José María Zavala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José María Zavala

Zavala en el V Encuentro Regional de Hospitalidades de Lourdes de 2016 en Valladolid
Información personal
Nombre de nacimiento José María Zavala Chicharro
Nacimiento 1962 (62 años)
Madrid, España
Nacionalidad Española
Religión Católica
Familia
Cónyuge Paloma Fernández Gasset (2010-presente)
Hijos Cuatro
Educación
Educado en Universidad de Navarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, periodista
Lengua literaria Español
Género Ensayo y novela

José María Zavala Chicharro (Madrid, 1962)[1]​ es un periodista, escritor y director de cine español.[2]

Biografía[editar]

Ha sido jefe de información del suplemento económico del diario El Mundo, responsable de la información financiera y de comunicación del mismo periódico, redactor del diario económico Expansión[3]​ y subdirector de la revista Capital,[4]​ promovida por el grupo alemán Bertelsmann. Ha escrito en el periódico británico The Guardian y en la revista Paris Match.[5]​ Colabora en Cuarto Milenio de Cuatro, con Iker Jiménez, en el programa «La Esquina del Misterio» con Cristina López Schlichting en la Cope[5]​ y en el diario La Razón.[6]

Ha colaborado en proyectos editoriales para El Mundo; también ha intervenido en Intereconomía Televisión, y en programas especiales en TVE, Antena 3 y Tele 5; y edita un blog en el portal Religionenlibertad.com, Oro Fino.

El 5 de agosto de 2009 Zavala experimentó una conversión.[7][8]​ Tras su experiencia decidió, junto con su mujer, confesarse después de quince años sin recibir ese sacramento.[8]​ Desde entonces decidió volcar su vocación a la divulgación de la vida de grandes santos, especialmente al Padre Pío.

En diciembre de 2020 fue elegido académico de número de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, tras la decisión unánime de su Junta Directiva.[9]

Publicaciones[editar]

Es autor de una treintena de libros, entre los que se encuentra su trilogía sobre la Guerra Civil prologada por el hispanista Stanley George Payne: La infanta republicana, La maldición de los Borbones y Bastardos y Borbones, todos ellos publicados por Plaza & Janés.

También ha publicado El Borbón non grato, biografía del duque de Cádiz, Don Jaime, el trágico Borbón, sobre el duque de Segovia, por La Esfera de los Libros, El Borbón de cristal, biografía del príncipe de Asturias, Alfonso de Borbón y Battenberg, prologada por Luis María Anson. Además de El patrimonio de los Borbones y Las mentiras de ZP. Es autor también de La reina de oros. La doble vida de María Cristina de Borbón (LibrosLibres), biografía de la cuarta esposa de Fernando VII y madre de Isabel II, Las apariciones de El Escorial. Una investigación, La pasión de José Antonio, sobre el fundador de la Falange.

Su primera novela El secreto del rey es según Julia Navarro, un thriller magistral que te mantiene en vilo desde la primera hasta la última página, con un final sorprendente.[10]

La pasión de Pilar Primo de Rivera, incluye información del archivo privado de la hermana de José Antonio y directora de la Sección Femenina.

Su libro más querido es Padre Pío. Los milagros desconocidos del santo de los estigmas, que ha merecido hasta el momento dieciséis ediciones en España y otras tantas traducciones.También escribió junto con su mujer, Paloma Fernández Un juego de amor: El Padre Pío en nuestro camino al matrimonio.[8]​ Es autor también de Madre Esperanza. Los milagros desconocidos del alma gemela del Padre Pío y Así se vence al demonio. Su última obra es Páginas secretas de la Historia.

En 2021, con Padre Pío, el amigo de Jesús, ha debutado en el cuento ilustrado para llegar a los más jóvenes lectores.[11]

Como director de cine, su primera película, en 2018, fue El Misterio del Padre Pío,[12]​ a las que siguieron Renacidos,[13]Wojtyla, la investigación[14]​ y Amanece en Calcuta[15][16]

Ha publicado las siguientes monografías:

Referencias[editar]

  1. Seoane, Andrés (15 de diciembre de 2016). «José María Zavala: «Estos secretos habrían cambiado la historia»». El cultural (Madrid). Consultado el 7 de febrero de 2020. 
  2. Navalpotro, José María (junio de 2020). «José María Zavala: "Dormir con la conciencia tranquila no tiene precio"». Mundo Cristiano (Madrid) (725): 82. ISSN 0027-3252. 
  3. Librerias Paulinas, ed. (2 de junio de 2018). «Firma y encuentro con… José María Zavala». Madrid. Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  4. «José María Zavala». Planeta de los Libros. Grupo Planeta. 
  5. a b «José María Zavala, autor planeta de los libros». 
  6. López, Larissa I. (3 de diciembre de 2020). «José María Zavala, nuevo académico del cine español». Agencia de noticias Zenit (Roma). Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  7. «José Mª Zavala y Paloma Fernández: «Mi conversión llegó gracias a lo que mis padres rezaron»». Diócesis de Málaga. 2016. Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  8. a b c Barajas, Isis. «Durante la espera del proceso de nulidad «descubrimos al Padre Pío»». Revista Misión (Madrid). Consultado el 7 de febrero de 2020. 
  9. «José María Zavala, nuevo académico del cine español». La Razón. 2020. Consultado el 3 de diciembre de 2020. 
  10. Gómez, Esmeralda. «‘El secreto del Rey’, ficción y realidad unidas bajo el marco de la emoción». Hablando con letras. Consultado el 7 de febrero de 2020. 
  11. «José María Zavala». Maratania: Edición, maquetación y diseños. Cuentos y libros. Sevilla. 2015. Consultado el 19 de mayo de 2021. 
  12. Edreams Factory, ed. (2021). «El Misterio del Padre Pío». Madrid. Consultado el 19 de mayo de 2021. 
  13. Edreams Factory, ed. (2021). «Renacidos». Madrid. Consultado el 19 de mayo de 2021. 
  14. Dreams European Factory, S.L., ed. (2021). «Wojtyla, la investigación». Consultado el 19 de mayo de 2021. 
  15. Edreams Factory, ed. (2021). «Amanece en Calcuta». Madrid. Consultado el 19 de mayo de 2021. 
  16. Sánchez de la Nieta, Claudio (mayo de 2021). «"Los santos no son palos de azúcar, son seres de carne y hueso"». Mundo Cristiano (Madrid) (737): 42-45. 

Enlaces externos[editar]