José Rosas Aispuro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Rosas Aispuro Torres

Precandidato a Gobernador por el Estado de Durango

Información personal
Nacimiento 19 de octubre de 1961 (54 años)
Tamazula de Victoria, México
Nacionalidad Mexicana
Partido político Partido Acción Nacional
Familia
Cónyuge Maria Elvira Barrantes de Aispuro
Educación
Alma máter Universidad Autonoma de Sinaloa
Información profesional
Ocupación Político - Catedrático
[editar datos en Wikidata]

José Rosas Aispuro Torres es un político y catedrático, nacido el 19 de octubre de 1961, en Las Trancas, caserío típicamente austero, de muros de adobe y techos de teja, cercano al pequeño poblado de Amacuable. Ambas comunidades situadas en las riberas del rio Tamazula, Dgo., en la Región de Las Quebradas, y distante apenas unos 15 minutos de la casa, en donde, en 1796, nació José Miguel Adaucto Hernández Feliz, mejor conocido en la historia nacional como Guadalupe Victoria, primer Presidente de México.

Los primeros años de su infancia transcurrieron entre las labores propias del campo, actividad a la que se dedicaban sus padres, Saturnino Aispuro y doña Cruz Torres, quienes hicieron lo posible para que pudiera cursar la educación primaria dentro del plantel “Gral. Gpe Victoria”, para después continuar su educación en la “Escuela Secundaria General 10 de Octubre”, ambas en la comunidad de Tamazula.

Desde que cursó su educación primaria, percibió que la única manera de llegar a ser una persona exitosa en la vida era a través del estudio y la preparación, convicción que se fortaleció con el paso del tiempo, por lo que se propuso lograr la más alta preparación académica posible.

Su origen campesino, las carencias vivió al lado de su familia y los grandes esfuerzos que tuvo que enfrentar para sostenerse y lograr sus propósitos, fueron determinantes en su formación como persona y profesionista.Al no existir en el pueblo un el nivel de bachillerato, José Rosas Aispuro, alentado por sus padres, lo ayudaron a trasladarse a la ciudad de Culiacán, Sinaloa.Dicha ciudad era la más cercana a Tamazula geográficamente, por lo que trabajando para sostenerse, cursó sus estudios de bachillerato en el Instituto Tecnológico de Culiacán.

Más adelante, se desempeñó como Auxiliar en el Congreso del estado y posteriormente en la CNOP y el Comité Municipal del PRI de esa ciudad, al tiempo que cursaba la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa, durante el periodo de 1981 a 1986. Estimulado por los resultados de su esfuerzo, José Rosas Aispuro se trasladó a la ciudad de México, en donde cursó la Maestría y el Doctorado en Derecho Constitucional entre 1987 y 1990, y en donde para costear sus estudios, alternó la propia responsabilidad universitaria, con trabajos tan diversos como la venta de carros y su desempeño como auxiliar en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la CNOP Nacional e investigador documental del Centro de Informativa Legislativa del Senado de la República.

Su formación es indudablemente, fruto del esfuerzo y la perseverancia. Dentro de sus funciones políticas, fungió como Secretario Privado del Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC de 1989 a 1992 y como Secretario Particular del Candidato a Gobernador por Durango, Maximiliano Silerio Esparza. De 1992 a 1993 se desempeñó como Oficial Mayor del Gobierno del Estado. De 1993 a 1994, ocupo la cartera del Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal, del Frente Nacional de Organizaciones y Ciudadanos en el estado de Durango.

Fue Diputado al Congreso de la Unión en la LVI Legislatura de 1994 a 1997 y Coordinador de la Diputación Federal por el Estado de Durango, del Partido Revolucionario Institucional. Ocupó el cargo de Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, de 1995 a 1998.Fungió como Diputado por el VI Distrito Local en la LXI Legislatura, Coordinador de Grupo Parlamentario del PRI y Presidente de la Gran Comisión del H Congreso del Estado de Durango.

El 1º de septiembre de 2001 asumió el cargo de Presidente Municipal de Durango para el trienio 2001-2004. Durante su gestión, se desempeñó como Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), y coordinador de la Confederación Nacional de Municipios de México, CONAMM.

Fue Diputado Federal por representación proporcional en la LX Legislatura de 2006 a 2009 y Presidente del Comité Estatal del PRI en Durango.

En enero de 2010 renuncia a las filas del Partido Revolucionario Institucional, con el fin de contender por la Gubernatura por el estado de Durango, formando la coalición “Durango nos une”.

En el año 2002 fue electo Senador por el estado de Durango y asimismo designado tres años consecutivos Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Dentro de sus funciones como Vicepresidente de la Mesa Directiva, fue unos de los legisladores más activos, conduciendo la mayoría de las sesiones y uno de los senadores con más asistencias e iniciativas presentadas durante la LXII Legislatura,.

Es catedrático de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho en la Universidad Juárez del Estado de Durango y miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango A.C.

Actualmente es Precandidato a Gobernador del Estado de Durango por el Partido Acción Nacional.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Ismael Hernández Deras
Presidente Municipal de Durango
2001 - 2004
Sucesor:
Jorge Herrera Delgado
Predecesor:
Diputado Federal por el
Distrito III de Durango

1994 - 1997
Sucesor:
Juan Arizmendi Hernández