José María Siles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José María Siles (Almería, Andalucía, España) es corresponsal de televisión y analista de la actualidad internacional. Durante más de 20 años, desarrolló su carrera profesional en Televisión Española como corresponsal y jefe de delegación en Europa, África y América del Norte. Con TVE fue testigo directo de la caída del Muro de Berlín, del cerco de Sarajevo, de la última guerra en Líbano y de conflictos étnicos en Congo y Haití.

Antes de empezar su carrera periodística participó como realizador de documentales en el movimiento de cine independiente bajo la dictadura de Franco y fue co-autor del llamado 'Manifiesto de Cine Alternativo de Almería': una estrategia contra el franquismo en España, desde el mundo del arte y la cultura, en defensa de la libertad de expresión y la democracia.

En permanente confrontación con la censura de la dictadura, sus dos contribuciones documentales pudieron ser vistas por miles de espectadores en circuitos alternativos justo antes y después de la muerte de Franco: 'Buenos días, Portugal' (1975), sobre la revolución de los claveles, 'revolução dos cravos', que acabó con una larga dictadura en Lisboa; y 'Anticrónica de un pueblo' (1974-1975), donde se muestra la vida cotidiana en la remota aldea de Topares (Almería), en la que José-María era maestro rural.

La historia de doña María Serrano, la vecina más anciana de Topares, que escribió a Franco pidiendo ayuda, fue la inspiración para denunciar la realidad de una España profunda olvidada por las negligentes autoridades del régimen franquista. En Topares no había agua potable ni carretera de acceso ni teléfono ni asistencia sanitaria.

Después de licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, comienza a trabajar en 1984 para la televisión pública de España como corresponsal y enviado especial en medio centenar de países. Siles era corresponsal de TVE en Alemania el día en que cayó el Muro de Berlín y Televisión Española fue la primera cadena en directo, desde los dos 'berlines', en el histórico Check-Point-Charlie.

En 1990 abrió la delegación de TVE en Rabat, para cubrir la actualidad en el Magreb, antes de vivir como corresponsal de guerra el cerco de Sarajevo y la reunificación de la ciudad.

En 1994 fue elegido director de Canal Sur Televisión, por consenso de las tres principales fuerzas políticas en el Parlamento de Andalucía. Un año después retomó su carrera como corresponsal-jefe de Televisión Española en Nueva York, Washington y la Unión Europea.

En la actualidad, José-María Siles es director de aNews TV, una agencia de corresponsales que ofrece cobertura informativa a varias cadenas de televisión en el eje París-Berlín-Bruselas.

Enlaces externos[editar]