José Manuel Robles Arnao y García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Manuel Robles Arnao y García

Monumento a Robles Arnao, frente del Hospital de Salud, de Provincia de Recuay


Prefecto de Áncash
por Áncash
1842-1845


Subprefecto de Huaylas
1835-1842


Subprefecto de Huari
1834-1835


Gobernador de la Provincia de Recuay y Cotaparaco
1830-1833

Información personal
Nacimiento 1795
Recuay, Áncash
Fallecimiento circa 1860
Huaraz
Residencia Jr. Echenique, Huaraz
Nacionalidad Peruana
Religión Catolicismo
Familia
Padres Juan José Robles Arnao y Marcelina Martina García
Cónyuge Tomasa Amez Navarro
Hijos José Manuel Robles Arnao Amez
Información profesional
Ocupación Militar, político, Abogado
Años activo hasta 1842
Tratamiento Prócer de la Independencia, Benemérito de la Patria, Vencedor en Junín y Ayacucho, y Coronel del Ejército Libertador del Perú.
Rango militar Coronel del Ejército del Perú

José Manuel Robles Arnao y García, Prócer de la Independencia del Perú, Benemérito de la Patria, Vencedor en Junín y Ayacucho, y Coronel del Ejército Libertador del Perú

Decidió, desde muy joven, colaborar con la causa libertadora junto con su hermano el presbítero Dr. D. José María Robles Arnao y García. Ambos hermanos por su denodado apoyo al ejército del Libertador don José de San Martín, serían considerados como Próceres de la Independencia y Beneméritos de la Patria.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de San Ildefonso de Recuay en 1795, hijo de Juan José de Robles Arnao y Marcelina Martina García, acaudalados vecinos españoles del pueblo.

Independencia del Perú[editar]

Al alejarse San Martín de escena, decide alistarse en el ejército del Libertador Simón Bolívar, este a través de su edecán Antonio José de Sucre, le confiere el rango militar de Teniente Coronel del Ejército Libertador del Perú, y encargado de la organización del ejército acantonado en la ciudad de Huaraz; corría el año de 1824.

El recientemente nombrado Teniente Coronel Robles Arnao, viendo la escasez de pertrechos, decide -en un gesto de gran patriotismo- donar parte de su fortuna para así poder armar un batallón completo con caballos, uniformes y armas, con los cuales lucharía en la gloriosa Batalla de Junín el 6 de agosto de 1824 y posteriormente en la Batalla de Ayacucho 9 de diciembre de 1824.

Por este gesto patriótico y su lucimiento en el campo de batalla, el Congreso Nacional le otorgó el título: Prócer de la Independencia del Perú, Benemérito de la Patria, Vencedor en Junín y Ayacucho y ascendido al rango de Coronel del Ejército Libertador del Perú.

Finalizado el proceso independentista, se concentró en la política y su carrera de leyes, logrando ocupar importantes cargos como Concejal de la Municipalidad de San Sebastián de Huaraz en 1828. Fue a raíz de la caída de la Confederación Perú-Boliviana que José Manuel Robles Arnao llegó a ser nombrado Gobernador de Recuay y Cotaparaco, posteriormente Subprefecto de Huari y Huaylas y finalmente 11.º Prefecto de Ancash en 1842

Descendencia[editar]

• Con la chacasina Tomasa Amez Navarro, hija del capitán español y gobernador de Huari, Francisco de Amez, tuvo un hijo, el Dr. en leyes José Manuel Robles Arnao y Amez quien también llegó a ser prefecto de Áncash.

• Con la huaracina Juana María de Lugo, tuvo al abogado y político Antolín Robles y Lugo, quien llegó a ser alcalde de Huaraz en 1877, diputado por Huaraz en 1883, 1886-1889, 1889-1891 y 1892-1894, secretario de la Cámara de Diputados en 1889 y magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Bibliografía[editar]

  • ALVAREZ BRUN, Félix. Ancash: Una historia regional peruana. Lima, Ediciones P.L.V., 1970. p. 134.
  • CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE AMÉRICA. Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia de Argentina, 1972. p. 340.
  • ESTREMADOYRO ROBLES, Camila. Diccionario histórico biográfico: peruanos ilustres: cuatrocientas cincuenta biografías, setenta y seis pensamientos y frases célebres. Lima, Librería-Bazar "Eureka", 1989. p. 375.