José Santos Zelaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:11 14 dic 2011 por Luckas-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
José Santos Zelaya


Presidente de Nicaragua
25 de julio de 1893-21 de diciembre de 1909
Predecesor Joaquín Zavala Solís
Sucesor José Madriz Rodríguez

Información personal
Nombre en español José Santos Zelaya López Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo El Jefe
Nacimiento 1 de noviembre de 1853 Ver y modificar los datos en Wikidata
Managua (Nicaragua) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de mayo de 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Managua Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Nicaragüense
Educación
Educado en Lycée Hoche Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar y político
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Liberal
Distinciones

José Santos Zelaya López. (Managua, Nicaragua, 1 de noviembre de 1853 - Nueva York, Estados Unidos, 17 de mayo de 1919) fue un militar y político nicaragüense que ejerció como Presidente de Nicaragua desde 1893 hasta 1909.

Era miembro del Partido Liberal vinculado con la política progresista aunque no exento de ambiciones personales. Realizó importantes reformas públicas en el campo de la educación y las infraestructuras, y se le reconoce como el constructor del Estado nicaragüense actual.

Padres

José Santos Zelaya López, era hijo del matrimonio compuesto por José María Zelaya Fernández (originario de Olancho, Honduras y la señora Juana López.

La Revolución Liberal de 1893

El día 11 de julio de 1893, en la ciudad de León, se subleva apoyado por Anastacio Ortiz. Se desconoce la junta de gobierno de don Joaquín Zavala Solís y se forma otra integrada por el General José Santos Zelaya López, Francisco Baca, Anastasio Ortiz y Pedro Balladares. Entran a la capital Managua derrotando a los ejércitos conservadores el 25 de julio en la "Cuesta del Plomo" (al oeste de la ciudad) y entrando a ésta ese mismo día por la "Calle del Triunfo" aún existente.

Su gobierno

Reincorporación de la Mosquitia

En 1894 ordeno al periodista y militar Rigoberto Cabezas Figueroa la toma por la fuerza de la Costa de los Mosquitos, actual Costa Caribe de Nicaragua, una disputada región bajo protectorado británico. La lejanía del territorio permitió que el Reino Unido, no queriendo embarcarse en una aventura colonial tan lejana y de tan poco valor, reconociera la soberanía nicaragüense.

Contrato para construir el canal interoceanico

En 1902 fue reelegido Presidente. La posibilidad de construir un canal a través del istmo de Centro América era una cuestión controvertida desde tiempo atrás. Cuando Estados Unidos decidió hacerlo en territorio panameño, Zelaya intentó llegar a un acuerdo con Alemania y Japón para que construyeran el proyecto en Nicaragua.

Legado

Su gestión gubernamental provocó gran desarrollo en el país de Nicaragua. Modernizó al Estado introduciendo modernas leyes, creó nuevas instituciones, promulgó códigos, reglamentos, introdujo el Habeas Corpus. El General Zelaya convirtió a Nicaragua en la más próspera y rica nación de Centroamérica. Instauró la educación gratuita y obligatoria, construyó escuelas, trajo de correos, vapores, el ferrocarril, telégrafos, carreteras, entre muchos avances más.

Unionista

Era partidario de la creación de unos Estados Unidos de América Central, lo que le llevó a apoyar a otros partidos liberales de distintos países centroamericanos que pudieran defender el mismo proyecto, y a promover diversas conferencias unionistas centroamericanos, especialmente las cumbres presidenciales celebradas en Corinto y el Pacto de Corinto.

La administración de Zelaya mantuvo tensas relaciones y desacuerdos con Estados Unidos, lo que llevó a éste a dar ayuda a los opositores conservadores de Zelaya en Nicaragua. En 1907, buques de guerra estadounidenses ocuparon diversos puertos de Nicaragua. La situación llego al punto de existir un conflicto interno entre los liberales nicaragüenses por un lado, y los conservadores y Estados Unidos por otro (que los financiaba).

En 1909 algunos mercenarios norteamericanos fueron capturados y ejecutados por el gobierno de Zelaya, lo que sirvió para que Estados Unidos considerase la acción como una provocación para la guerra, y derrocamiento ilegal de Zelaya por medio de la Nota Knox, del secretario de Estado de Estados Unidos, Philander Chase Knox.

Su derrocamiento y muerte

A principios de diciembre, infantes de marina estadounidenses ocuparon diversos puntos de la costa caribeña nicaragüense. El 17 de diciembre de 1909 Zelaya se vio obligado a dimitir, exiliándose en México para terminar en Nueva York, donde murió años después. En Nicaragua se estableció un gobierno proestadounidense bajo la presidencia de José Madriz Rodríguez. Mientras tanto, los militares estadounidenses permanecieron ilegalmente y represivamente en el país hasta 1933,

Honores

Su efigie aparece en los billetes de veinte córdobas, desde 1997 hasta hoy día.

Condecoración

  • Le otorgaron la Gran Cruz de la Orden de Nuestra Señora da Conceição de Vila Viçosa.
y fue un héroe nacional nicaragüense

Referencias