José Telésforo Paúl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Telésforo Paúl
Predecesor Vicente Arbeláez Gómez
Sucesor Ignacio León Velasco

Escudo Arquidiócesis de Bogotá.svg
XXXVI Arzobispo Metropolitano de Bogotá
Título Arzobispo Metropolitano de Bogotá
Otros títulos XLVII Obispo de Panamá
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 5 de diciembre de 1855
Ordenación episcopal 15 de marzo de 1876 en Ciudad de Panamá, por Mons. Ignacio Antonio Parra, XLVI Obispo de Panamá
Información personal
Nacimiento 5 de enero de 1831 en Flag of Bogotá.svgBogotá, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento 8 de abril de 1889 en Flag of Cundinamarca.svgLa Mesa, Cundinamarca, Bandera de Colombia Colombia (58 años)
Profesión Teólogo
Alma máter Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
[editar datos en Wikidata]

José Telésforo Paúl Vargas S.J. (Santa Fe de Bogotá, 5 de enero de 1831 - La Mesa, Cundinamarca, 8 de abril de 1889) fue un eclesiástico y obispo colombiano que desempeñó su labor eclesiástica como Obispo de Panamá durante 1875 - 1884 y como Arzobispo de Bogotá durante 1884 - 1889.

Biografía[editar]

Primeros Años y Educación[editar]

Hijo de Rafael Paúl y Motta un abogado venezolano radicado en Bogotá y de su esposa Florentina Vargas Gaitán, nació el 5 de enero de 1831 siendo el mayor entre tres hermanos, sus hermanos fueron Felipe Fermín (1833 - 1912) y Rafaela Paúl y Vargas.

Estudio en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y a la edad de 13 años, ingreso a la Compañía de Jesús lo que le permitió por muchos años desempeñarse como docente en el Colegio Mayor de San Bartolomé en Bogotá, debido a las persecuciones del gobierno de José Hilario López, Paúl y demás Obispos Jesuitas se exilian en países de Europa y América.

Paúl viaja a Europa donde adelante estudios en Bélgica, Francia y España, esto le valio más adelante ser considerado como uno de los más grandes Humanistas y Políglota al hablar y escribir en cuatro y cinco idiomas fluidamente.

Sacerdocio[editar]

Paúl fue ordenado Sacerdote el 5 de diciembre de 1855 a la edad de 24 años. Después de su ordenación fue ubicado en el Seminario de la Asunción de Guatemala en la Ciudad de Guatemala, para dictar las cátedras de Retorica y Humanidades. Tras finalizar en Colombia las persecuciones en contra de los Jesuitas, en 1858, Paúl regresa nuevamente a Bogotá, donde asciende con prominencia como Maestro, Orador y Consejero.

Tras la llegada al poder de Tomás Cipriano de Mosquera en 1861, regresa nuevamente exiliado a Guatemala donde es nombrado Catedrático en Teología en el Seminario de la Asunción de Guatemala y también es preparador y maestro de novicios para los jesuitas guatemaltecos. En 1869 el Rev. Roberto Pozo, lo envía a El Salvador con el fin de establecer una nueva residencia jesuita en San Salvador, pero es exiliado nuevamente en 1872, junto con otras órdenes religiosas, por el Presidente Salvadoreño Santiago González Portillo.

Paúl junto con otros sacerdotes, llegan a Ecuador, antes de ser enviados al Estado Soberano de Panamá, Estado perteneciente a Colombia, por su Presidente Buenaventura Correoso. Durante su estadía en la Ciudad de Panamá fue nombrado Superior Jesuita en Panamá, maestro del Seminario Diocesano y posterior a ello Obispo de Panamá.

Obispo de Panamá[editar]

Pául Vargas, es nombrado Obispo de Panamá el 17 de septiembre de 1875 por Su Santidad el Papa Pío IX. Sucedió a Ignacio Antonio Parra, que lo consagró obispo el 15 de marzo de 1876, siendo así Paúl el Primer Obispo Consagrado de Panamá.[1]

Entre sus acciones como Obispo de Panamá, Paúl reorganizó y estableció diferentes parroquias a lo largo de la Ciudad de Panamá, también se desempeñó en visitas pastorales a las diferentes comunidades y busco una mejor disciplina y educación del clero en Panamá. También mostró gran interés en la construcción del Canal de Panamá, haciéndose amigo de Ferdinand de Lesseps, diplomático francés a cargo de la obra del Canal, bendijo al Canal al inicio de su construcción. Con el tiempo Paúl fue tildado por Lesseps como El prelado más ilustre que he conocido, gracias a su apoyo y consejería en medio de la construcción. Con el tiempo le fue dando gran importancia a la Zona del Canal de Panamá por medio de sus acciones pastorales y visitas religiosas, dividiéndola en tres Distritos y asegurando la visita de Sacerdotes Panameños a la Zona.

Durante su administración realizó diversas Visitas Pastorales a las Diócesis y a través de ello busco establecer escuelas y hospitales a lo largo y ancho de Panamá en colaboración con las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. En muchas de sus cartas pastorales,[2]​ alentó al Evangelismo y la Educación Católica, condeno al Conflicto entre Liberales con la Iglesia Católica y sus relaciones Iglesia-Estado. En 1877 viaja al Congreso de los Estados Unidos de Colombia para que por medio de sus declaraciones se establezca una mejor relación y para que exista un trato respetuoso entre Iglesia y Estado.

Arzobispo de Bogotá[editar]

Después de la muerte del Arzobispo de Bogotá Vicente Arbeláez Gómez, Su Santidad el Papa León XIII nombra a Paúl Vargas como Nuevo Arzobispo de Santafé en Nueva Granada (Actual Arquidiócesis de Bogotá).

Paúl Vargas tomo un papel importante a la hora de la redacción y ratificación de la Constitución de 1886 establecida por Rafael Núñez viéndose una gran alianza entre Iglesia y Estado, después de la promulgación de la Nueva Constitución. Paúl Vargas, muere en La Mesa, Cundinamarca el 8 de abril de 1889 a la edad de 58 años.[3]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Vicente Arbeláez Gómez
Escudo Arquidiócesis de Bogotá.svg
Arzobispo Metropolitano de Santa Fe de Bogotá
6 de agosto de 1884 - 8 de abril de 1889
Sucesor:
Ignacio León Velasco S.J.
Predecesor:
Ignacio Antonio Parra
Obispo de Panamá
17 de septiembre de 1875-6 de agosto de 1884
Sucesor:
José Alejandro Peralta


Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Vicente Arbeláez Gómez
Escudo Arquidiócesis de Bogotá.svg
Arzobispo Metropolitano de Santa Fe de Bogotá
6 de agosto de 1884 - 8 de abril de 1889
Sucesor:
Ignacio León Velasco S.J.
Predecesor:
Ignacio Antonio Parra
Obispo de Panamá
17 de septiembre de 1875-6 de agosto de 1884
Sucesor:
José Alejandro Peralta

Referencias[editar]

  1. «Metropolitan Archdiocese of Bogotá». http://www.gcatholic.org/ (en inglés). GCatholic. 17 de julio de 2017. Consultado el 24 de julio de 2017. 
  2. «Oración fúnebre del señor José Telésforo Paul, Arzobispo de Bogotá». http://babel.banrepcultural.org/. Obras Generales. 1 de enero de 2017. Consultado el 24 de julio de 2017. 
  3. «Archbishop José Telésphor Paúl y Vargas, S.J.». http://www.catholic-hierarchy.org/ (en inglés). Catholic-Hierarchy. 22 de mayo de 2017. Consultado el 24 de julio de 2017.