José Manuel Cruz Viadero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Manuel Cruz Viadero
José Manuel Cruz Viadero.jpg

Escudo de Torrelavega estilo francés moderno.svg
Alcalde de Torrelavega
13 de junio de 2015-15 de junio de 2019
Predecesor Lidia Ruiz Salmón
Sucesor Javier López Estrada

Información personal
Nacimiento 15 de agosto de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Ajo (Cantabria) (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Partido político Partido Socialista Obrero Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

José Manuel Cruz Viadero (Ajo, Cantabria, 15 de agosto de 1954) es un político español del Partido Socialista de Cantabria-PSOE. Fue Concejal de Obras y Servicios Generales de Torrelavega desde el 3 de junio de 2003 hasta el 11 de junio de 2011. Actualmente, tras las elecciones municipales de 2015, ejerce de Alcalde-Presidente del municipio.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Nació en Ajo (Cantabria) el 15 de agosto de 1954, desde el primer año de vida residió en el entorno de Torrelavega, por motivos profesionales de sus padres.

Cuando tenía 9 años se asentó ya definitivamente en Torrelavega, donde sus padres regentaron un pequeño negocio de hostelería hasta su jubilación.

Estudios[editar]

En esta ciudad, empezó a desarrollar lo más importante de su vida. Estudió el Bachillerato en el Instituto Marqués de Santillana. A continuación se matriculó en la antigua Escuela de comercio de Santander, donde cursó los estudios de Perito Mercantil. Al gustarle estos estudios a su finalización, se matriculó en la Universidad de Cantabria para cursar la “Diplomatura en Ciencias Empresariales” y una vez finalizada la misma, se trasladó a Bilbao a realizar los dos años para obtener la Licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales.

Vida política[editar]

Una vez finalizada la Licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales, regresa a Torrelavega para ejercer la docencia, a la que se dedicara por completo hasta las elecciones municipales de 2003, donde como número 10 de la candidatura del Partido Socialista sale elegido Concejal.

Desde 2003 hasta 2011 ejerció como Concejal de obras y Servicios Generales, dedicando su esfuerzo a mejorar la calidad de vida de los vecinos, mediante la realización de obras y dotación de nuevos servicios, tanto en el centro como en los pueblos y barrios del municipio.

En 2011 tras la derrota del Partido Socialista de Torrelavega en las elecciones municipales y su posterior paso a la oposición, ejercerá como concejal , hasta que el 19 de noviembre de 2013[1]​ renuncia a su acta como consecuencia de su disconformidad con la eventual presentación de una moción de censura en mitad de la legislatura.

En septiembre de 2014, tras abrir el PSOE de Torrelavega el proceso de primarias con el que elegiría a su cabeza de cartel para las elecciones municipales de mayo de 2015, da el paso y se lanza a por la recogida de avales necesarios para poder competir en dicho proceso. El 6 de octubre de 2014 presenta 104 avales, pasando holgadamente el mínimo del 20% necesario para ser candidato.

El 19 de octubre de 2014,[2]​ después de una campaña informativa, del 12 al 18 de octubre, en la que explicó a la militancia su proyecto y sus propuestas, para pedir su apoyo, es avalado por 127 votos, frente a 104 de su contrincante, siendo oficialmente el Candidato del Partido Socialista de Torrelavega a las elecciones municipales de mayo 2015.

El 24 de mayo de 2015 recibe el apoyo de 5874 torrelaveguenses, lo que le otorga 6 concejales, y tras un proceso de negociación con el resto de fuerzas políticas representadas en la Corporación Municipal se convierte en Alcalde el 13 de junio.

Referencias[editar]

  1. Press, Europa. «Dimite el concejal socialista José Manuel Cruz Viadero». europapress.es. Consultado el 13 de mayo de 2016. 
  2. «Cruz Viadero gana a la alcaldesa y será el candidato del PSOE en Torrelavega». El Diario Montañés. Consultado el 13 de mayo de 2016. 


Predecesor:
Lidia Ruiz Salmón
Escudo de Torrelavega estilo francés moderno.svg
Alcalde de Torrelavega

2015 - 2019
Sucesor:
Javier López Estrada