José Quer y Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José Quer»)
José Quer y Martínez

Estatua de José Quer y Martínez en el
Real Jardín Botánico de Madrid.
Escultura realizada por Andrés Rodríguez.
Información personal
Nacimiento 26 de enero de 1695
Perpiñán
Fallecimiento 19 de marzo de 1764
Madrid
Nacionalidad Español
Información profesional
Ocupación Médico y botánico
Abreviatura en botánica Quer Ver y modificar los datos en Wikidata

José Quer y Martínez (Perpiñán, Francia, 26 de enero de 1695 – Madrid, España, 19 de marzo de 1764), médico y botánico español.

Biografía[editar]

Quer cursó estudios de medicina y Cirugía en su ciudad natal, Perpiñán, donde nació en 1695, interesándose especialmente por la Botánica. Llegó a ser cirujano e ingresó después en el ejército. Como cirujano militar viajó extensamente por España, Francia, Italia y el norte de África (tomó parte en la operación de captura de Orán), preparó un gran herbario y recogió multitud de semillas y plantas vivas, con las que estableció un primitivo jardín botánico en Madrid. Con él contó Fernando VI para la fundación del Real Jardín Botánico de Madrid en 1755, transladando el primitivo jardín de Aranjuez, fundado por Felipe II, a un emplazamiento en el soto de Migas Calientes, del que fue nombrado Primer Catedrático (con Juan Minuart como Segundo Catedrático) y donde empezó la enseñanza de la Botánica.

En 1762 emprendió la publicación de su «Flora española o historia de las plantas que se crían en España», con criterios tournefortianos (lo que le llevó a enfrentarse a Carlos Linneo), de la que sólo alcanzó a publicar cuatro volúmenes y que quedó inconclusa a su muerte y terminada por Casimiro Gómez Ortega, uno de sus sucesores y responsable del traslado del Real Jardín desde Migas Calientes a su actual localización junto al Museo del Prado de Madrid. Publicó también dos disertaciones, una sobre la «Uva ursi o Gayuba» (1763) y la otra sobre la «Cicuta» (1764).

Fuentes[editar]

  • La mayor parte de la información está recogida del cartel informativo público que existe a los pies de la estatua realizada por Andrés Rodríguez existente en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Enlaces de referencia[editar]

Enlaces externos[editar]