José María Casasayas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José María Casasayas Truyols (Palma de Mallorca, 22 de enero de 1927-ibidem, 29 de septiembre de 2004),[1]abogado español, campeón de ajedrez de las Islas Baleares, ornitólogo, y cervantista.

Biografía[editar]

Fundó en 1988 la Asociación de Cervantistas, con sede oficial en Alcalá de Henares, y organizó coloquios anuales y congresos internacionales trienuales.

Era el mecenas de toda una generación de cervantistas, entre ellos Daniel Eisenberg, quien sería el próximo director de la revista Cervantes de la Cervantes Society of America, después de retirarse Michael McGaha.

Es autor de pocos pero importantísimos escritos sobre Cervantes. Y es a la vez el primer y el único traductor de Don Quijote al mallorquín, dando a varios personajes variedades diferentes del idioma. Y que no se le llame catalán. Nunca se cansó de explicar las diferencias entre su lengua y la catalana.

Creó una importante biblioteca personal, que ha sido comprada por la Universidad de las Islas Baleares. Los libros raros los fotocopiaba y encuadernaba las fotocopias, vendiendo los originales para poder comprarse otros. Eisenberg habla de dos descubrimientos en la biblioteca de Casasayas: de un ensayo censurado de la revista Cuadernos Hispanoamericanos que menciona el asesinato de Lorca,[2]​ y un libro sobre un sufí español[3]​ que le llevaría a su interpretación de Noches en los jardines de España de Manuel de Falla.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]