José Pérez Figueiras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José Pérez (entrenador)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Pérez
JoseGallegoPerez.png
El «Gallego» durante una charla.
Datos personales
Nombre completo José Pérez Figueiras
Apodo(s) Gallego
Nacimiento Buenos Aires25 de junio de 1912
Fallecimiento Rancagua8 de mayo de 1986 (73 años)
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Debut como entrenador 1945
(Ferro Carril Oeste)
Retirada como entrenador 1977
(Santiago Wanderers)
Carrera como jugador
Posición Delantero
Debut como jugador 1927
(Platense)
Retirada deportiva 1947
(Badminton)

José Pérez Figueiras (Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 25 de junio de 1912 - Rancagua, VI Región del Libertador Bernardo O'Higgins, Chile, 8 de mayo de 1986) fue un futbolista y entrenador argentino apodado «El Gallego». Jugaba de delantero y fue el técnico más exitoso en la historia de Santiago Wanderers al haber obtenido tres subcampeonatos, dos títulos de Primera División, dos Copa Chile y un subcampeonato de esta, además es considerado uno de los grandes entrenadores que ha pasado por O'Higgins. Se caracterizó por proponer un juego agresivo y aguerrido a diferencia de lo que proponían otros entrenadores en aquellos años en Chile.

Trayectoria[editar]

Oriundo del barrio de Villa Soldati comenzó su carrera como jugador a los quince años en el Platense donde sería un destacado "wing" llegando a jugar en Francia por el Racing Club de France Football siendo interrumpida su carrera por la II Guerra Mundial,[1]​ pese a esto sería campeón de la Coupe de France en 1939 donde convertiría el primer gol en la final. Luego regresó a Argentina para jugar un par de temporadas en Ferro Carril Oeste donde tendría sus mejores campañas antes de retirarse, además de ejercer como entrenador de divisiones inferiores, ya en 1945 remplazaría como técnico del primer equipo a Guillermo Stábile siendo parte del primer descenso de la institución de Caballito en 1946.

En 1947 viaja a Chile y continua su carrera como técnico en Badminton que por aquellos años no tenía buenas campaña y logra ubicarlo en la medianía de la tabla lo cual lo haría llegar a Santiago Wanderers que hacía sus primeras armas en la liga de la Asociación Central de Fútbol y obtendría el primer subcampeonato del club lo cual lo haría regresar a Argentina para dirigir a Platense pero luego regresaría al club porteño en 1955.[2]

En su segundo ciclo en el club porteño comienza a armar un equipo competitivo destacado por la fuerza de sus jugadores que además en su mayoría eran de los cerros de Valparaíso y sus alrededores, lo cual en 1958 le daría frutos y obtendría el tercer título profesional del club y en la primero en la liga nacional de aquel momento, después en los siguientes años sumaría dos Copa Chile y un nuevo subcampeonato en la liga local además de otro en la Copa Chile 1960.

Tras seis años de éxitos en Santiago Wanderers decide aceptar otro desafío y tomas las riendas de O'Higgins de Rancagua donde pese a tener grandes figuras en su equipo como el seleccionado argentino Federico Vairo termina bajando a la Segunda División. Con el fracaso en su primera campaña con el club celeste se mantiene en el cargo y lograría ascender a la campaña siguiente siendo campeón de la Segunda División de Chile 1964. Luego se mantendría en O'Higgins teniendo regulares campañas hasta cuando nuevamente regresaría a Santiago Wanderers.[3]

Al regresar a Valparaíso se encontró con un equipo bien armado diciendo que solo faltaban algunas piezas, por lo cual llevó a Mario Griguol, Elvio Porcel de Peralta y a Roberto Bonano como refuerzos los cuales les rendirían frutos ya que junto con otros jugadores como Reinaldo Hoffmann, Juan Álvarez o Vicente Cantatore formarían el equipo de "Los Panzers", que destacaban por jugar un fútbol aguerrido y agresivo a diferencia del que se jugaba en Chile por aquellos años, obtendrían el campeonato de aquel año. Ya con un nuevo campeonato logrado se marcharía nuevamente del club porteño por problemas con la dirigencia de aquel momento y partiría a Universidad Católica.

Con Universidad Católica lograría avanzar a semifinales de la Copa Libertadores 1969 pero después de eso no lograría tener buenas campañas pasando al Everton de Viña del Mar una temporada antes de regresar nuevamente a Santiago Wanderers. En su último regreso a Valparaíso no logró reeditar las campañas anteriores, teniendo una última campaña en 1977 que terminaría en el descenso por primera vez del club porteño.

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año
Platense Bandera de Argentina Argentina 1927 - 1936
San Lorenzo Bandera de Argentina Argentina 1937
Racing Club FranciaFlag of France.svg Francia 1938 - 1939
Ferro Carril Oeste Bandera de Argentina Argentina 1940 - 1946
Badminton Bandera de Chile Chile 1947

Como entrenador[editar]

Club País Año
Ferro Carril Oeste Bandera de Argentina Argentina 1945 - 1946
Badminton ChileFlag of Chile.png Chile 1947 - 1948
Santiago Wanderers ChileFlag of Chile.png Chile 1949 - 1950
Platense Bandera de Argentina Argentina 1951
San Lorenzo Bandera de Argentina Argentina 1953 - 1954
Santiago Wanderers ChileFlag of Chile.png Chile 1955 - 1961
O'Higgins ChileFlag of Chile.png Chile 1963 - 1967
Santiago Wanderers ChileFlag of Chile.png Chile 1968
Universidad Católica ChileFlag of Chile.png Chile 1969 - 1973
Everton ChileFlag of Chile.png Chile 1973
Santiago Wanderers ChileFlag of Chile.png Chile 1975 - 1977

Palmarés[editar]

Como jugador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Coupe de France Racing Club FranciaFlag of France.svg Francia 1939

Como entrenador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Santiago Wanderers ChileFlag of Chile.png Chile 1958
Copa Chile Santiago Wanderers ChileFlag of Chile.png Chile 1959
Copa Chile Santiago Wanderers ChileFlag of Chile.png Chile 1961
Segunda División O'Higgins ChileFlag of Chile.png Chile 1964
Primera División Santiago Wanderers ChileFlag of Chile.png Chile 1968

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Libro "Los vagabundos de Valparaíso" de Jorge Beraud Zurita. Capítulo "Los panzers del '68".