José Suárez "Felechosa"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

José Suárez Arias-Cachero "Felechosa" (Felechosa, Aller, 1962) es un empresario y político de Asturias (España), más conocido por el nombre del pueblo, Felechosa, del municipio de Aller, donde nació. Fue concejal del Ayuntamiento de Oviedo por las listas del Partido Popular desde las elecciones de 2007 hasta 2011, listas a las que fue llamado por el alcalde Gabino de Lorenzo, y concejal de Cultura y Deportes. Fue militante del Partido Popular hasta 2011, en que se pasó al Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos, siendo nombrado consejero general de Cajastur.

Su trayectoria política siempre ha estado ligada al asturianismo. Fue líder universitario en la década de 1980 y fundador del Conceyu d'Estudiantes Nacionalistes (CEN, Concejo de Estudiantes Nacionalistas). Posteriormente fue concejal asturianista en el municipio de Aller entre 1983 y 1995. Fundador de la Junta Nacionalista Astruiana, de la Unidá Nacionalista Asturiana, de la que fue máximo dirigente, y persona clave para el nacimiento de la Coalición Asturiana de 1991 con la que fue candidato número dos tras Xuan Xosé Sánchez Vicente, sin obtener escaño en el Parlamento de Asturias, a raíz de lo cual se retiró de la política para dedicarse a labores empresariales hasta su reaparición en 2007, como número ocho en las listas del PP en las municipales de 2007 en Oviedo.

Su trayectoria en defensa de la lengua asturiana es bien conocida. Fue el primer miembro del claustro universitario en hacer uso del asturiano en la Universidad de Oviedo, fundador de la Junta por la Defensa de la Lengua Asturiana, primer concejal en presentar una moción en asturiano cuando era concejal en Aller y primer empresario en redactar los estatutos sociales de la empresa en dicha lengua.

Fue también socio fundador de la Editorial Aina y de Fonoastur.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]