José María Pérez Gay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José María Pérez
Información personal
Nacimiento 15 de febrero de 1944
Bandera de México Ciudad de México, México
Fallecimiento 26 de mayo de 2013
(69 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad mexicano
Lengua materna español
Familia
Pareja Lilia Rossbach
Información profesional
Ocupación escritor
Lengua de producción literaria español
[editar datos en Wikidata]

José María Pérez Gay (Ciudad de México, 15 de febrero de 1944 - 26 de mayo de 2013)[1][2]​ fue un escritor, traductor, académico y diplomático mexicano, asesor en materia internacional de Andrés Manuel López Obrador. Fue agregado cultural de varias embajadas y trabajó como embajador ante Portugal. Residió en Alemania durante 15 años. Fue traductor al español de Johann Wolfgang Goethe, Thomas Mann, Franz Kafka, Karl Kraus, Hermann Broch, Walter Benjamin, Habermas, Theodor Adorno, Joseph Roth, Elías Canetti y Hans Magnus Enzensberger, entre otros escritores. Falleció a los 69 años, según informó en su cuenta de Twitter su hermano, el periodista Rafael Pérez Gay.[3]​ Fue nieto de Herminio Pérez Abreu, quien fungía en 1921 como presidente del Ayuntamiento de México y fue diputado y senador por el estado de Campeche y miembro del Congreso Constituyente de México de 1917.[4]

Formación académica[editar]

Fue licenciado en ciencias y técnicas de la información por la Universidad Iberoamericana y doctor en filosofía y germanística por la Universidad Libre de Berlín. Fue agregado cultural de la Embajada de México en la República Federal Alemana, y consejero cultural en las embajadas de México en Austria y Francia.[cita requerida]

Cargos de importancia[editar]

Reconocimientos[editar]

Entre otros, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México en Divulgación Cultural en 1996. El gobierno de la República Federal de Alemania le confirió la Orden de la Gran Cruz al Mérito, en 1992. La Dirección General del Goethe-Institut le otorgó la Medalla Goethe, y en 1996 el gobierno de la República de Austria lo distinguió con la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes, Primera Clase, por sus aportaciones a la investigación de la cultura del Imperio austrohúngaro.

Problemas de salud y fallecimiento[editar]

En el libro El cerebro de mi hermano, Rafael Pérez Gay, su hermano, escribe que los médicos que atendieron a José María Pérez Gay no llegaron a un diagnóstico definitivo al tratar de determinar las razones de sus problemas de salud. Se pensó en una de varias posibilidades: síndrome de Klinefelter, esclerosis lateral, disfunción eréctil, parálisis supranuclear progresiva, enfermedad de Pick (esta última una forma de atrofia cerebral),...[5][6]​ Sus cenizas se esparcieron, al igual que las de su abuelo y las de su padre, en el Parque España, en la colonia Condesa, en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.[7]

Obras[editar]

De José María Pérez Gay[editar]

  • Pérez Gay, José María (1991). El imperio perdido. Ciudad de México: Cal y Arena. ISBN 968-7711-74-4. 
  • Pérez Gay, José María (2001). Tu nombre en el silencio. Ciudad de México: Cal y Arena. ISBN 968-493-375-4. 

Acerca de José María Pérez Gay[editar]

  • Pérez Gay, Rafael (2013). El cerebro de mi hermano. Ciudad de México: Planeta Mexicana. ISBN 978-607-1929-5. 

Referencias[editar]

  1. Fallece José María Pérez Gay
  2. «José María Pérez Gay, escritor que fincó un puente cultural con Alemania». 26 de mayo de 2013. Consultado el 26 de mayo de 2013. 
  3. Muere el escritor José María Pérez Gay.
  4. Reseña biográfica de Herminio Pérez Abreu publicada por el Diario de Campeche (Consultado lunes 13 de enero del 2014)
  5. Pérez Gay, Rafael (2013). El cerebro de mi hermano. Ciudad de México: Planeta Mexicana. ISBN 978-607-1929-5. 
  6. Barberena, M.: "Pérez Gay: Un viaje hacia la noche". Página web "Educación y Cultura AZ", 2016. (Consultado 31 de enero del 2017)
  7. Texto de Rafael Pérez Gay en el periódico mexicano El Universal acerca del lugar donde, al pie de un ahuehuete en el Parque España de la colonia Condesa de la Ciudad de México, se esparcieron las cenizas de José María Pérez Gay. (Consultado miércoles 16 de agosto del 2017)
  8. «El imperio perdido, Goodreads». Consultado el 26 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]