José Melchor Gomis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Melchor Gomis
Jose Melchor Gomis.jpg
Información personal
Nacimiento 6 de enero de 1791
Onteniente, España
Fallecimiento 27 de julio de 1836
París, Francia
Causa de muerte Tuberculosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Compositor
Género Ópera Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Legión de Honor 1836
[editar datos en Wikidata]

José Melchor Gomis y Colomer (Onteniente, 6 de enero de 1791 - París, 27 de julio de 1836) fue un compositor romántico español. De gran éxito en su época, sin embargo se le recuerda especialmente por atribuírsele la autoría del Himno de Riego, himno nacional de España durante la Segunda República Española.

José Melchor Gomis empezó su carrera en la Capellanía de Santa María de Onteniente, continuándola posteriormente en el coro de la catedral de Valencia. A los veinticinco años ya figuraba como director de la música del Regimiento de Artillería de la guarnición de Barcelona. Recaló después en Madrid, con el encargo de dirigir la banda del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, que no llegó a formarse.

De carácter progresista, ingresó en el partido liberal, en el que había de militar ya el resto de su vida. Con el triunfo de Riego, fue nombrado director de la banda de la Milicia Nacional, permaneciendo al frente de ella hasta 1823, fecha en que emigró a París, donde triunfaría como compositor. En 1822 se publicó Colección de Canciones patrióticas que dedica al ciudadano Rafael del Riego y a los valientes que han seguido sus huellas, impreso en Valencia, en el que figura el himno firmado por Gomis.

El grupo alemán de neofolk Faun llegó a utilizar la letra de un poema de Gomis para su canción Tinta.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació en la ciudad de Onteniente el 6 de enero de 1791.[1]​ Hijo del músico y pintor Joseph Gomis, inicialmente estudió en la Capellanía de la Asunción de Santa María de Onteniente, una de las capellanías más importantes económica, social y culturalmente de la actual Comunidad Valenciana. Las lecciones de música llegaron por parte de Antonio Soriano, gran maestro de capilla de Santa María. En estos años, los Gomis se relacionan con los Osca, familia poderosa masónica de la Comunidad Valenciana, residente en Onteniente. A la edad de nueve años, Gomis se marcha a Valencia, donde estudió con José Pons, maestro de capilla de la Catedral de Valencia,[2][1]​ y sus primeras composiciones fueron de carácter religioso. En Valencia vivió con Masarnau. Desde Valencia eran diversos los viajes que realizaba a su Onteniente natal y a Los Alforins; donde descansaba en las propiedades de Miguel Osca Guerau, el heredero de La Nueva Alcúdia. Vivió diversos actos revolucionarios en Valencia, pero por cuestiones de la Guerra de la Independencia Española, Gomis se trasladó a Madrid, donde estrenó el drama unipersonal (con un personaje solo y estrenado previamente en Valencia) La aldeana, sin demasiado éxito.

Vida entre París y Londres[editar]

Debido a su vinculación con la facción liberal tuvo que exiliarse en Francia al subir al trono Fernando VII, en el año 1823.[1][2]​ Viajó a París. Amigo de Masarnau, Berlioz, Rossini, Meyerbeer, empezó a obtener renombre en los círculos parisinos. En 1827 viajó a Londres, donde estrenó la cantata El invierno, con muy buena acogida, y donde publicó varias canciones sobre tema español.[1]

Regreso a París[editar]

Diseño de Jean-Baptiste Chollet para la ópera Le portefaix. Grabado de Maleuvre.

Después de regresar a París compuso diversas óperas sobre texto francés entre las que hace falta mencionar Le diablo à Seville, Le portefaix, Rok le barbu y Le revenant. De esta última ópera se hizo una edición crítica a cargo de Tomás Garrido para el Instituto Complutense de Ciencias Musicales en 2001, que posteriormente se representó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en Toulouse. Posteriormente se representaría por la Orquesta y Coros de la Universitat de Valencia en su ciudad natal, Ontinyent y en Valencia. La pluma sarcástica de Hector Berlioz que tanto arremetió contra Rossini, siempre fue complaciente con la música de José Melchor Gomis. La obra Gomisiana, amplia y compleja, posee un carácter diferente y muy personal, frente a la música italianizando impuesta por Rossini. También compuso música incidental para el drama Aben Humeya de Francisco Martínez de la Rosa, y un manual de canto famoso en la época que se utilizó en México y en los Estados Unidos. Este manual de canto estuvo recomendado por Boieldieau y el mismo Rossini.

Tumba de Gomis en el cementerio de Montmartre de París, restaurada por el ayuntamiento de su ciudad natal.

Gomis falleció en París el 27 de julio de 1836. Fue enterrado en el cementerio de Montmartre. Ante su tumba pronunció unas sentidas palabras Berlioz.

El Himno de Riego[editar]

Se le ha atribuido la autoría del Himno de Riego, himno cantado en diversas revoluciones, e himno oficial de la Segunda República Española, aunque este extremo no está totalmente demostrado.[1]​ No obstante, en el año 1823 el editor Mariano Cabrerizo publicó un manual de canciones patrióticas donde el Himno de Riego y diversos himnos restantes aparecen firmados por el propio Melchor Gomis. También se conservan documentos del ministerio de Interior Francés donde se cita a Gomis como el autor del Himno de Riego. Además se conservan imágenes del original que se conservaba en Onteniente, gracias a la herencia recogida por el músico Bonastre, el que confirma casi totalmente la autoría. Actualmente el investigador Miquel Àngel Múrcia i Cambra está intentando demostrar los orígenes musicales del himno de Riego, como ya apuntara Joan Fuster. El himno tendría raíces en una canción popular de Onteniente y las comarcas centrales valencianas. José Melchor Gomis, en opinión de sus estudiosos, es el compositor español más importante e internacional del siglo XIX, y su figura está actualmente en revitalización. En el año 2005 se identificó en el archivo histórico de Onteniente un manuscrito con la segunda parte inédita de su manual de Canto y Solfeo, que se encuentra en proceso de estudio. En otoño de 2010 la editorial catalana La ma de Guido editó La primavera, con edición crítica de Miquel Àngel Múrcia i Cambra, iniciando así la recuperación musical del compositor.[3]

Obras[editar]

  1. Sensibilidad y prudencia o la Aldeana, Madrid, 1821.
  2. Le Favori. Ópera en 3 actos (1829).
  3. La Damnée. Ópera en 2 actos (1831).
  4. Le Diable à Seville. Ópera en 1 Acto. París, 1831.
  5. Botany Bay, no estrenada, 1832.
  6. Le Revenant, París, 1833.
  7. Le Portefaix, París, 1834.
  8. Le Comte Julien, no estrenada, 1836.
  9. Rock le Barbu, París, 1836.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Carlos Gómez Amat, Historia de la Música Española. Siglo XIX. Ed. Alianza Música. Madrid, 1984. ISBN 84-206-8505-4
  • John Dowling; José Melchor Gomis, Ed. Castalia, Madrid, 1974.
  • Rafael Gisbert; Gomis, un músico romántico y su tiempo.
  • Miquel Àngel Múrcia i Cambra, Una emprempta Esborrada, Revista "Alba", nº 20, 2007.