José Ramón Navarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Ramón Navarro


Presidente de la Audiencia Nacional
Actualmente en el cargo
Desde el 8 de enero de 2014
Predecesor Ángel Juanes
Ricardo Bodas
(en funciones)

Información personal
Nacimiento 16 de noviembre de 1959 (64 años)
Bandera de España Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad Complutense de Madrid
Información profesional
Ocupación Magistrado y profesor
Miembro de Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Ver y modificar los datos en Wikidata

José Ramón Navarro Miranda (Santa Cruz de Tenerife, España, 16 de noviembre de 1959) es un magistrado y profesor español. Desde el 8 de enero de 2014, es el presidente de la Audiencia Nacional de España. Es miembro de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (FV).

Biografía[editar]

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en el año 1959. Desde 1976 a 1981 asistió a la Facultad de la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en Derecho.

Abogacía[editar]

En 1984 ingresó por concurso-oposición, con el número 1, en el Cuerpo Jurídico de la Defensa, donde ejerció profesionalmente la abogacía.

Docente y académico[editar]

En materia docente es codirector de la Cátedra «Francisco Tomás y Valiente» de la Universidad de La Laguna. En la Escuela de Práctica Jurídica de esta universidad asimismo, es profesor de Derecho civil. A su vez, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), es tutor de Derecho constitucional e internacional público de la Facultad de Derecho y profesor de Administración y Legislación Ambiental de la Facultad de Ciencias Medioambientales. Desde 2016 también es profesor de Derecho Penal en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF).

Desde 1986 es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, situada en Madrid.

También es conferenciante y ponente en diversos seminarios, jornadas, cursos y conferencias de interés jurídico y es autor de numerosas publicaciones judiciales.

Carrera judicial[editar]

Posteriormente el día 12 de noviembre de 1991, ingresó en la carrera judicial procedente del turno de juristas de reconocida competencia, convocado por Acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así, promocionó a la categoría de Magistrado al haber ejercido la abogacía en diferentes órganos judiciales del ámbito territorial de las Islas Canarias durante más de seis años.

Uno de sus destinos judiciales fueron en los juzgados de primera instancia e instrucción de Jijona (Alicante), Icod de los Vinos, La Orotava (Santa Cruz de Tenerife) hasta diciembre de 1996.

Fue promocionado en 1996 a magistrado y ocupó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Manresa (Barcelona). En 1999, pasó a ser titular del juzgado de instrucción número 1 de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, hasta diciembre de 2004 que presidió la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. En junio de 2013 fue nombrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Desde el día 8 de enero de 2014, es el nuevo presidente de la Audiencia Nacional de España, en sucesión de Ángel Juanes, que pasó a ocupar la plaza de vicepresidente del Tribunal Supremo. Esta plaza de presidente de la Audiencia había sido ocupada en funciones por Ricardo Bodas. José Ramón Navarro, ganó la votación para elegir al presidente de la Audiencia Nacional con un apoyo de 15 de los 19 vocales que integraban el pleno del Consejo General del Poder Judicial, superando a Fernando Andreu, Ismael Moreno, Javier Martínez Lázaro, Juan Pablo González e Ignacio Espinosa.[1]

Condecoración[editar]

  • Medalla al mérito de la Justicia en Canarias con Distintivo de Plata.
  • Recibió la medalla de honor que otorga la World Jurist Association en 2019[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Press, Europa (27 de marzo de 2014). «José Ramón Navarro, nuevo presidente de la Audiencia Nacional». europapress.es. Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  2. Económica, Vida (22 de febrero de 2019). «Málaga decide acoger la celebración del Día Mundial del Derecho». Vidaeconomica - Revista económica de Málaga. Consultado el 24 de abril de 2023. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ángel Juanes
Ricardo Bodas
(en funciones)

Presidente de la Audiencia Nacional

2014
Sucesor:
En el cargo