José María Velo de Antelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José María Velo de Antelo es un político español, uno de los fundadores de Alianza Popular (AP), miembro de la primera Junta Directiva de AP y vicepresidente de su primer congreso.

A lo largo de 1975 y 1976 tuvieron lugar en su casa de Torrelodones las reuniones entre los diferentes representantes del franquismo político previas a la conformación de Alianza Popular.[1]

Velo de Antelo fue vicepresidente ejecutivo de Unión Nacional Española (UNE), uno de los siete partidos políticos que integraron Alianza Popular, cuyo presidente era Gonzalo Fernández de la Mora. En 1977 Velo de Antelo abandonó AP junto con José Luis Zamanillo.[2]​ Posteriormente se opuso a la Constitución española de 1978.[3]

Diplomático de profesión, estuvo destinado en Alemania, Gran Bretaña, Italia o Chile. Desempeñó el cargo de embajador director de la Escuela Diplomática (1999-2002) y el de presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Fue el directivo más joven en la última etapa de Santiago Bernabéu como presidente del Real Madrid, donde estuvo once años de directivo, siendo nombrado presidente del Consejo Económico del club en la etapa de Luis de Carlos.

En su obra De Ayer a Hoy, los orígenes del Partido Popular analiza la fundación de Alianza Popular, adoptando una posición crítica con dicha organización desde la derecha del Partido Popular, en posiciones compatibles con Fuerza Nueva y Alternativa Española;[4]​ la obra de teatro sobre el aborto titulada Yo Soy Inocente, y recientemente una libro donde analiza, artículo a artículo, la Constitución Española.

Es fundador de la Academia de la Diplomacia.

Obras[editar]

  • —— (2010). José María Velo de Antelo, De ayer a hoy. Los orígenes del Partido Popular. Madrid: Galland Books. [5]

Referencias[editar]

  1. Río Morillas, 2016, pp. 123-124.
  2. «Unión Nacional Española se sepa de Alianza Popular». El País. 28 de octubre de 1977. 
  3. «José María Velo de Antelo». Fundación Nacional Francisco Franco. 
  4. Río Morillas, 2015, pp. 311-312.
  5. Río Morillas, 2015, p. 311.

Bibliografía[editar]