) La idea de crear un virreinato en esta zona para fortalecer la frontera con el Brasil no era nueva pero no se había puesto en práctica por considerar que la circunscripción no saldría adelante sin el apoyo económico del virreinato peruano. Por ese motivo se decidió incorporar también la rica región minera del Alto Perú (actual Bolivia).

Además creó la Capitanía General de Venezuela con el fin de fomentar la población y economía de la zona.

Reforma intendencial[editar]

Durante su visita a la Nueva España propuso la división en intendencias del virreinato, proyecto al que se opuso el virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa. La aplicación de la reforma intendencial fue progresiva, comenzada en 1765, José de Gálvez fue su principal promotor desde su ascenso en 1776 a la Secretaría de Indias. Nombró una comisión encargada de preparar la Ordenanza General de Intendentes que estuvo lista en 1782.

Reformas comerciales[editar]

Impulsó la Real Compañía de Filipinas y fundó el Archivo General de Indias en 1778, uniendo los documentos dispersos en el Archivo de Simancas, en Sevilla y en Cádiz, cuyas ordenanzas por fin se publicaron en 1790, tres años después de su muerte.

Archivo de Indias en Sevilla, creado por Gálvez, en el reinado de Carlos III.

En 1785, el monarca concedió a José el título de Marqués de Sonora.

Relaciones familiares y políticas[editar]

En 1775 contrajo terceras nupcias con María de la Concepción Valenzuela de Fuentes, hija del cuarto conde de Puebla de los Valles, con la que tuvo una hija, María Josefa, que murió sin descendencia.

Desde su puesto como ministro de Indias practicó un favoritismo hacia sus paisanos malagueños y un constante nepotismo, encumbrando a sus hermanos Matías (virrey de la Nueva España entre 1783 y 1784), Miguel (jurista y diplomático) y Antonio de Gálvez y Gallardo (militar y político), asi como a su sobrino, Bernardo de Gálvez y Madrid (virrey de Nueva España entre 1785 y 1786), aunque también es cierto que todos ellos demostraron ser dignos de las prebendas obtenidas.

Falleció el 17 de junio de 1787, de un ataque cardiaco.

Referencias[editar]

  1. José de Gálvez. «Informe del visitador de este Reino, José de Gálvez, al Excelentísimo Señor Virrey Marqués de Croix». Universidad Nacional Autónoma de México. Consultado el 8 de junio de 2015. 
  2. Río, Ignacio del (2000). «Autoritarismo y locura en el noroeste novohispano. Implicaciones políticas del enloquecimiento del visitador general José de Gálvez». Estudios de Historia Novohispana, no. 22. Consultado el 15 de junio de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Sesmero Ruiz, Julián, Los Gálvez de Macharaviaya, Editorial Bobastro. Málaga, 1987. ISBN 978-84-86511-00-5

Enlaces externos[editar]