José Rubén Zamora Marroquín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Rubén Zamora
Información personal
Nombre de nacimiento José Rubén Zamora Marroquín Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de agosto de 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Nacionalidad Guatemalteca
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • CPJ International Press Freedom Awards (1995)
  • Premio María Moors Cabot (1995)
  • International Press Institute World Press Freedom Heroes (2000) Ver y modificar los datos en Wikidata

José Rubén Zamora Marroquín (nacido el 19 de agosto de 1956[1]​) es un ingeniero industrial, empresario, periodista y el fundador de tres periódicos Guatemaltecos: Siglo Veintiuno en 1990, El Periódico en 1996, y Nuestro Diario en 1998.

Educación y Carrera Temprana[editar]

A los 17 años Zamora comenzó a trabajar como periodista en el diario La Hora. Se graduó de ingeniero industrial en la Universidad de San Carlos de Guatemala y posee una maestría en administración de empresas con especialización en la Banca y Finanzas del INCAE. Además es un egrasado del programa de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pontificia de Salamanca.

En 1986 Zamora fundó ANC, una compañía de producción de documentales y noticias.

Entre los puestos que ha ostentado han sido de director del Comité Nacional del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas -INCAE-. Fue presidente de la Comisión de Investigación, Análisis y Planificación de la Cámara de Industria de Guatemala, director de la Cámara Empresarial de Guatemala y miembro de la Junta Monetaria del Banco de Guatemala.

Siglo Veintiuno[editar]

En 1990, Zamora fundo su primer periódico, Siglo Veintiuno. El medio de comunicación se caracterizó por demandar reformas judiciales y tributarias, además de reportar temas de algo riesgo, como el contrabando de drogas, violaciones de los derechos humanos, la guerrilla, y la corrupción del gobierno del Presidente Jorge Serrano. Por este tipo de cobertura, Zamora y el resto del equipo del medio de comunicación fueron blancos de amenazas de muerte y ataques físicos.

En 1993, Guatemala vivió una crisis constitucional, en la que Serrano disolvió la Corte Constitucional, la que se conoce popularmente como el Serranazo. Durante los 10 días que duró esta crisis, Serrano trato de manipular a la prensa a través de fuertes censuras. En respuesta esto, Zamora cambio el nombre del periódico temporalmente a Siglo Catorce, y publicó el periódico con grandes bloques negros cubriendo la gran mayoría de las notas. Como parte de esta campaña, también envió por fax versiones sin censurar del ejemplar a medios de comunicación en los países vecinos. Esta edición ha sido reconocido por la International Press Institute (IPI) como un factor importante en la caída de Serrano y su subsecuente huida del país, y el restablecimiento de la democracia en Guatemala.

En mayo de 1996, Zamora renuncio de su puesto en Siglo Veintiuno después de un desacuerdo con la junta directiva.

Premios y honores[editar]

En 1995, Zamora y el equipo de Siglo Veintiuno recibió el International Press Freedom Awards otorgado por el Comité Para Proteger a los Periodistas, que reconoce el valor al defender la libertar de expresión a pesar de enfrentar ataques, amenazas, o encarcelamiento.[2]​ El mismo año, Zamora ganó el Maria Moors Cabot Prize otorgado por la Universidad de Columbia "por promover la libertad de la prensa y el entendimiento inter-Americano".[3]​ En el año 2000, Zamora también fue nombrado uno de los 50 Heroes Mundiales del Periodismo del siglo XX por el International Press Institute.[4]​ Este último premio fue otorgado en parte porque "Zamora y Siglo Veintuno estuvieron al frente de la resistencia civil que forzó al Presidente Jorge Serrano Elias a renunciar a su puesto después de haber intentado establecerse como dicatador en 1993."

La John S. and James L. Knight Foundation lo roconoció con su International Journalism Award en 2003.[5]

En Guatemala, ha sido reconocido como Ingeniero Distinguido por el Colegio de Ingenieros de Guatemela en el 2014 y como un Egresado Ilustre de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el 2015. También recibió el Premio Myrna Mack por la defensa de los derechos humanos que fue otorgado por la Procuraduria de los Derechos Humanos de Guatemala en el 2015.[6]

Referencias[editar]

  1. «José Rubén Zamora, Guatemala». International Press Institute. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2012. Consultado el 24 de agosto de 2012. 
  2. «Journalists Receive 1996 Press Freedom Awards». Committee to Protect Journalists. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2012. Consultado el 11 de agosto de 2012. 
  3. «4 Win Prizes for Coverage of the Americas». The New York Times. 26 de octubre de 1995. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2012. Consultado el 24 de agosto de 2012. 
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas IPI2
  5. Jose Carlos Zamora (25 de junio de 2009). «Jose Carlos Zamora: Announcing Winners of Knight International Journalism Award». John S. and James L. Knight Foundation. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2012. Consultado el 24 de agosto de 2012. 
  6. «http://www.dca.gob.gt/index.php/nacional/item/35114-pdh-reconoce-a-periodista-rub%C3%A9n-zamora». Archivado desde el original el 4 de enero de 2017. Consultado el 4 de enero de 2017.