José María Estrada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José María Estrada Reyes

Coat of arms of Nicaragua.svg
Presidente de Nicaragua
(interino)
1 de junio de 1854-9 de abril de 1855
Junto a Fruto Chamorro Pérez
Predecesor Fruto Chamorro Pérez
Sucesor Ponciano Corral

Presidente de Nicaragua
(provisional)
10 de abril de 1855-23 de octubre de 1855
Predecesor Ponciano Corral
Sucesor Patricio Rivas

Presidente de Nicaragua
(Junta de gobierno legitimista, en disidencia)
29 de junio de 1856-13 de agosto de 1856
Predecesor Cargo creado
Sucesor Nicasio del Castillo y Guzmán

Coat of arms of Nicaragua.svg
Presidente de la Asamblea Constituyente del Estado
1829 (1era. vez)-1854 (2da. vez)
Predecesor José León Sandoval

Información personal
Apodo «Chema»
Nacimiento 1802
Granada, Intendencia de León (Gobernación de Nicaragua)
Fallecimiento 13 de agosto de 1856
Ocotal, Nueva Segovia, Nicaragua
Residencia Granada
Nacionalidad Nicaragüense Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católica
Partido político Conservador
Legitimista
Familia
Cónyuge Bruna Solís Gómez[1]
Hijo: Mariano Estrada Solís casado con Rosario Díaz Recinos
Información profesional
Ocupación Político, abogado
[editar datos en Wikidata]

José María Estrada Reyes (Granada, Intendencia de León, 1802 - Ocotal, Nueva Segovia, Nicaragua, 13 de agosto, 1856) fue un político nicaragüense del partido legitimista (conservador) que ejerció como 2° Presidente de Nicaragua en dos períodos, primero como Presidente interino del 1 de junio de 1854 al 9 de abril de 1855 y luego como Presidente provisional del 10 de abril al 23 de octubre de 1855. Además, fue el Presidente de la Junta de gobierno legitimista instalada en disidencia en Somotillo el 29 de junio de 1856 hasta su asesinato en Ocotal el 13 de agosto del mismo año.

Origen[editar]

El historiador Jerónimo Pérez escribió:[2]

"Estrada era de condición muy humilde, hijo de un tejedor del barrio de Cuiscoma y dedicado a la carrera literaria; fue un abogado eminente y literato distinguido."

Vida política[editar]

Delegado negociador[editar]

Después de que los ingleses toman San Juan del Norte (Greytown), El Castillo y San Carlos en 1848 durante el gobierno del Director José María Guerrero, el Comandante Lock se instaló en la isleta «Cuba» en el Gran Lago de Nicaragua, a orillas de Granada, donde el 7 de marzo acordó con los Delegados de Nicaragua (Francisco Castellón Sanabria, José María Estrada y Juan J. Zavala) que:

"Nicaragua daría satisfacción al gobierno inglés y que no se perturbará más a las autoridades mosquitas en posesión de San Juan del Norte."

Ministro de estado[editar]

En agosto de 1851, fue nombrado Ministro en el gobierno efímero del Director José Francisco del Montenegro, quien murió luego de asumir el cargo.

Redactor[editar]

En diciembre de 1851 fue redactor del periódico oficial "La Gaceta" siendo Fulgencio Vega, Senador Director del Estado.

Legislador[editar]

Siendo diputado, a los 27 años, fue Presidente del poder legislativo en 1829; Secretario en 1853 y Presidente de la Asamblea Constituyente del Estado en 1854.

Presidente[editar]

Presidente interino[editar]

El 1 de junio de 1854 ascendió como Presidente interino por ausencia del Presidente Fruto Chamorro Pérez que dejó la presidencia para asumir la Comandancia General del Ejército y combatir en la guerra civil de 1854-1855 contra los democráticos (liberales) de León.

Presidente provisional[editar]

Al morir Fruto Chamorro, el 12 de marzo de 1855, la Asamblea Constituyente con sólo 14 diputados, se reúne y el 10 de abril del mismo año lo elige Presidente provisional.

No obstante, el General Ponciano Corral de facto cumplió su aspiración presidencial, pero tuvo que entregar el poder a Estrada quien fue confirmado Presidente provisional.

William Walker[3] toma Granada, el 13 de octubre y el 23 firma el "Acuerdo de Paz" con el General Ponciano Corral como máximo jefe militar legitimista, acuerdo que instala a Patricio Rivas como Presidente provisorio.

El Presidente Estrada lanza una protesta y se exilia voluntariamente en Honduras.

A Corral y a Estrada se debe la visión de convertir la guerra civil nicaragüense de 1854-1855, en Guerra Nacional contra el filibusterismo, la cual Corral alertó con su muerte ante el pelotón de fusilamiento a instancias de William Walker.

Junta de gobierno[editar]

En 1856 todos los gobiernos centroamericanos ven a Walker como una gran amenaza. El 29 de junio, retorna de su exilio en Honduras como líder de una Junta de Gobierno legitimista, opuesta al gobierno de Patricio Rivas, que es acusado de ser un instrumento de Walker, quien luego del fusilamiento del General Corral, había maniobrado hasta ser nombrado Comandante General con apoyo de granadinos y leoneses.

Nombra Ministro a Pedro Joaquín Chamorro y jefes del Ejército a los Generales Tomás Martínez Guerrero y Fernando Chamorro Alfaro.

El historiador José Dolores Gámez,[4] dice al respecto:

"La presencia de Estrada, con sus demandas cuando Centroamérica entera ponía sus esfuerzos por una causa más grande, hizo muy mala impresión en todas partes."

Estrada no fue reconocido por ningún gobierno.

Asesinato[editar]

El 13 de agosto de ese año es asesinado en Ocotal por una banda de asesinos y corren rumores de que líderes leoneses (democráticos) fueron los autores intelectuales del asesinato.

Con su muerte, asume el liderazgo de la junta de gobierno legitimista conservadora), Nicasio del Castillo y Guzmán, en la ciudad de Matagalpa, con los Generales Tomás Martinez Guerrero y Fernando Chamorro Alfaro al mando del Ejército del Septentrión.

Valoración de su figura[editar]

Después la expulsion de Walker en mayo de 1857, la Asamblea Constituyente convocada en 1858 para crear una nueva Constitución (la de 1858), el 25 de junio "declaró legítima la administración del Presidente Estrada a la muerte de Fruto Chamorro".

Al respecto, el historiador Andrés Vega Bolaños[5] escribió:

"No podía ser de otra manera: sin Estrada, la guerra nacional pierde su sentido y el enconado empeño partidista en que nos hemos debatido y seguiremos debatiéndonos, dejaría de tener explicación."

El 25 de noviembre el gobierno del General Tomas Martínez reconoce deuda al heredero del Presidente Estrada (Mariano Estrada Solís[6] ) por sueldos devengados por su padre como Presidente desde el 1 de junio de 1854 hasta el 23 de octubre de 1855 (fecha del Acuerdo de Paz que instaló a Patricio Rivas como Presidente provisorio).

Tumba[editar]

Sus restos reposan en el cementerio de la ciudad de Granada.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Caldera, Norman. La Familia Reñazco de Managua, Nicaragua. pág.. 4
  2. Pérez, Jerónimo. Obras históricas completas. Fondo de promoción cultural del Banco de América, 1975. Managua, Nicaragua.
  3. Bolaños Geyer, Alejandro. William Walker, el predestinado de los ojos grises: Biografía. Edición en Español, 1993. Tomos III y IV.
  4. Gámez, José Dolores. Historia de Nicaragua. Fondo de promoción cultural del Banco de América, 1975. Managua, Nicaragua.
  5. Vega Bolaños, Andrés. Gobernantes de Nicaragua. Notas y Documentos. Editorial: Desconocida, 1944. Managua, Nicaragua.
  6. Duque-Estrada Sacasa, Esteban. Nicaragua, Historia y Familias, 1821-1853.
  7. Sánchez, Deybis. Morada eterna de ocho presidentes. El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua. Edición del 2 de noviembre de 2015, sección Nacionales. http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/375534-morada-eterna-ocho-presidentes/


Predecesor:
Fruto Chamorro Pérez
(Ausencia, en guerra civil)
Presidente de Nicaragua
(interino)

1 de junio de 1854 - 9 de abril de 1855
Sucesor:
Ponciano Corral Acosta
(de facto)
Predecesor:
Ponciano Corral
(de facto)
Presidente de Nicaragua
(provisional)

10 de abril - 25 de octubre de 1855
Sucesor:
Patricio Rivas
(provisorio, Acuerdo de Paz)
Predecesor:
Cargo creado
Presidente de Nicaragua
(Junta de gobierno legitimista, en disidencia)

29 de junio - 13 de agosto de 1856
Sucesor:
Nicasio del Castillo y Guzmán
Predecesor:
José León Sandoval
Presidente de la Asamblea Constituyente del Estado
(Diputado presidente)

1854
(2da. vez)
Sucesor: