José Manyanet y Vives

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Josep Manyanet nació el 7 de enero de 1833 en Tremp (Lleida, España)quedó huérfano de padre a los 20 meses. A la edad de 5 años fue ofrecido por su madre a la Virgen de Valldeflors, patrona de su ciudad. Bajo la influencia del sacerdote Valentín Lledós cultivó su vocación religiosa; trabajó para pagar los estudios que realizó en la escuela Pía de Barbastro y en los eclesiásticos en los seminarios diocesanos de Lérida y la Seo de Urgel, y el 9 de abril de 1859 fue ordenado sacerdote. Prestó servicio en el Obispado de Urgel, ocupando diversos cargos eclesiásticos.

Fundó dos congregaciones religiosas, la congregación de Hijos de la Sagrada Familia y la congregación de Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret para llevar a cabo la labor pastoral de promover el culto a la Sagrada Familia y fomentar la educación cristiana de niños y jóvenes. Con tal propósito en mente, en 1875, después de presenciar dos años atrás la proclamación de la I República Española en Barcelona y volver a su pueblo natal tras haber sido perseguido y obligado a cerrar una de las primeras escuelas nacientes (Sant Josep), volvió con la ambiciosa tarea de fundar escuelas dentro y en los alrededores de Barcelona, extendiendo así una red de escuelas por diversas poblaciones de Cataluña y el resto de España.

Actualmente, la congregación masculina también llamada "Manyanetianos", tienen asilos de huérfanos, escuelas y liceos en España, Italia, Estados Unidos, Argentina, Colombia, México, Brasil y Venezuela. Hay varios colegios de la Congregación de Hijos de la Sagrada Familia que llevan su nombre, como el de Reus, el de Barcelona, el de Medellín y el de Alcobendas. Otros colegios de la Congregación que no llevan su nombre son el Jesús, María y José (1877) de Barcelona; el colegio San Ramón (1889) en Villafranca del Panadés; el San Miguel (1894) en Molins de Rey; el Santa María (1896) de Blanes, el Jesús Adolescente (1931) en Tres Arroyos (Argentina) y el San Luis Bosch (1925) de Begas. Algunos de ellos fueron fundados personalmente por José Manyanet. La congregación femenina tiene casas en España (Barcelona, Canarias y Madrid), en Camerún, en Ecuador, Venezuela, Colombia, Brasil y Paraguay, y su casa general en Roma.

Fundó la revista "Sagrada Familia". Escribió varios libros para propagar la devoción de la Sagrada Familia, y para la formación de los religiosos, de las familias y de los niños. Con el mismo fin inspiró la erección del Templo de la Sagrada Familia de Barcelona.

La fe del Padre Manyanet se destaca no sólo en su vocación como sacerdote y educador, también tuvo un profundo amor por Cristo, la Virgen María y la Santa Eucaristía.

Murió en 1901 en Barcelona a los 68 años de edad, afectado de una grave y dolorosa enfermedad.

Fue declarado beato por el papa Juan Pablo II el 25 de noviembre de 1984, y canonizado el 16 de mayo del 2004.[1]

La fecha de su fiesta es el 16 de diciembre.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]