José Manuel Pedregal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Manuel Pedregal y Sánchez-Calvo (Oviedo, 1871 - Avilés, 1948) fue un jurista y político español, hijo de Manuel Pedregal y Cañedo.

Formado en Derecho en la Universidad Central de Madrid y en la Institución Libre de Enseñanza, que llegó a presidir, fue un destacado jurista y educador muy influido por el movimiento regeneracionista y que desarrolló la mayor parte de su labor en instituciones de vanguardia del periodo de la restauración borbónica y la Segunda República.

Fue diputado al Congreso durante 16 años, de 1907 a 1923, hasta que se establece la dictadura de Primo de Rivera. Militó en el Partido Reformista de Melquiades Alvarez. Poco antes del golpe de Primo de Rivera fue durante cuatro meses ministro de Hacienda en el gabinete de crisis formado tras el desastre de Annual.

Fue miembro del Consejo Superior de Emigración, del Instituto de Reformas Sociales, de la Junta de Aranceles, Presidente de la Institución Libre de Enseñanza, de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y del Consejo de Estado.

Uno de los veintidós juristas adictos a la sublevación quienes designados por el Ministerio de Gobernación el 21 de diciembre de 1938 elaboraron el “dictamen sobre la ilegitimidad de los poderes actuantes el 18 de julio de 1936”.


Referencias[editar]

  • Verdejo Lúcas, José: Ejército, política y sociedad en el reinado de Alfonso XII. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004. ISBN 9788497811286.
  • VV.AA: La política en el reinado de Alfonso XII. Edit. Marcial Pons. Madrid, 2003. ISBN 9788495379771