José María López de Letona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José María López de Letona

63.º gobernador del Banco de España
24 de agosto de 1976[1]​-2 de marzo de 1978[2]
Predecesor Luis Coronel de Palma
Sucesor José Ramón Álvarez Rendueles

COA Spain 1945 1977.svg
Ministro de Industria de España
29 de octubre de 1969-3 de enero de 1974
Predecesor Gregorio López-Bravo
Sucesor Alfredo Santos Blanco

Información personal
Nombre de nacimiento José María López de Letona y Núñez del Pino Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de noviembre de 1922 Ver y modificar los datos en Wikidata
Burgos (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de julio de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (95 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político, empresario e ingeniero de caminos Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

José María López de Letona y Núñez del Pino (Burgos, 26 de noviembre de 1922-Madrid, 3 de julio de 2018)[3]​ fue un ingeniero de caminos, empresario y político español, ministro de Industria durante el franquismo y gobernador del Banco de España entre agosto de 1976 y marzo de 1978. Antes fue Procurador en Cortes en tres legislaturas, dos como miembro de Gobierno y una por designación del jefe del Estado.[4]

Biografía[editar]

De familia de antigua raigambre militar, fue el segundo hijo de José María López de Letona y Chacón, teniente coronel de Caballería, y Julia Núñez del Pino y Arce. Sus hermanos son María Jesús, Emilio, Julia y Dolores. Su tío Emilio López de Letona y Chacón, general de Caballería, presidente de la Real Federación Hípica Española, fue el primer español en ganar un oro olímpico en equitación, con el caballo Moirán, en las olimpiadas de París de 1924.[5]​ Era primo segundo de Jaime Milans del Bosch, ya que sus abuelos eran los hermanos Joaquín y Teresa Núñez del Pino y Quiñones de León, nietos a su vez del virrey del Río de la Plata Joaquín del Pino.[6]

Tras el paréntesis impuesto por los dos primeros años de la Guerra Civil en Madrid, López de Letona cursó en el Colegio Lecároz (Navarra) el curso 1938-1939[7]​ y completaría el bachillerato en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid a partir de 1939. Obtuvo el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid en 1949. Se casó en 1950 con María Teresa Olarra Jiménez, con quien tuvo tres hijos, José María (1951), Ana (1953) y Jaime (1964).[3]

En 1950, al terminar la carrera, comenzó a trabajar en la constructora de vías férreas Vías y Construcciones (actual Grupo ACS) con su primo e íntimo amigo, Rafael del Pino.[8]​ En 1957, siendo director general, dejó la empresa para fundar Dimetal, que se haría con las patentes y productos de la británica Westinghouse Brake & Signal Ltd creando empresas en sectores tan diversos como el del metal de equipos de freno para transporte pesado, seguridad y señalización ferroviaria, y de Westinghouse Air Brake Company (WABCO). Más adelante impulsaría actividades empresariales en los sectores del metal, inmobiliario y cinematográfico entre otros.

El 14 de enero de 1966, fue nombrado subcomisario del Plan de Desarrollo Económico y Social,[9]​ y en octubre de 1969 Ministro de Industria. Luis Carrero Blanco lo mantuvo en el mismo cargo cuando fue nombrado presidente del Gobierno el 9 de junio de 1973 y abandonaría el gobierno al ser nombrado Carlos Arias Navarro el 3 de enero de 1974, tras el asesinato de su predecesor por la banda terrorista ETA.

Como ministro de Industria, pudo llevar a cabo el proyecto de industrialización del país que ya había diseñado desde la Comisaría del Plan de Desarrollo modernizando la incipiente industria automovilística española de aquellos tiempos centrada en la fabricación de modelos ya obsoletos en sus mercados de origen, liberalizando el sector y atrayendo la implantación de grandes fabricantes como Ford Motor Company. Tras una compleja negociación con Henry Ford, la multinacional basó en España la fabricación de su primer coche «global», el Ford Fiesta, que se exportaría a toda Europa desde la nueva planta de la compañía en Almusafes (Valencia).[10]​ Como resultado la totalidad de los fabricantes presentes en España modernizaron sus estructuras y comenzaron a fabricar modelos competitivos. Con la adicional llegada de la General Motors, España se convertiría en una potencia del sector y uno de los mayores fabricantes de automóviles a nivel mundial. Entre 1979 y 1986 dirigió la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (Seopan).[3]

Tras su cese como ministro, se dedicó de nuevo a la empresa privada. Antes de la muerte de Francisco Franco y tras hacer con algunos íntimos colaboradores un retrato robot de quien sería primer presidente del gobierno de la monarquía después de Franco, el entonces príncipe Juan Carlos lo tuvo in mente para nombrarle en ese cargo, en una operación bautizada como "Lolita".[11]​ El empecinamiento de Arias Navarro por continuar en el cargo alteró los planes iniciales del ya rey, quien concentró sus esfuerzos en conseguir el nombramiento de Torcuato Fernández-Miranda como presidente de las Cortes.

A finales de 1976, ya con el rey Juan Carlos en el trono, reunió a un grupo de 100 destacados empresarios españoles con el fin de crear un foro dirigido a la defensa de los principios de la libertad de empresa, el Círculo de Empresarios, del que no pudo ser primer presidente por su nombramiento como máxima autoridad monetaria gobernador del Banco de España, el 26 de agosto de 1976, por el gobierno de Suarez.[10]​ Desde entonces era uno de los presidentes de honor de la institución ostentando el título de presidente fundador de la misma. Como miembro nato de su Junta Directiva participó activamente en la evolución del Círculo de Empresarios que tras cuarenta años de existencia se ha convertido en uno de los más influyentes y prestigiosos think tanks empresariales del panorama social español.

Posteriormente continuaría su carrera como empresario y banquero, siendo presidente de Enpetrol, presidente de Interholding, Enpetrol y Rank Xerox Española, consejero de Iberia,[10]​ miembro del Ford of Europe Advisory Council, presidente de Banco de Madrid y Banco Catalán de Desarrollo y, finalmente, vicepresidente y consejero delegado del Banco Español de Crédito (Banesto).[12]

Presentó su dimisión como máximo responsable de Banesto días antes de su previsto nombramiento como presidente del Consejo de Administración del mismo el 27 de noviembre de 1987 por su desacuerdo con las peticiones sobre el control de la institución planteadas por sus dos nuevos accionistas de referencia (Mario Conde y Juan Abelló) y al constatar que su postura no contaba con el respaldo de la mayoría de los consejeros históricos del banco, no sin antes advertir de los riesgos que conllevaría para la institución los planes a los que se oponía.[13][14]

Distinciones[editar]

Fuentes archivísticas[editar]

Fondo personal en el Archivo General de la Universidad de Navarra [1]

Referencias[editar]

  1. Real Decreto 1986/1976, de 24 de agosto, por el que se nombra Gobernador del Banco de España a don José María López de Letona Núñez del Pino.
  2. Real Decreto por el que se dispone cese en el cargo de Gobernador del Banco de España don José María López de Letona y Núñez del Pino.
  3. a b c d e Redacción (3 de julio de 2018). «Muere José María López de Letona, exgobernador del Banco de España y ministro con Franco». La Vanguardia. Consultado el 4 de julio de 2018. 
  4. «José María López de Letona y Núñez del Pino». Congreso de los Diputados - Servicios Documentales - Archivo del Congreso - Histórico de Diputados 1810 - 1977 - Índice Histórico de Diputados. Consultado el 18 de septiembre de 2012. 
  5. «Emilio López de Letona». Consultado el 21 de diciembre de 2017. 
  6. «Joaquín del Pino Sánchez de Rojas Romero y Negrete (1729-1804)». Portal Juan Alfonso de Baena. Consultado el 6 de julio de 2018. 
  7. Castillo, Alicia (del) (20 de junio de 2016). «Lecároz, historia de un Colegio». Diario Vasco. Consultado el 6 de julio de 2018. 
  8. Vidal-Folch, Xavier (12 de abril de 1987). «Rafael del Pino, hombre clave de un clan financiero». El País. Consultado el 6 de julio de 2018. 
  9. «El nuevo subcomisario del Plan de Desarrollo». ABC. Madrid. 22 de enero de 1966. p. 45. Consultado el 6 de julio de 2018. 
  10. a b c Azulgaray y Alzugaray Aguirre, 2003, p. 44.
  11. «La Operación Lolita». El País. 25 de septiembre de 1995. ISSN 1134-6582. Consultado el 6 de julio de 2018. 
  12. El País (31 de enero de 1986). «José María López de Letona, nombrado miembro del Consejo de Administracion del Banesto». El País. Consultado el 6 de julio de 2018. 
  13. El País (28 de noviembre de 1987). «López de Letona dimite de sus cargos en el Banco español de Crédito». El País. Consultado el 6 de julio de 2018. 
  14. El País (29 de noviembre de 1987). «Mario Conde fue nombrado anoche vicepresidente de Banesto en sustitucion de López de Letona». El País (Madrid). Consultado el 6 de julio de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]