José María González Santos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José María González
Kichi 2015 (cropped).jpg
Fotografiado en septiembre de 2015

Escudo de Cádiz (oval).svg
Alcalde de Cádiz
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de junio de 2015
Predecesor Teófila Martínez

Escudo de Cádiz (oval).svg
Concejal del Ayuntamiento de Cádiz
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de junio de 2015

Información personal
Apodo Kichi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de septiembre de 1975 (43 años)
Bandera de los Países Bajos Róterdam, Países Bajos
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Adelante Cádiz
Afiliaciones Anticapitalistas
Podemos (2014-)
Familia
Pareja Teresa Rodríguez
Hijos 3
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Sindicalista, profesor y activista

José María González Santos (Róterdam, 22 de septiembre de 1975),[1]​ conocido popularmente como Kichi, es un político español, actual alcalde de Cádiz y líder de la formación Podemos en Cádiz, presentada bajo la confluencia Por Cádiz sí se puede. Fue investido alcalde el 13 de junio de 2015,[2]​ gracias al apoyo de Ganemos Cádiz (antigua Izquierda Unida) y PSOE, relevando en el cargo a la anterior alcaldesa del PP (Teófila Martínez) que llevaba veinte años al frente del consistorio.


Biografía[editar]

Kichi durante su toma de posesión en junio de 2015

Aunque nació en la ciudad neerlandesa de Róterdam, en el seno de una familia de emigrantes españoles, se estableció con sus padres en Cádiz a los cuatro años. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Cádiz.

José María González era conocido en el mundo del carnaval gaditano, al ser componente de la comparsa de Jesús Bienvenido desde sus inicios.[3]​ Su compromiso social se inició como voluntario de la parroquia de La Pastora con adolescentes en riesgo de exclusión. [cita requerida]

El 27 de marzo de 2015 fue elegido por mayoría como líder de Por Cádiz sí se puede, filial de Podemos en Cádiz.[4]​ El 25 de mayo quedó segundo en las elecciones municipales de Cádiz, pero con el apoyo del PSOE y Ganemos Cádiz (que incluía a IU y Equo) fue investido alcalde de la ciudad el 13 de junio de 2015.

En 2017 ha liderado una iniciativa para expedir cuarenta carnets de alimentador de gatos callejeros en la ciudad de Cádiz, [5][6][7]​ y ha participado activamente en la defensa de los derechos de personas transgénero.[8]

En las elecciones municipales de 2019, se presentó como líder por Adelante Cádiz, partido que se posicionaría como primera fuerza política en el municipio de Cádiz al conseguir trece concejales.

Kichi durante el discurso de celebración tras la victoria de Adelante Cádiz en las elecciones municipales de 2019


Controversia judicial[editar]

Desde su llegada al gobierno municipal, José María González se ha visto implicado en diversos problemas judiciales que le han llevado a visitar los juzgados en diversas ocasiones.

Caso Loreto[editar]

Durante la campaña electoral de 2015, José María González acusó durante en una asamblea vecinal, el pasado 7 de marzo de 2016, al equipo de gobierno de la ciudad de haber suministrado "a sabiendas" (sic) agua contaminada a los vecinos del barrio de Loreto. Afirmación que repitió en varias ocasiones ante periodistas y afectados. El anterior equipo de gobierno de la ciudad denunció por injurias al actual alcalde, al ex-concejal de Medio Ambiente (Manuel González Bauza) y al jefe de gabinete del Ayuntamiento (José Vicente Barcia)[9]​, siendos condenados todos al pago de una multa de 5.400 euros por afirmar que el anterior gobierno del PP suministró agua contaminada "a sabiendas" en el barrio de Loreto, teniendo que pagar, también, tres mil euros a Teófila Martínez y a Ignacio Romaní en concepto de indemnización por las calumnias vertidas[10]​.En la misma, la juez estimó que ninguno de los tres procesados hicieron tales manifestaciones contra los responsables del anterior gobierno con la intención de difamar, sino que estas afirmaciones formaban parte de la «crítica política».

En dicha sentencia la magistrada aseguraba también que «las expresiones se profirieron al tratar un tema de relevancia pública», como fue el esclarecimiento del corte del agua en Loreto, por lo que Teófila Martínez e Ignacio Romaní «han de soportar las críticas o las revelaciones auqnue duelan, choquen o inquieten».

Al parecer, la Fiscalía de Cádiz considera que, sin entrar a discutir los hechos comprobados en la sentencia, los actos no son constitutivos de delito, de ahí que pida que se recurra la sentencia emitida por la Audiencia provincial.

Caso chiringuitos[editar]

En noviembre de 2018, el partido Ciudadanos (C's) de Cádiz consiguió sentar nuevamente a José María González en el banquillo de los acusados como investigado por malversación de fondos y prevaricación al realizar con un decreto la concesión administrativa de los chiringuitos «sin presentar un concurso público y ceder las concesiones de forma gratuita y arbitraria sin pedir contraprestación alguna, lo que es evidente perjuicio para el patrimonio municipal».[11][12]​. La denuncia fracasó y fue archivada en plena campaña de las elecciones municipales 2019, al igual que las trece anteriores en las que fueron participando de forma rotatoria Ciudadanos, PP y PSOE.[13]

Referencias[editar]

  1. «El profesor de Historia que hace Historia.»
  2. «José María González 'Kichi' ya es alcalde de Cádiz». Diario de Cádiz. 
  3. «La premonición de 'El Kichi' en los Carnavales de 2008». eldiario. 31 de enero de 2016. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  4. «José María González Santos, candidato a alcaldía de Cádiz por Podemos». Diario Sur. 
  5. «‘Kichi’ expide 40 carnés de alimentador de gatos callejeros». El Plural. Consultado el 14 de julio de 2018. 
  6. Cañas, Jesús A. (8 de diciembre de 2017). «Un carné para poder dar de comer a los gatos callejeros en Cádiz». EL PAÍS. Consultado el 14 de julio de 2018. 
  7. «¿Cumple los requisitos para dar de comer a un gato en Cádiz?». lavozdigital. Consultado el 14 de julio de 2018. 
  8. Cádiz Directo (7 de junio de 2016), El alcalde rinde homenaje a 'Petróleo' y 'Salvaora', consultado el 11 de agosto de 2018 
  9. Cañas, Jesús (22 de junio de 2018). «Visto para sentencia el juicio a Kichi por decir que el PP suministró agua contaminada “a sabiendas”». El País (Cádiz). Consultado el 4 de marzo de 2019. 
  10. Alarcón, Julia (1 de febrero de 2019). «La Audiencia condena al alcalde de Cádiz por calumnias a Teófila Martínez». Diario de Cádiz (Cádiz). Consultado el 4 de marzo de 2019. 
  11. ««Kichi», ante el juez imputado por prevaricación y malversación en la gestión de los chiringuitos de Cádiz». ABC. 5 de noviembre de 2018. Consultado el 4 de marzo de 2019. 
  12. Garofano, Laura (12 de diciembre de 2018). «'Kichi' declara como investigado por prevaricación y malversación en la gestión de los chiringuitos». El Mundo. Consultado el 4 de marzo de 2019. 
  13. Redacción. «Otra denuncia más contra el alcalde de Cádiz archivada: ahora la presentada por Ciudadanos por la gestión de los chiringuitos de playa». Diario Bahía de Cádiz. 

Enlaces externos[editar]


Predecesora:
Teófila Martínez
Escudo de Cádiz (oval).svg
Alcalde de Cádiz

2015-actualidad
Sucesor:
En el cargo