José Martín Elizondo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Martín Elizondo
Información personal
Nacimiento 1922 Ver y modificar los datos en Wikidata
Guecho (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de febrero de 2009 Ver y modificar los datos en Wikidata
Toulouse (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación dramaturgo, profesor, director
Años activo siglo XX
Distinciones Premio internacional del Teatro Romano de Mérida, Premio Santiago Rusiñol

José Martín Elizondo (Guecho, España, 1922 – Toulouse, Francia, 17 de febrero de 2009) fue un dramaturgo, director teatral y profesor español que vivió desde 1947 exiliado en Francia.[1]​ Creó el colectivo Amigos del teatro español,[2]​ base del teatro independiente español para Europa, y dejó una obra dramática de cerca de cincuenta títulos,[3]​ que condicionada por el exilio apenas ha tenido repercusión en la escena española.[4][5]

Biografía[editar]

Huérfano de madre al año y medio, su familia se trasladó a San Sebastián, donde la guerra civil española interrumpió sus estudios de bachillerato en el Colegio del Sagrado Corazón de Puente la Reina y fue evacuado a Francia, circunstancia por la que no volvería a ver a su padre, combatiente republicano, exiliado en México en 1939. Tras pasar un verano en el refugio de Ardèche fue devuelto por las autoridades francesas a la España nacional, donde unos familiares de Tolosa le acogieron finalmente. Se trasladó a Valencia para estudiar Filosofía y Letras, pero pasó a Francia de forma clandestina con la intención de embarcar hacia México en busca de su padre. Nunca llegaría a conseguirlo. Trabajando en oficios como «aprendiz de estibador, peón de albañil u obrero a destajo en una fábrica de maquinaria agrícola» comenzó su largo exilio en Francia. Mejoró su situación cuando consiguió un puesto de lector en un instituto de Auch (según unas fuentes) y dar clases en un instituto religioso de Lille (según otras);[6]​ finalmente consiguió trabajo de profesor de español en la Escuela de Magisterio de Toulouse. De forma paralela, conoció en París a la élite del Gobierno Vasco en el exilio y, en un plano vocacional, «descubrió el mundo de la farándula» y afirmó su militancia anarquista.[7]

Con la A.T.E. (Amigos del teatro español)[editar]

Martín Elizondo fundó en 1959 la compañía Amigos del teatro español, como respuesta cultural en la lucha contra el franquismo.[8]​ En ella actuaron, a partir de la década de los sesenta, tanto grupos españoles de la emigración como colectivos de estudiantes franceses, llegando a reunir cerca de cuarenta actores. Entre las piezas representadas pueden citarse clásicos como La vida es sueño de Calderón; Luces de bohemia y Martes de Carnaval de Valle Inclán; El labrador de más aire de Miguel Hernández, y piezas menos conocidas, como La estratosfera de Pedro Salinas, La pájara pinta de Rafael Alberti o Milagro de Lauro Olmo. Amigos del Teatro Español sirvió asimismo de puente en y para Europa a grupos del teatro independiente español, como Tábano, o los sevillanos Esperpento y La Cuadra, y a montajes como Castañuela 70 o Quejío (1972).

Además de su labor en los Amigos del Teatro, a partir de 1960 comenzó a dirigir el primitivo «Grenier de Toulouse»,[3]​ donde presentó montajes como El rey Lear, Volpone o La sombra de un francotirador. [2]​ Activo hasta sus últimos años, en 2007 publicó Cómicos sin tierra. Martín Elizondo murió en su exilio de Toulouse en 2008.[9]

Ideología y dramaturgia[editar]

Su teatro, desde sus primeras entregas hacia 1959, siguió dos claras líneas temáticas, la sociopolítica y la existencial.[10]​ Entre las primeras están, por ejemplo Numantina (1959), Durango (1961), Las hilanderas (1980),[11]Antígona entre muros (1988) y Juana creó la noche (1997). En el plano existencial pueden anotarse Picasso, reino milenario (1986) o La ópera sorda (1990).

Premios y reconocimientos[editar]

  • Laureado por la Universidad del Teatro de las Naciones («Théâtre des Nations», París) en 1960.
  • Premio Santiago Rusiñol del Festival de Sitges por su obra Memoria de los pozos, en 1979.
  • Premio Claraboya de poesía en 1984 por su obra Lejano interior.
  • Premio internacional del Teatro Romano de Mérida por su obra Antígona entre muros, en 1988 (que recibió al año siguiente el Premio El Público).

Obras (selección bibliografía)[editar]

  • Actos experimentales; que recoge tres piezas, Refranero y danza para tres ahorcados (1967), Los antropófagos (1969) y Chirrismo, signodrama para ser representado en un lugar vacío (1968). Madrid: Editorial Escelicer, 1971.
  • Actos experimentales II; que recoge tres piezas, Movimiento andante, movimiento perpetuo (signodrama con dos Caballeros perfectos), Cabezas de chorlito y Parábola para robots. Madrid: Editorial Escelicer, 1973.
  • Actos experimentales III; que recoge dos piezas, Pavana para una infanta difunta y Pinacoteca. Madrid: Editorial Escelicer, 1975.
  • Cómicos sin tierra; que recoge tres piezas, Oraciones para un teatro, Cómicos sin tierra y El tótem rojo. La Coruña: Edición dos Castro, 2007 (edición Madeleine Poujol).[6]
  • Teatro combatiente; que recoge nueve piezas, Personaje combatiente, Conversaciones con el diablo, Las hilanderas, El sitio de Zaragoza, Juana y los búhos, De verdugo a verdugo, El circo de Damasco, Wanted Picasso, Durango, vísperas de Guernica. Donostia-San Sebastián: Editorial Saturraran, 2009 (edición Madeleine Poujol y Mari Karmen Gil Fombellida). En la portada del libro se recoge una pintura del propio autor, El hacedor de sueños.[12]

Asimismo, fue autor de piezas como Aniversario (1961), La guarda del puente (1966), La garra y la dura escuela de los Perejones (1967); y El retablo de Maese Pedro y Voltios.[5]​ De su teatro en francés pueden mencionarse Pour la Grèce (1970) y La faim.[3]

Referencias[editar]

  1. . «Ficha en Hamaika Bide». hamaikabide.eus. Consultado el 26 de enero de 2017. 
  2. a b Huerta, Peral, Urzaiz, 2005, p. 447.
  3. a b c Gómez, 1998, p. 522.
  4. Wellwarth, 1972.
  5. a b Huerta, Peral, Urzaiz, 2005, p. 448.
  6. a b Poujol, Madeleine. «José Martín Elizondo: De una memoria defendida a un «teatro sin fronteras»». cervantesvirtual.com. Consultado el 27 de enero de 2017. 
  7. Azkue, 2014.
  8. Aznar Soler, Manuel (2009). «José Martín Elizondo en Toulouse la creación del grupo "Amigos del Teatro Español"». Primer acto: Cuadernos de investigación teatral. Consultado el 27 de enero de 2017. 
  9. Rague-Arias, María José (28 de febrero de 2009). «Valedor del teatro español en el exilio». Diario El Mundo. Consultado el 26 de enero de 2017. 
  10. «Teatro español en Toulouse: entrevista a José Martín Elizondo». Radio París (Universidad de Alicante. Biblioteca Universitaria. Fonoteca / web.ua.es) (en fr-es). 1961. Consultado el 27 de enero de 2017. 
  11. Azcue, Verónica (2012). «Arte, historia y compromiso en "Las hilanderas" de José Martín Elizondo». Anales de la Literatura española contemporánea. Vol. 37, N ° 2, Escena y Literatura Dramática en el Exilio Republicano de 1939. pp. 351-366. Consultado el 26 de enero de 2017. 
  12. https://www.hamaikabide.eus/editorial/coleccion-la-cultura-del-exilio-vasco/

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]