Ir al contenido

José María Yturralde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José María Yturralde

José María Yturralde en 2021
Información personal
Nacimiento 29 de mayo de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata
provincia de Cuenca (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad Politécnica de Valencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

José María Yturralde (Cuenca, 1942) es pintor, profesor y artista español.

Biografía[editar]

Nació en Cuenca en 1942. Es licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Actualmente es catedrático de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Disfrutó de una beca en el Colegio Mayor San Juan de Ribera, de Burjasot.

Trabaja en su estudio en Alboraya (Valencia)

Trayectoria[editar]

En 1968 accede como becario al Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, dirigido por Ernesto García Camarero, donde realizó sus primeros trabajos con ordenadores. Ha ganado diversos premios y realizado estancias en el extranjero, entre otros centros, en el MIT, donde entró en contacto con György Kepes, Otto Piene, Jürgen Claus, Walter De Maria y Mark Mendel, entre otros.

Ejerció como Conservador Adjunto en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Desarrolló un tipo de arte próximo a la ciencia, como son sus célebres Figuras Imposibles. Introdujo en España el arte cinético , realizando además trabajos con láser y holografías. También es el creador de las "Estructuras voladoras", obras tridimensionales capaces de volar. En sus obras más recientes, se ha centrado en el estudio del color y su influencia sobre las emociones y el estado de ánimo.

En 1999 el IVAM de Valencia le dedicó la mayor retrospectiva hasta la fecha,[1]​ y en 2021 exhibió en la fachada del museo la obra Hathor, de 9x9 metros.[2]

En 2022 el artista sonoro Miguel Álvarez-Fernández compone, a partir de la obra de Yturralde, y por encargo de la Feria de arte contemporáneo Estampa, la pieza de música electrónica Estudio sobre gradaciones infinitesimales, publicada en una edición limitada de 200 discos de vinilo numerados y firmados que también incluye la composición Estudio sobre lo oscuro y sus densidades (inspirada por la obra de Jordi Teixidor).[3]

Premios[editar]

  • Premio Nacional de Artes Plásticas 2020,[4]​ otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, por su alto nivel de experimentalidad en su trayectoria, donde ha conectado arte y ciencia.[5]

Referencias[editar]

  1. Bono, Ferran (22 de diciembre de 1999). «El IVAM muestra la evolución hacia "el umbral del vacío" de Yturralde». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  2. Bono, Ferran (22 de febrero de 2021). «Yturralde traza un hipnótico círculo en la fachada del IVAM como símbolo del vacío». EL PAÍS. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  3. Otiniano Pulido, Carlos (13 de octubre de 2022). «Teixidor e Yturralde, maestros de la pintura abstracta, las dos caras de un vinilo». EL PAÍS. Consultado el 15 de junio de 2023. 
  4. Press, Europa (5 de noviembre de 2020). «José María Yturralde, Premio Nacional de Artes Plásticas: "Para esta pandemia usaría los colores rojo y verde"». www.europapress.es. Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
  5. Díaz-Guardiola, Javier (6 de noviembre de 2020). «José María Yturralde, premio Nacional de Artes Plásticasː Dotado con 30.000 euros». ABC (edición nacional) (Madrid). p. 48. 

Enlaces externos[editar]