José María de Montells y Galán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José María de Montells y Galán
Vizconde de Portadei (por concesión de las Casas Reales de Ruanda y Georgia)
Montells1.jpg
Información personal
Nacimiento 19 de enero de 1949 (68 años)
Madrid, Flag of Spain.svg España
Profesión Funcionario jubilado
Familia
Padre José de Montells y Gimeno
Madre María del Carmen Galán Sueyras
Consorte Rosalina Pilar Pajares Vegue

Montells7.jpg
Escudo de José María de Montells y Galán

[editar datos en Wikidata]
José María Montells.

José María de Montells y Galán (nacido en Madrid, en 1949, descendiente directo de don Francisco de Paula de Montells y Nadal (1813-1893)) es un poeta y escritor español.

Distinciones[editar]

Obra literaria[editar]

Editor de varias revistas (Poliedros, La Galera Barbuda, Doña Berta) ha dirigido la colección Las patitas de la sombra de libros de poesía. Ahora dirige Atavis et Armis y Colegio de Armas, publicaciones ambas del mundo caballeresco. Colaborador habitual de varios blogs de heráldica. Ha escrito varias obras de poesía y ensayo. Entre las últimas publicadas destacan Elenco de Órdenes de Caballería, Tesoro Ecuestre. Las órdenes dinásticas de caballería. Registro de Órdenes de Caballería del Reino de España. Catálogo de Órdenes Extranjeras en España y el Repertorio de Instituciones Caballerescas en el Reino de España, todas ellas escritas en colaboración con Alfredo Escudero. En solitario, ha publicado: Diccionario Heráldico de Figuras Quiméricas. Institución Fernando el Católico. Zaragoza. 1999. Escudos y banderas de la Comunidad de Madrid. 1990. -Escudos y banderas de la Casa de Borbón. Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Madrid. 1991. El Hospital y la Milicia de San Lázaro de Jerusalén. Sociedad Heráldica Española. Madrid. 1992. -Heráldica en la obra de Don Ramón del Valle-Inclán. Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía. Oviedo. 1992. -Diccionario de Órdenes de Caballería y Corporaciones Nobiliarias. Academia de Genealogía, Nobleza y Armas. Madrid. 1994. La otra dinastía. Colegio Heráldico de España y de las Indias.Historia apasionada de la Religión de San Lázaro. Academia Internacional de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Malta. 2003.

Con otros autores ha publicado El Libro de Horas de la Orden de San Lázaro y El Libro de Armería de la misma Orden de caballería. En su obra de creación, es importante destacar El Diccionario del Diablo y Todos los cuentos infames. En el ámbito poético, ha sido un relevante vanguardista, cultivando la llamada poesía combinatoria y fonética, llevando al límite las experiencias de Juan Eduardo Cirlot. Entre sus libros más personales se encuentran: No soy yo. Las patitas de la sombra. Madrid. 2004. Dama con antifaz. Las patitas de la sombra. Madrid. 2006. La suerte suprema. Col. Islas del recuerdo. Ed. Corona del Sur. Málaga. 2007. Si escribiese tu nombre. Cantos de sirena, colección de poesía. Ed. Palafox&Pezuela. Madrid, 2008.

Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de San Miguel del Ala concedida por el Jefe de la Casa Real de Portugal, S.A.R. Don Duarte, Duque de Braganza, la cual le fue impuesta el 4/05/2006. También está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de la Santísima Trinidad, concedida por el Jefe de la Casa Imperial de Etiopía, S.A.I. el príncipe Zara Jacob, nieto de Haile Selassie I.


Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

«Libros de José María de Montells». 

«Ártículos». 

«De Raul Herrero a Fernando Arrabal». 

«José María de Montells (Obra Poética)». 

«El dr. de Montells nombrado Presidente del Real Colegio Heráldico de Georgia». 

Enlaces externos[editar]