José Siurob

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José Siurob Ramírez»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José María Siurob Ramírez y Gutiérrez
General
Años de servicio 1913 - 1925
Lealtad Ejército Constitucionalista, 1913 - 1925
Participó en Revolución mexicana:
Información
Nacimiento 14 de noviembre de 1886
Querétaro, Estado de Querétaro
Fallecimiento 1965
Ciudad de México, Distrito Federal
Ocupación Médico

José María Siurob Ramírez y Gutiérrez (Querétaro,14 de noviembre de 1886 - Ciudad de México,1965) fue un médico y militar mexicano que participó en la Revolución mexicana con el grado de general. Fue gobernador del estado de Queretaro, de Guanajuato y del territorio de Quintana Roo. Fue también jefe del Departamento de Salud Pública durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río y en esa misma época jefe del Departamento Central del Distrito Federal.

Datos biográficos[editar]

Hijo de Emiliano Siurob y Guadalupe Ramírez Gutiérrez. Nació en la ciudad de Querétaro el 14 de noviembre de 1886. Hizo la carrera de medicina en la Escuela Nacional de Medicina, pero se graduó una vez terminada la lucha. Apoyó los movimientos maderista y constitucionalista. Fue fundador y presidente del Partido Liberal Constitucionalista. Entre los cargos políticos que ocupó fue cuatro veces diputado federal y gobernador electo de Guanajuato y Querétaro. En Quintana Roo fue gobernador del territorio federal, comandante de la zona militar y fundador del Banco del Ejército. Destacó como secretario de Salubridad y Asistencia y como jefe del Departamento Central del Distrito Federal. Por causas de salud se retiró de la política en 1945, durante su ejercicio como Director de Servicios Sociales del Ejército. Murió en la Ciudad de México en 1965.[1]

Estudió la educación básica en el Liceo Católico de Querétaro. Posteriormente estudió en la Escuela Nacional de Medicina, donde obtuvo su título profesional en 1912. Allí inició también su vida política siendo líder estudiantil, organizando las primeras manifestaciones de repudio a la administración del presidente Porfirio Díaz. Regresó a Querétaro al obtener su título profesional. Allí instaló su consultorio privado, donde además de atender a gente de bajos recursos, los apoyaba para la compra de sus medicinas.

Fue fundador y Presidente del Partido Liberal Constitucionalista.

Se incorporó al movimiento armado de Venustiano Carranza como Médico en el Cuerpo del Ejército del Noreste. Al triunfar el movimiento, reclamó su derecho a la Gubernatura del Estado, que le correspondía conforme al Plan de Guadalupe, pero habiendo sido las fuerzas de Don Pablo González las que ocuparon Querétaro, fue postergado para dar ese puesto al Coronel Federico Montes, guanajuatense.

Cuando se dio la escisión villista, el entonces teniente coronelJosé Siurob estuvo en Veracruz con el presidente Carranza, y al formarse el Ejército de Operaciones que comandó Álvaro Obregón y que iba a terminar con el villismo, le fue dado el rango de coronel y el mando de la Brigada General Escobedo, agregando sus fuerzas al grupo comandado por el general Fortunato Maycotte.

Estuvo en el combate de Peón, cerca de San Juan del Río, y fueron sus soldados los que ocuparon Querétaro la madrugada del 16 de abril de 1916, asumiendo el Dr. Siurob el cargo de Gobernador del Estado. Posteriormente, razones políticas determinaron que intercambiara el gobierno de Querétaro por el de Guanajuato, que ocupó hasta el año de 1917.

Desde 1917 hasta 1925 fue Diputado Federal por el Distrito de Cadereyta. Desde 1926 y hasta 1928 fue Gobernador del Territorio de Quintana Roo, y a él se debe la formación de la magnífica ciudad de Payo Obispo, actual Chetumal, capital del territorio, y la pacificación absoluta del mismo, al ocupar Chan Santa Cruz, la ciudad sagrada de los Mayas.

Dejó el gobierno del territorio de Quintana Roo para fungir como Gobernador del Distrito Federal por poco más de un año y luego Jefe del Departamento de Salubridad Pública de 1935 a 1938 y nuevamente de 1939 a 1940. Su paso por ese Ministerio se destacó por la inauguración de grandes obras sociales. Inició la construcción de hospitales en Ixtlán de Juárez y Arcela y adaptó y reparó el hospital de la Leprosería de Sarabia. Continuó las obras de la estación de cuarentena en Manzanillo y de la Leprosería Dr. Pedro López en Zoquiapan. También terminó el Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales. Al final de su encargo, había dejado iniciado y trazados los lineamientos para el Hospital General.

En el ejército alcanzó el grado máximo de General de División.

Por causas de salud se retiró de la política en 1945, siendo director de los Servicios Sociales del Ejército.

Gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo (1927-1930). General de brigada y médico.

Fue diputado federal en cinco ocasiones: en dos presidentes del Congreso. En 1914 gobernador del estado de Querétaro, gobernador de Guanajuato de 1915 a 1916. El 20 de diciembre de 1927 fue nombrado gobernador de Quintana Roo, aunque tomó posesión el 14 de febrero de 1928.

Se inició la construcción de las primeras carreteras a pueblos cercanos; de los primeros aljibes –depósitos donde se captaba el agua de lluvia para sustituir a la población-- se edificó el campo de aterrizaje Morelos y el mercado Leona Vicario, se introdujo el servicio telefónico a Payo Obispo (hoy Chetumal) y a poblados ubicados en la ribera del Río Hondo.

En general, impulsó la economía de la capital del Territorio. Comenzó la construcción del Hospital Civil, cuyos cimientos luego fueron aprovechados para la edificación de la Escuela Correccional (Hospital Morelos).

Promovió la creación del segundo escudo de Quintana Roo que fue elaborado por Gaetano Maglione. Inició la afectación de algunos latifundios y organizó las primeras cooperativas.

El 2 de junio de 1929 firmó con el general indígena Francisco May el histórico acuerdo de paz y de obediencia que se alcanzó con los rebeldes mayas que habían continuado la lucha emprendida durante la Guerra de Castas en la península de Yucatán, en el que destacaron: la disposición del gobierno federal para otorgar concesiones forestales a los jefes mayas libertad para vender sus productos; a cambio, los indígenas respetarían las concesiones de otras personas; los mayas autorizaron la instalación de escuelas en sus comunidades y la supresión de la pena de azotes (pila de los azotes); juraron fidelidad a la bandera nacional y prometieron no izar nunca más la inglesa; se aceptó la presencia del delegado de gobierno, pero éste sería ayudado por un consejo formado por cinco mayas nombrados por ellos mismos.

En ese acto, considerado por muchos historiadores como el verdadero fin de la Guerra de Castas, un soldado maya y otro federal originario de Juchitán, Oaxaca, se dieron un abrazo como símbolo del fin de las rencillas.[cita requerida]

Por otro lado la producción de chicle alcanzó niveles record (1929). En 1930 abanderó el Territorio. Fue inspector del Ejército Nacional (1932-1934), jefe de sanidad militar (1934-1935), jefe del Departamento Central (1938) y jefe del Departamento de Salubridad Pública (1939-1940). Construyó en Huipulco el primer hospital para tuberculosos; en Sarabia, Guanajuato, un hospital para leprosos; en Argelia, Michoacán uno para enfermos del mal de pinto, y otros en Huixtla, Chiapas, Ixtlán, Oaxaca, y en La Laguna, Coahuila.[cita requerida]

En 1938 creó el Instituto Biotécnico, pionero en México para la investigación y fabricación de vacunas y sueros para animales; y al año siguiente el Instituto de Enfermedades Tropicales. Representó a México en la Conferencia Panamericana de Directores de Salubridad en Washington (1936-1940).[cita requerida]

Fue condecorado en varias ocasiones: medalla de oro del gobierno y Congreso de Puebla, por la campaña antialcohólica nacional; condecoración de segunda y de tercera por antigüedad en el Ejército Nacional; medalla de oro por trabajos de Salubridad Pública en 1939, condecoración “Defensores de la República” como descendiente del libertador Hidalgo, del que era sobrino en tercer grado.[cita requerida]

Fue autor de varios ensayos científicos y militares, así como de artículos y discursos de carácter diverso, entre ellos. Ensayo Geográfico del Territorio de Quintana Roo, Tendencias modernas de la salubridad en la República Mexicana y La medicina social en México. Retirado en 1945, falleció en la ciudad de México en 1965.

Bibliografía[editar]

  • NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México. 


Predecesor:
Gustavo M. Bravo
Gobernador de Querétaro
1915
Sucesor:
Federico Montes
Predecesor:
Abel B. Serratos
Gobernador de Guanajuato
1915 - 1916
Sucesor:
Fernando Dávila
Predecesor:
Antonio Ancona Albertos
Gobernador del Territorio de Quintana Roo
1928 - 1931
Sucesor:
Daniel García de la Ribera
Predecesor:
Jefe del Departamento de Salubridad Pública
1935 - 1938
Sucesor:
Predecesor:
Cosme Hinojosa
Jefe del Departamento Central del Distrito Federal
1938 - 1939
Sucesor:
Javier Rojo Gómez
Predecesor:
Jefe del Departamento de Salubridad Pública
1939 - 1940
Sucesor:

Referencias[editar]