José Viñals

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Viñals
Información personal
Nacimiento 23 de julio de 1930
Corralito, Argentina
Fallecimiento 27 de noviembre de 2009
Málaga, España
Nacionalidad España
Información profesional
Ocupación Escritor
Género Poesía, ensayo, cuento, novela, teatro.
[editar datos en Wikidata]

José Sebastián Viñals Correas, conocido como José Viñals (Corralito, Argentina, 23 de julio de 1930Málaga, España, 27 de noviembre de 2009), fue un escritor hispano-argentino que cultivó varios géneros: poesía, ensayo, cuento, novela y teatro.

Era hijo de emigrantes españoles: su padre, José Viñals, era natural de Barcelona, mientras que su madre, Laureana Correas, era oriunda de Losar de la Vera. Siendo joven formó pareja con la artista del tapiz Martha Beatriz Guzmán, con la que contrajo matrimonio y a la que dedicó gran parte de su obra poética.

Su carrera comenzó en la década de 1950, trasladándose a Buenos Aires y destacando en el mundo de la fotografía, el cine y el arte. Fue su primera obra poética, Entrevista con el pájaro (1969), la que le otorgó notoriedad entre la pos-vanguardia lírica de Latinoamérica.

Residió en Bogotá durante dos años (1970-1972), etapa durante la cual escribió varios poemarios (Jaula para Juan y 72 Lecciones de Ignorancia), para regresar de nuevo a Argentina. Se estableció en España a partir de 1979, residiendo en varias ciudades como Madrid, Jaén, Torredonjimeno y Málaga, localidad donde falleció finalmente en 2009.

Obra[editar]

Poesía[editar]

Narrativa[editar]

Novela[editar]

Relato[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]