José Sánchez Rojas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Sánchez Rojas
José Sánchez Rojas.png
Información personal
Nacimiento 19 de abril de 1885
Alba de Tormes
Fallecimiento 31 de diciembre de 1931 (46 años)
Salamanca
Nacionalidad España
Información profesional
Ocupación Periodista, escritor y traductor.
Años activo Siglo XIX y XX
Seudónimo José Sánchez Rojas
[editar datos en Wikidata]

José Jorge Sánchez Domingo, más conocido como José Sánchez Rojas (Alba de Tormes, 19 de abril de 1885-Salamanca, 31 de diciembre de 1931), fue un escritor y periodista español; colaborador de diarios y revistas como El Adelanto de Salamanca, La Vanguardia, ABC o Castilla, revista regional ilustrada,[1]​ estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y obtuvo su doctorado en Madrid.

Biografía[editar]

Nacido en Alba de Tormes, provincia de Salamanca, el 19 de abril de 1885,[2]​ estudió el bachillerato en un colegio de Ciudad Rodrigo. En el año 1900 empieza la carrera de Derecho en la Universidad de Salamanca donde conoce al rector Miguel de Unamuno y con el que mantuvo una estrecha relación hasta su muerte. Durante su estancia en la capital salmantina se codea con los mayores intelectuales de la época: Filiberto Villalobos, Fernando Iscar Peyra, Federico de Onís y Cándido Rodríguez Pinilla. Más adelante se desplaza a Madrid para realizar su doctorado y posteriormente a Bolonia como becado donde permanece un año. A su vuelta, pasa estancias en lugares como Madrid, su Alba de Tormes natal y Barcelona. En 1926 es desterrado a Huesca por Miguel Primo de Rivera[3]​ debido a su defensa pública de Unamuno, ciudad en la que participa en la vida pública, colabora con periódicos locales y continúa con la vida bohemia que le caracterizaba. Falleció el 31 de diciembre de 1931[4]​ en el hotel Términus de Salamanca, justamente la noche anterior a la que iba a pronunciar un discurso elogiando la figura de Unamuno.

Pensamiento[editar]

Sánchez hacia 1913

Dentro de la época regeneracionista en la que vivió, José Sánchez Rojas destacó dentro de los ambientes que frecuentaba como republicano y socialista. Además se pronunció en numerosas ocasiones como defensor de su tierra. En varios de sus artículos en diferentes periódicos nacionales y locales habló de los problemas que afectaban a su región. Escribió textos en los que trataba sobre Salamanca y León:

"Salamanca no es Castilla: es León. Y León tiene la blandura de Galicia, la zorrería lusitana y la sequedad, ya un poco apagada, del suelo de Castilla. Y León en lo urbano produce al salmantino y en el campo al charro. Así, las piedras, que no son más que proyección del espíritu de la ciudad en la ciudad, despista á esos espíritus curiosos que, como mi amigo Pedro de Répide, han ido a Salamanca es busca de la austeridad, de la secura, de la llaneza castellanas. Y Salamanca no es eso. Salamanca es la floración, la eterna floración del espíritu, que no se concreta nunca porque si madurase se agostaría y es el anhelo de la posibilidad, frente a otras ciudades que son ya el fruto y la decadencia de una raza que vive de sus recuerdos."[5]

Y sobre Castilla y los castellanos:

“Cuando hablamos de castellanos no nos referimos a los españoles nacidos en las seis o siete provincias de Castilla la Vieja, ni las de Castilla la Nueva, ni en las del viejo reino de León. Hablamos también del aragonés y del extremeño, y del andaluz y del murciano, y hasta del alavés dentro de las provincias vascas. En general, cuando decimos Castilla casi queremos decir España. Incluimos en la palabra Castilla algo más que una faja más o menos extensa de nuestra geografía peninsular: incluimos una cultura.”[6]

Obras[editar]

  • Tratado de la perfecta novia
  • Paisajes y cosas de Castilla
  • Sensaciones de Salamanca
  • Las mujeres de Cervantes (obra que los editores Montaner y Simón le encargaron y que él no llegó a terminar).
  • Elogio de Gabriel y Galán
  • Elogio de Julián Sánchez Ruano
  • Castilla y Cataluña
  • A propósito de los exámenes
  • El problema del anarquismo
  • Mercedes

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. SANCHEZ, Isidro. "Camarasa, Toledo y Castilla, una arrebatadora relación". En: Archivo secreto, revista cultural de Toledo, nº 2 (2004), p. 230
  2. Iglesias Fraile, 1998, p. 196.
  3. 1 La estancia en Huesca del escritor José Sánchez Rojas (I). 2011. 
  4. Iglesias Fraile, 1998, p. 211.
  5. 2 José Sánchez Rojas : La casa salmantina. La Nación. 1929. 
  6. 3 José Sánchez Rojas: Soliloquio de un castellano. El Luchador. 1931. 

Bibliografía[editar]

  • Moreiro Prieto, Julián (1985). «José Sánchez Rojas – Crónica de un cronista». Salamanca, Centro de estudios salmantinos. ISBN 84-00-05890-9. 
  • Sánchez Rojas, José (1986). «El encanto de la vega y otros artículos».Edición de Julián Moreiro. Salamanca, Ediciones de la Diputación de Salamanca.
  • Iglesias Fraile, Manuel (1998). «Unamuno y Sánchez Rojas». Salamanca, Revista de Estudios 41: 195-212. ISSN 0211-9730. 
  • Sánchez Rojas, José (2016). «Sol entre nieblas» (Antología). Edición de Gerardo Nieto Arias. Alba de Tormes, Biblioteca de Temas Albenses.

Enlaces externos[editar]