José María Izaguirre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José María Izaguirre e Izaguirre
José María Izaguirre.jpg
Información personal
Nacimiento 14 de mayo de 1828
Bayamo, Oriente, Flag of Cuba.svg Cuba
Fallecimiento 8 de septiembre de 1905 (77 años)
La Habana, Flag of Cuba.svg Cuba
Nacionalidad Cuba
Familia
Padres José María Izaguirre y Manuela Izaguirre
Cónyuge Hercilia Eva Piñar
Hijos ?
Información profesional
Ocupación Maestro, Militar y Mambí

José María Izaguirre e Izaguirre (Bayamo, Oriente, Cuba, 14 de mayo de 1828 - La Habana, Cuba, 8 de septiembre de 1905), fue un patriota y pedagogo cubano. Fue general del Ejército Libertador de Cuba durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878).

Orígenes y estudios[editar]

Nació en Bayamo, el 14 de mayo de 1828. Era hijo de José María Izaguirre y Manuela Izaguirre. Se casó con Hercilia Eva Piñar. Se desconoce si tuvieron hijos.

Estudió primero en Matanzas. En 1842 marchó a La Habana, al colegio San Carlos. En 1846 se graduó con el título de bachiller en filosofía y letras.

Conspiraciones[editar]

Desde agosto de 1867 comenzó a conspirar para iniciar la lucha independentista.

Estableció contacto directo con Carlos Manuel de Céspedes y participó en la fundación de la logia masónica "Buena Fe", en abril de 1868.

Guerra de los Diez Años[editar]

Electo delegado a la Asamblea de Guáimaro por el Distrito de Jiguaní. Fue uno de los redactores de la Constitución de 1869, proponiendo la división del país en cuatro estados: Oriente, Camagüey, Las Villas y Occidente.

El 9 de mayo de 1870, el Presidente Céspedes envió a Izaguirre de misión a Jamaica a recaudar fondos para la lucha. Luego, marchó a Nueva York, en Estados Unidos, para la misma cuestión.

Recorrió parte de Estados Unidos, contactando con los exiliados cubanos en Filadelfia, Nueva Orleans y Cayo Hueso, lugares en los que consiguó gran cantidad de fondos para la causa cubana.

Después de la Guerra de los Diez Años[editar]

José María Izaguirre, en Guatemala siendo director del entonces prestigioso Instituto Nacional Central para Varones, le escribió en mayo de 1894 una carta a José Martí ofreciendole el cargo de profesor de Literatura y de Ejercicios de Composición. Izaguirre, además de ocuparse de las labores docentes, organizaba veladas artísticas y literarias a las que Martí asistía con frecuencia. Por su trayectoria patriótica fue designado delegado del Partido Revolucionario Cubano. Igualmente, fue representante de la República de Cuba en Armas en Nicaragua.

Después de veintiocho años fuera de Cuba regresó en 1898, tras el fin de la dominación española en la isla. Publicó un libro llamado "Asuntos Cubanos", el cual narra sucesos de la Guerra Grande (1868-1878).

Muerte[editar]

Falleció de causas naturales en La Habana, el 12 de diciembre de 1905.