José María Albiñana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José María Albiñana
José María Albiñana.png
Albiñana hacia 1911

Líder del Partido Nacionalista Español
16 de julio de 1930-23 de agosto de 1936

Escudo de la Segunda República Española.svg
Diputado en Cortes
por Burgos
14 de diciembre de 1933-23 de agosto de 1936

Información personal
Nombre de nacimiento José María Albiñana Sanz
Nacimiento 13 de octubre de 1883[1]
Enguera (Valencia)
Bandera de España España
Fallecimiento 23 de agosto de 1936
Madrid Flag of Spain (1931 - 1939).svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Nacionalista Español (PNE)
Educación
Alma máter Universidad de Valencia
Información profesional
Ocupación Político, médico, escritor.
[editar datos en Wikidata]

José María Albiñana Sanz (Enguera, 13 de octubre de 1883 - Madrid, 23 de agosto de 1936) fue un médico, escritor y político español. Fue doctor en Medicina, especialista en enfermedades nerviosas y mentales, y también lo fue en Derecho y Filosofía, además de escritor y político monárquico que fundó junto con Manuel Delgado Barreto el Partido Nacionalista Español.

Biografía[editar]

Activismo juvenil[editar]

Durante su época de alumno de Medicina en la Universidad de Valencia fue un destacado cabecilla estudiantil. Promotor del asociacionismo entre los estudiantes, fue uno de los impulsores de la Unión Escolar de Valencia, constituida en 1903, sociedad de la que fue secretario y luego presidente.

Obteniendo el título de licenciado, entró en la actividad política bajo el nombre del Dr. Francisco Moliner Nicolás, presidiendo la Juventud Liberal-Demócrática de Valencia. Siguió al Dr. Moliner hasta su fallecimiento en 1915.

Médico[editar]

Académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina donde fue premiado por su obra Concepto actual de la Filosofía médica y su valor en el desarrollo de la Medicina.

Fue fundador del periódico La Sanidad Civil para reivindicar los derechos de los profesionales de la medicina y conseguir que recibieran paga estatal.

En 1920 oposita sin éxito a la cátedra de Historia de la medicina de la Universidad Complutense. Al considerar injusto el resultado, se aparta de la vida universitaria.

Durante esta etapa publica La medicina en verso. Colección de humoradas médico-literarias, (1904); Fraternidad y cultura. Medios que pueden ponerse en práctica por el Estado, corporaciones o particulares para auxiliar a los estudiantes que no dispongan de medios de fortuna (Valencia, 1905); La medicación catodilítico-fosfatada en el tratamiento de la neurastenia Congreso de la Asociación Española para el progreso de la Ciencia (Zaragoza, 1908); Orientación de la juventud ante el problema religioso (Valencia, 1910); Los crímenes del caciquismo: la tragedia de El Pobo. Defensa del médico don Alfredo Alegre. Informe presentado en el jucio oral ... Sindicato de Publicidad (Madrid, 1918); La ignorancia de las Academias (Madrid, 1918); Cooperación española a la formación de la Escuela Médica de Montellier Primer Congreso Internacional de la Historia de la Medicina ( Amberes, 1920); Desarrollo de las Comunidades Espirituales (192?); Programa para un curso de Historia Crítica de la Medicina (1.921); La situación de México vista desde España Ateneo de Madrid (Madrid, 1921),

Etapa en México[editar]

Continúa su actividad en la capital mexicana, donde establece su clínica. Esta nueva vida la permite conocer la realidad hispanoamericana, desarrollando su sentido de la hispanidad que se tradujo en multitud de trabajos y conferencias, publicando tres novelas autobiográficas:

"Sol de Levante" (Gerardo Sisniega, México, 1923), "Aventuras Tropicales. En busca del oro verde" (Madrid, 1928) y "Bajo el cielo mejicano" (Cía. Ibero-Americana de Publicaciones Madrid, 1930).

En México la violencia se adueña de la vida política. El presidente Madero muere asesinado en 1913, Emiliano Zapata en 1919, Pancho Villa en 1.923 y Carranza en 1920. Las revueltas campesinas, los golpes de Estado y el crimen se convierten en la norma política. Todo el proceso revolucionario desembocará en el gobierno de Álvaro Obregón (1920-24), asesinado en 1928, y el gobierno de Plutarco Elías Calles, a lo largo de cuyo madato se desarrollará la guerra cristera

La guerra cristera es una respuesta más -quizás la mas gloriosa- del pueblo católico ante la opresión de la Revolución. Los cristeros representan la aspiración del pueblo católico mexicano a sobrevivir frente a la Revolución[2]

Como consecuencia de su oposición a la campaña del presidente Plutarco Elías Calles, fundador del Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecesor del PRI es expulsado de México. La defensa de lo español le lleva a polemizar con el profesor norteamericano Russell Smith, pero ello también daría a una felicitación del dictador Miguel Primo de Rivera.

Fue el fundador del Partido Nacionalista Español en la primavera de 1930.[1]

II República española[editar]

Ya iniciada la II República, fue elegido diputado por Burgos en las Elecciones generales de 1933 y nuevamente en las Elecciones de 1936, en condiciones tan poco usuales como "a priori" desfavorables, ya que siendo valenciano, hablaba con ceceo.

Y es que, ni José María Albiñana fue un cunero al uso ni el talante fascista que animaba a sus "leginarios de España" un anacronismo en los años que Hitler sube al poder y la política nacional avanza por el camino de la progresiva radicalización.[3]

Durante estos años recorre la provincia y consigue el afecto de los burgaleses atendiendo a cuestiones prácticas, resolviendo necesidades reales de sus vecindarios: Rectificación legal del funcionamiento de la Compañía de Aguas de Burgos, instalación de teléfono en Villarcayo y Medina de Pomar, creación del Aeropuerto de Burgos, consiguiendo una importante subvención, etc.

Su lema "Dios, Patria y Rey" enlaza, por lo demás, con el ideario tradicionalista y su esquema de fobias/filias resulta perfectamente válido en un momento en que la identidad partidista queda supeditada a la necesidad de formar grandes coaliciones electorales y la exposición programática cede paso al genérico "eslogan". Se integró, de hecho, en las sucesivas candidaturas de coalición derechista'.[3]

Sus numerosas intervenciones en las Cortes se centraban, tanto en los problemas específicos de su circunscripción, como son carreteras, teléfonos, mercado triguero, sanidad, etc., como en sus ataques a Azaña y al catalanismo:

Del análisis de esas intervenciones podemos deducir cuáles fueron las líneas fuerza de este diputado burgalés. En este sentido, podemos hablar de fobia a Azaña -"el detritus político de España"-, la fobia catalanista, la fobia a la internacional marxista y a la masonería y la fobia republicana.[4]

Asesinato[editar]

Tras el comienzo de la Guerra Civil Española fue detenido por las autoridades republicanas y encarcelado: Albiñana se refugió en el Congreso, dormía allí en una habitación contigua al botiquín, y se hacía llevar la comida en un bar próximo. Hacia el 28 de julio se presentó en la cámara el vicepresidente, Luis Fernández Clérigo, quien en nombre del presidente Diego Martínez Barrio le dijo que abandonara el edificio. Fernández Clérigo temía un asalto al Congreso, y le exigió que se marchara.[5]

El 22 de agosto de 1936, una muchedumbre incontrolada asalta la Cárcel Modelo y se adueña de ella. Los guardas de prisión se vieron superados por la situación, mientras un numerosos grupo de milicianos anarquistas empezaron a fusilar a algunos de los detenidos en la prisión, entre los que se encontraban el propio Albiñana y otros como el falangista Ruiz de Alda o el republicano liberal Melquiades Álvarez.

En su última voluntad pidió a sus seguidores que ingresaran en la Comunión Tradicionalista, integrándose el Partido Nacionalista Español en el movimiento carlista.[6] [7]

Homenajes[editar]

Con el triunfo del bando franquista, se le dedicaron calles en varias localidades, sobre todo valencianas, así como en la provincia de Burgos, de donde había sido elegido diputado.

Obras[editar]

Varias[editar]

  • Fraternidad y cultura, memoria que obtuvo el primer premio en el Concurso de la Asociación de la Prensa Médica Española; 1904, folleto.
  • La medicación cacodílicofosforada en el tratamiento de la neurastenia, comunicación presentada al Congreso de la Asociación Española para el progreso de las Ciencias. Zaragoza, 1908, folleto.
  • Orientación de la juventud ante el problema religioso. Valencia, 1908, folleto.
  • Concepto actual de la Filosofía Médica y su valor en el desarrollo de la Medicina. Premio de la Real Academia Española de la Medicina. Madrid, 1911, 250 páginas.
  • Desarrollo de las comunidades espirituales, trabajo de cátedra de psicología experimental.
  • La tragedia de El Pobo. Defensa del médico don Alfredo Alegre. Informe forense, Madrid, 1916, 64 páginas.
  • La ignorancia en las Academias, crítica académica. Madrid, 1918, folleto.
  • La ruta de Esculapio, viaje médico-histórico a través de los museos de Europa.
  • Cooperación de España a la formación de la Escuela Médica de Montpellier, comunicación presentada al I Congreso Internacional d´Histoire de la Médecine. Amberes, 1920.
  • Enseñanza práctica de la Medicina histórica, trabajo de cátedra.
  • Programa para un curso de Historia crítica de la Medicina, folleto.

México[editar]

Época de la II República[editar]

  • Los cuervos sobre la tumba.
  • Prisionero de la República.
  • España bajo la dictadura republicana.
  • Confinado en las Hurdes.
  • La República Jurdana.
  • Marco Antonio en Jurdania.

Referencias[editar]

  1. a b Gil Pecharromán, 2013, p. 12.
  2. Andrés Azkue, pág. 23, en La Cristiada. Los cristeros mexicanos (1.926-1.924). Barcelona, 1.999, Historia viva. ISBN 84-931097-2-X
  3. a b Concepción Marcos, página 1.017
  4. Palacios, Historia de Burgos, página 476
  5. Serrano Suñer, Ramón (12 de julio de 1977). «El Alzamiento Militar: Mi detención». ABC. Memorias de Serrano Súñer. 
  6. Ferrer, Melchor. Historia del tradicionalismo español, tomo XXX, vol. II. Editorial Católica Española, S.A. p. 146. 
  7. Saz, Ismael (2004). Fascismo y franquismo. Universitat de València. p. 133. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]