José Padilha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Padilha
Jose Padilha by Gage Skidmore.jpg
José Padilha en la Comic-Con de 2013.
Información personal
Nacimiento 1 de agosto de 1967 (50 años)
Flag of Brazil.svg Brasil, Río de Janeiro
Nacionalidad Brasileña Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine
Obras notables Tropa de élite
Narcos
[editar datos en Wikidata]

José Bastos Padilha Neto[1] (Río de Janeiro, 1 de agosto de 1967) es un director de cine, documentarista y productor cinematográfico brasileño. Conocido por ser el director de Tropa de élite y la serie Narcos.

Trayectoria[editar]

Su primer largometraje como director, Ônibus 174 (2002), reconstruye un violento episodio de Río de Janeiro; el secuestro de un autobús que terminó en tragedia.

Fue productor del film Tanga - Deu no New York Times (1987), dirigido por Henfil, y trabajó para hacer viable económicamente Boca de ouro (1990), de Walter Avancini.

Escribió y produjo el documental Os carvoeiros (1999), dirigido por Nigel Noble. Dirigió y produjo también el documental para televisión Os pantaneiros. Produjo Estamira, documental dirigido por Marcos Prado sobre una mujer esquizofrénica que trabaja y vive, hace más de dos décadas, en un vertedero de Río de Janeiro.

En 2005 inició la preparación de Fome, documental sobre la trayectoria de una familia minera que muestra de qué forma los individuos lidian con el hambre del día a día.

En 2007 lanzó Tropa de élite, su primera película de ficción. El film, que fue pirateado casi dos meses antes del estreno, tuvo una gran repercusión y se estima que 11 millones de personas han visto el DVD pirata. En los cines, la película logró el mayor número de espectadores en el Ránking nacional de 2007. El 15 de febrero de 2008 ganó el Oso de Oro, en Berlín, por esta misma película.

Tras varios trabajos documentales, rodó también Tropa de élite 2 (2010)[2]​ y más tarde, ya en 2014, su primera superproducción americana: el nuevo remake de RoboCop.[3]

En 2015, volvería al éxito tras dirigir la serie de la plataforma Netflix, Narcos. Narrando la lucha de la DEA contra el narcotráfico colombiano, y en especial de Pablo Escobar.[4]

Filmografía[editar]

Año Título Idioma Premios
2002 Ônibus 174 Portugués
2007 Tropa de élite Portugués Golden Bear
2009 Garapa Portugués
2010 Tropa de élite 2 Portugués
Segredos da Tribo (pueblo yanomami) Yanomaman/Español
Italiano/Inglés
2014 RoboCop Inglés
Rio, I Love You Inglés
2018 Entebbe Inglés

Televisión[editar]

Año Título Idioma Premios Notas
2015 Narcos Inglés/Español Netflix
2018 O Mecanismo Portugués Netflix

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]