José Sardá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Sardá
Información personal
Nacimiento 1782 Ver y modificar los datos en Wikidata
España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1834 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bogotá (República de la Nueva Granada) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Conflictos Guerra de la Independencia Española y Batalla de Garabulla Ver y modificar los datos en Wikidata

José Sardá (n. 1782[1]​ - f. Santa Fe de Bogotá, Colombia; 1834) fue un militar español que luchó en las guerras de independencia española, mexicana y venezolana.

Inicios[editar]

Sardá comenzó luchando en la Guerra de la Independencia Española contra los franceses, aunque luego se puso al servicio de Napoleón.

Independencia de México[editar]

Sardá llegó a México con el grado de mayor junto a la expedición del General Francisco Xavier Mina y resistió el sitio de Soto la Marina por el general brigadier español Joaquín de Arredondo y Mioño, quien con sus 2.200 hombres y 19 piezas de artillería se concentró en la población de Soto la Marina con el fin de rendir la plaza. Sardá logró resistir por algunos días con sólo 113 hombres, que terminarían siendo 37 al final de la rendición, mientras que los españoles tuvieron alrededor de 300 muertos.[2]

Independencia de Venezuela y Nueva Granada[editar]

Sardá fue enviado preso primero a San Juan de Ulúa, fortaleza localizada enfrente del Puerto de Veracruz y después a España en la fortaleza de Ceuta. Sin embargo, escapó y se unió a las fuerzas de Simón Bolívar en Nueva Granada, quien le asciende a teniente coronel. En 1821 es nombrado gobernador de la Región Riohacha y el 13 de noviembre de 1822 participa en la Batalla de Garabulla. Sardá alcanzó el grado de general. Sardá se había levantado en armas al ser excluido de la lista militar por la Convención Constituyente. Alistó a otros jefes y oficiales en su ejército que se encontraban en su misma situación y se lanzó a las llanuras de Bogotá. Luego de participar en una conspiración contra Francisco de Paula Santander y José Hilario López, fue asesinado en 1834 en Santa Fe de Bogotá.

Referencias[editar]

  1. Ortuño Martínez, Manuel & Manuel Lucena Giraldo (2008). Vida de Mina: guerrillero, liberal, insurgente. Trama Editorial, pp. 240. ISBN 9788489239814.
  2. Zárate, 1880; 573-575

Bibliografía[editar]