José Bourgón López-Dóriga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José María Bourgon López-Dóriga (Santander, Cantabria, España, 1917 - 1985) fue un militar español, uno de los supervivientes de la masacre del barco-prisión durante la Guerra Civil Española en Cantabria.

Biografía[editar]

José María Bourgon López-Dóriga nació en la ciudad de Santander (Cantabria)| el 20 d Agosto de 1.917 en el seno de una familia de la burguesía de los negocios navales de la capital.

Durante la Guerra Civil Española en Cantabria, fue arrestado y llevado al buque Alfonso Pérez atracado en la bahía de Santander, habilitado como barco-prisión por las fuerzas republicanas de la capital. Con apenas 19 años y después de 13 meses de cautiverio, salvó la vida fortuitamente tras recibir un disparo en la nuca con trayectoria desviada, durante el dramático episodio del asalto de los milicianos armados de la FAI, que ejecutaron a más de un centenar de presos del barco, como represalia del bombardeo del Barrio Obrero por parte de la aviación del bando nacional poco antes.En este fusilamiento perdieron la vida delante de él su padre Valentín Bourgon, su hermano Antonio y un primo.

Tras curarse de las graves heridas, José María Bourgon tomó parte de la Guerra Civil Española como soldado voluntario de Infantería en la Columna Sagardía. También como Alférez y Teniente provisionales de Artillería. Acabada la Guerra Civil, en 1941, fue promovido a Teniente. Un año más tarde asciende a Capitán.En 1.944 se encuentra en Vitoria con el empleo de Capitán en el Regimiento núm.20 de Artillería. El 5 de Mayo de 1.945 contrae matrimonio con la vitoriana Mª del Pilar De Izarra Garcia, con la que tuvo 6 hijos, y poco después asciende a Comandante con sólo 28 años de edad. Es destinado a Algeciras a un Regimiento de Artillería de costa. A partir de 1.948 realiza el curso de Estado Mayor en Madrid durante tres años. Obtiene el número uno de su promoción, siendo apadrinado por el Capitán General Agustín Muñoz-Grandes.

En 1.952 realiza en la Escuela Militar de Montaña de Jaca (Huesca) el curso de Esquí y Escalada, obteniendo el 1º puesto de la promoción. Al año siguiente ejerce de profesor en dicho centro y en 1.953 realiza en Italia (Civitevecchia), el curso de Estados Mayores Conjuntos con militares de E.E.U.U, Alemania, Francia, Italia y otros del resto del mundo. Obtiene, de nuevo, el primer puesto.En 1.957, antes de volver a España permanece 8 meses destacado con las Tropas Alpinas Italianas perfeccionando conocimientos y haciendo prácticas. De vuelta a España es destinado en el Estado Mayor Central (Madrid - Mº del Ejército). También es profesor en la Escuela de Suboficiales de Villaverde (Madrid).Finalmente consigue, tras varios intentos infructuosos, realizar el curso de paracaidismo en Alcalá de Henares, siendo el primer artillero del ejercito español en obtener dicho titulo.

Asciende en 1.959 a Teniente Coronel y solicita como destino el de Jefe de Estado Mayor en la División de Montaña "Navarra" (Pamplona), la unidad de este tipo más grande del ejército español, a la que se incorpora en los primeros meses de 1.960. Durante su estancia en Pamplona vive la última operación del "Maqui" en España, que tuvo lugar en las proximidades del pantano de Irabia (Navarra), zona del Irati. En 1.970 asciende a Coronel y solicita realizar "el mando" de un Regimiento (paso obligado para llegar a General) en el Mixto de Artillería núm. 35, con sede en El Aaiún (Sector del Sahara Español).En 1973, por petición expresa del Gobernador General del Sahara, ocupa el puesto de Jefe de E.M. del Sector del Sahara. En 1.975 reciben la visita del Principe Juan Carlos. Poco después es su responsabilidad organizar la estratégía contra la Marcha Verde marroquí y la evacuación española del territorio del Sahara, siendo ya General de Brigada.

Como tal es destinado a Sevilla en condición de Jefe de E.M. de la 2ª Región Militar (1.976).En tal destino ya es contactado por el Vicepte. del Gobierno (Tte. Gral. Gutierrez Mellado) para hacerse cargo del Servicio de Inteligencia Militar español (SECED).No acepta. Al poco tiempo pasa a desempeñar este puesto en Burgos (6ª Región Militar), siendo requerido de nuevo para encargarse de reorganizar y modernizar el servicio de inteligencia en el año 1.977. En este momento el Gobierno de Adolfo Suárez decidió unificar en un único y nuevo organismo, dependiente del Ministerio de Defensa, los dispersos servicios de inteligencia y contra-inteligencia del Estado y, el entonces vicepresidente primero del Gobierno, el general Gutiérrez Mellado, le encomendó la misión de organizar el nuevo Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), del que fue el primer director general. Pronto alcanzó prestigio nacional e internacional tras una serie de exitosas operaciones, como el desenmascaramiento de varios agentes soviéticos o el descubrimiento de la primera trama golpista de Tejero, conocida como Operación Galaxia.También los primeros contactos a alto nivel con Israel, estado con el que no se mantenían relaciones diplomáticas, así como la incorporación de mujeres al servicio. En este puesto fue promovido a General de División.

En 1979,a causa del conocimiento de la evolución de una enfermedad, solicitó el abandono del CESID y volver a un destino militar, aceptando el nombramiento como Comandante General de Melilla, siendo el último con el doble cometido de Gobernador Militar y Delegado del Gobierno. Recibió en 1.980 la visita del Presidente del Gobierno Adolfo Suarez y vivió, después, el intento de golpe de estado del 23 de Febrero de 1.981, año en el que pasó a la Reserva, retirándose a su Santander natal. Falleció a causa de la enfermedad diagnosticada el 1 de Marzo de 1.985. Entre otras condecoraciones, recibió la Cruz de Guerra, Cruz Roja, Gran Cruz de San Hermenegildo, Gran Cruz Blanca del Mérito Militar y la Orden de África. José María Bourgon falleció en Santander en el año 1985.[1]

Referencias[editar]

  1. Cuatro derroteros militares de la guerra civil en Cantabria Trabajo sobre la Guerra Civil en Cantabria, escrito por Enrique Gudín de la Lama y Jesús Gutiérrez Flores.