José Luis Useche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jose Luis Useche
Información personal
Nombre de nacimiento José Luis Useche Márquez
Nacimiento 25 de enero de 1977 (44 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Familia
Padres Luis Eduardo Useche y Rufina Márquez
Hijos
Información profesional
Ocupación Actor
Locutor
Docente
Dramaturgo
Director
Productor

José Luis Useche (n. 25 de enero de 1977), es un actor, escritor, director y productor venezolano. Actualmente reside en la ciudad de New York.

Ganador del aclamado Latin ACE Awards 2018 como Mejor Actor de Monólogo en la obra de su autoría El Dr. Insecto, la cual fue también galardonada en distinguidas premiaciones de la Gran Manzana, tales como; el Premio Arte 2017 como Mejor Actor Unipersonal y en la competencia Monologando Ando 2017 donde obtuvo el 1er lugar en la final. Abriéndose campo en la ciudad de New York, ha recibido otros galardones, aclamando su trabajo actoral en otra obra de su autoría y dirección; El Último Apóstol, con la que fue premiado como Mejor Actor en la ceremonia del Festival de Teatro Hispano del Comisionado Dominicano y con la que actualmente está nominado como Mejor Actor y Mejor Director en la 8va entrega de los Premios ATI, a celebrarse a finales de marzo del año cursante. Useche, se dio a conocer internacionalmente en 1996, cuando se unió al elenco del programa televisivo; Bienvenidos (programa de televisión venezolano). El programa estuvo al aire hasta el 2002, en países como; Venezuela, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, entre muchos otros.

Biografía[editar]

Nació en Caracas, Venezuela. Sus padres, Luis Useche y Rufina Márquez, ambos nacidos en el estado Yaracuy, siempre apoyaron los deseos de su hijo de convertirse en un gran actor de teatro y cine. No fue hasta 1991, cuando su hermana mayor, Luaiza Useche, se encargó de llevarlo a una audición que se estaba llevando a cabo en la ciudad de Caracas. Narcos, era una película que buscaba a sus actores principales, y la cual se especulaba que sería dirigida por el aclamado director italiano Giuseppe Ferrara. Después de un largo proceso de casting, Useche, con tan solo 14 años, obtuvo su primer papel cinematográfico, y le dio vida a Chico, un joven adolescente perteneciente a una pandilla de sicarios. Luego de su trabajo en la película, Useche captó la atención de críticos y artistas del medio por su brillante interpretación. Todavía adolescente, siguió atendiendo a audiciones de teatro y de cine. La suerte pareció seguir de su lado gracias a su arduo trabajo, y dos años después, obtuvo el papel de Ángel, en la reconocida obra teatral; Los Ángeles Terribles, escrita por Román Chalbaud y dirigida por José Luis Márquez. Poco sabía Useche, que participar en esta obra le traería tantos frutos positivos para su carrera. Después de su trabajo en aquella producción, el escritor de la obra, Román Chalbaud, uno de los cineastas y dramaturgos más importantes del medio artístico venezolano, lo apadrinó, y bajo su tutela, lo entrenó y lo mantuvo entre su círculo cerrado de actores.

Poco a poco, Useche comenzó a darse a conocer en el medio artístico, convirtiéndose así en una de las promesas del teatro y del cine venezolano. Entre sus más reconocidos profesores, se encuentra también el maestro Rafael Briceño, a quien Useche, después de 21 años de haberlo conocido, recuerda con mucho aprecio y respeto. Además de haber sido su alumno, Useche también fue uno de los pocos actores que, a tan temprana edad, tuvo el honor de actuar junto a Briceño en piezas teatrales, tales como; Rumbo A Cardiff, Un Curioso Accidente, Despierta Y Canta, entre muchas otras.

Como actor[editar]

Con una envidiable carrera artística de 4 años bajo su brazo, no se imaginaba que a los 18, su vida daría un vuelco de 180 grados. En 1995, Useche fue escogido como parte del elenco de un reconocido programa de televisión, conformado por importantes actores del medio y bajo la dirección del reconocido actor y director venezolano Miguel Ángel Landa. El proceso de casting del programa era muy minucioso pero la anécdota de cómo José Luis Useche obtuvo un papel en la aclamada serie de televisión, es una historia divertida que siempre lo acompañará en su vida personal y en su carrera. Todo sucedió gracias al hijo de Miguel Ángel Landa, Samuel Landa, quien insistió incansablemente que su padre contratara a Useche después de haber visto su trabajo en la obra de José Ignacio Cabrujas, El Extraño Viaje De Simón El Malo, dirigida por Román Chalbaud, donde Useche interpretaba cinco personajes distintos, entre ellos un payaso. Ese divertido payaso, logró robarse el corazón del pequeño Samuel Landa, quien en el momento tenía apenas 10 años.

A inicios de 1996, un mes después de recibir la noticia que cambió su vida para siempre, comenzó a grabar el programa de televisión; Bienvenidos (programa de televisión venezolano), en los famosos estudios de Venevisión. Durante su participación como parte del elenco oficial, recibió críticas positivas por su divertida interpretación como Toto. En 1997, gracias al éxito que estaban consiguiendo, fue invitado al aclamado show de Don Francisco, donde participó como panelista para realizar un concurso de mímica con la comediante mexicana Aida Pierce. Bienvenidos, es considerado uno de los programas de comedia más emblemáticos y recordados en la televisión venezolana, alcanzando un notable éxito internacional. Ha sido conmemorado como el programa número uno en los estados de habla hispana de los Estados Unidos (transmitido por la cadena televisiva Univision, así como también en; Puerto Rico, Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia, República Dominicana, entre muchos otros. El programa salió del aire en el 2002, y Useche decidió concentrarse en participar en obras teatrales y enfocarse en sus estudios de actuación, todavía con el apoyo de sus mentores, Román Chalbaud y Miguel Ángel Landa, quienes consideraban a Useche, como su hijo del teatro.

En el 2006, Useche fue seleccionado para formar parte de una telenovela de la cadena televisiva Venevisión. La novela, escrita por Mónica Montañés, se titulaba Voltea pa' que te enamores (telenovela venezolana), donde Useche interpretó a Santiago o mejor conocido como Santiaguito, quien era el mejor amigo del protagonista Luis Fernando (interpretado por el actor y ex menudo, Jonathan Montenegro). Nadie del equipo de producción se imaginó el alcance y éxito que la novela tendría en Venezuela y en otros países, mucho menos que el personaje que interpretaba Useche, Santiago, se convertiría en uno de los protagonistas, gracias a la relación secreta que tenía con Egleé, la madre del protagonista, interpretada por la primera actriz venezolana Elba Escobar.

En el 2011, Useche es invitado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela para protagonizar; Bolívar Doméstico, una obra original de Roberto Azuaje, donde Useche sería el encargado de interpretar a Simón Bolívar, un personaje con el que había soñado desde que era pequeño. Ese mismo año, el texto de la obra ganó el 1er Premio Nacional de Dramaturgia César Rengifo, otorgado por la Alcaldía de Caracas y publicado bajo el Fondo Editorial de Fundarte. La obra obtuvo dos temporadas teatrales; una en el Teatro Municipal, y otra en el Teatro Nacional, dos de los teatros más importantes de Venezuela.

Como escritor[editar]

La pasión escondida de Useche era escribir pero nunca había tenido la confianza suficiente para hacerlo. Hasta que, en 1999, con apenas 22 años, decidió escribir su primer monólogo; Pelos En El Corazón, dirigida por Miguel Ángel Landa, quien lo apoyó en todo el proceso creativo de su primer proyecto como dramaturgo.

No fue hasta 15 años después, que Useche, ahora con 37 años y con más experiencia en su carrera y en su vida personal, decidió darse una oportunidad como escritor. En el 2014, su obra quedó seleccionada para participar en la segunda temporada del reconocido evento de Microteatro Venezuela, donde escribió, actuó, dirigió y produjo; Un Café Para Los Dos. Useche no había escrito de manera profesional hasta ese año, pero poco a poco, a medida que los días transcurrieron y críticas positivas comenzaron a escucharse, la obra de 15 minutos, actuada por José Luis Useche, Juliet Lima y Carmen Alicia Lara, se mantuvo con una venta de tickets agotada por más de 3 semanas consecutivas, llamando así la atención de distintos artistas del medio, quienes intrigados, asistieron a las funciones finales de la obra, y donde bajo la cálida sorpresa, aclamaron por sobre todas las cosas, el trabajo de dramaturgia que Useche había logrado con tan poca experiencia en el área de la escritura.

Uno de sus últimos éxitos en su ciudad natal fue a finales de ese mismo año. Aprovechando la atención y las críticas positivas que había conseguido después de crear la historia de Un Café Para Los Dos, Useche decidió seguir abriéndose camino como escritor, esta vez con la comedia; 3 Solteros & ½, obra que además de ser escrita por él, también fue dirigida, producida, y protagonizada por su persona, junto a los reconocidos actores; Jonathan Montenegro y Gabriel López (actor) - Gabo López. La producción comenzó con una gira nacional por todo el país y gracias al éxito de sus funciones en el interior de Venezuela, obtuvieron temporadas agotadas en dos de los teatros más importantes de la ciudad de Caracas; Teatrex El Hatillo, y el Teatro B.O.D. Debido al éxito que la producción conllevó, la obra fue trasladada al teatro de Paseo De Las Artes en Miami, donde obtuvo un recibimiento positivo por la audiencia y por los críticos hispanos de la Florida.

Como docente[editar]

En el 2010, Useche abre las puertas de su compañía teatral; ActuandoAndo, la cual comienza como un instituto de teatro donde él, además de ser el presidente, tomó el rol de uno de los docentes. Hoy en día, la escuela cuenta con más de 15 generaciones de actores en su repertorio. Poco a poco, el instituto comenzó a acreditarse de manera positiva por sus grandes logros en el ámbito teatral nacional, obteniendo así su puesto entre las obras seleccionadas para formar parte del Festival de Teatro Nacional de Venezuela. Entre las obras seleccionadas, se encuentran; El Martini Azul, Vuelo 728, Tonny, El Vaquero Valiente, Al Otro Lado Del Parque, entre otras.

La dinámica de ActuandoAndo, consistía en entrenar a un grupo de actores durante seis meses, brindándoles las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades creativas, culminando con una muestra teatral donde se podía apreciar el avance de cada uno de los estudiantes. La primera generación de actores consistió en 13 jóvenes artistas, que, bajo la recopilación de distintos monólogos y escenas teatrales de autores venezolanos, le dieron vida a la primera pieza de teatro de la compañía y escuela, titulada; El Martini Azul.

Useche, después de la respuesta positiva del público con la primera obra de su escuela, decidió naufragar en aguas desconocidas y debido a la seguridad que sentía alrededor del equipo creativo que había en el instituto, decidió ser él, el que escribiría las piezas teatrales que serían presentadas como muestras al final de cada período. Desde 2012, comenzando con Vuelo 728, la primera obra de su autoría actuada por sus estudiantes, hasta 2017, cerrando con El Internado; Useche escribió un sinfín de piezas teatrales que se ganaron el corazón de la audiencia venezolana, convirtiéndose así en una de las escuelas de teatro más queridas de la ciudad de Caracas.

En el 2017, la escuela cerró sus puertas en Venezuela, y se calcula que estrenaron 8 obras originales a lo largo de los siete años que estuvo activa, entre ellas se encuentran; Vuelo 728, La Herencia Del Tío Frank, No Nos Llames, Al Otro Lado Del Parque, Tonny, El Vaquero Valiente, Una Pareja De Pares, Corazón De Zapatero y El Internado. Tres de ellas; No Nos Llames, Al Otro Lado Del Parque y Corazón De Zapatero fueron co-escritas con Cristina Noya, una actriz y estudiante graduada de la compañía.

Miami (2015 – 2016)[editar]

En el tercer trimestre del 2015, Useche decide mudarse a la ciudad de Miami, dispuesto a abrirse camino en el medio hispano de los Estados Unidos. Durante dos años, escribió, actuó, dirigió y produjo sus propias piezas teatrales. El ritmo de la movida teatral artística de aquella ciudad era inigualable y eso hizo que las habilidades de escritura de Useche fueran puliéndose ante cada producción. Fue parte de más de veinte producciones teatrales en Paseo De Las Artes y tuvo apariciones especiales en el programa televisivo transmitido por la cadena Telemundo; ¡Qué Noche!, conducido por la reconocida actriz mexicana Angélica Vale y el reconocido presentador venezolano Raúl González (anfitrión).

Nueva York (2016 – 2018)[editar]

A finales del 2016, Useche, junto a su hijo adolescente, Luis Alejandro Useche, deciden mudarse a la gran manzana en busca de crecer aún más en el mercado hispano y norteamericano. A principios del 2017, comienza a abrirse paso cuando la obra de su autoría; El Último Apóstol, quedó seleccionada para formar parte del aclamado Festival de Teatro Hispano del Comisionado Dominicano de Cultura de New York, compitiendo contra otras 30 producciones teatrales.

Al mismo tiempo, quedó seleccionado para formar parte de la competencia de Monologo Ando, con el monólogo de su autoría; El Dr. Insecto. Al poco tiempo de haber finalizado el Festival de Teatro Hispano, su obra recibió ocho nominaciones, entre ellas; Useche como Mejor Actor y como Mejor Director. El 1 de octubre de 2017, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del festival y la obra ganó en tres de las categorías más importantes de la noche, haciendo que Useche se llevara a casa la estatuilla de Mejor Actor por su interpretación de Franco, un mendigo sucio y ciego que abusaba de su bastarda ahijada.

En septiembre del mismo año, Useche quedó seleccionado entre los cinco actores que competirían en la final del festival de Monologo Ando. Y el 30 de septiembre, obtuvo la estatuilla del 1er Lugar, coronándose así como el ganador del año. Sus dos proyectos del 2017 recibieron respuestas positivas de críticos y del medio de habla hispana de la Gran Manzana. Meses después, sus producciones siguen recibiendo reconocimientos en distintas respetadas premiaciones, tales como; el Premio Arte, los Latin ACE Awards y los Premios ATI.

Actualmente, Useche escribe sus próximas producciones teatrales que serán partícipes en dos de los festivales más importantes de la ciudad. Locos, una obra de humor negro, escrita, dirigida y actuada por él; junto a otros tres actores, y Un Invierno En Coney Island, un musical escrito y dirigido por él, y protagonizado por; Cristina Noya y Fabiola Arace.

Tablas[editar]

Teatro[editar]

Año Obra Personaje País
1991 Historia De Un Cine Viejo Venezuela
1992 Los Pollos Cebados Juez Venezuela
1992 La Pasión de Cristo Pedro Venezuela
1993 Aladín Rajah Venezuela
1993 Ricardo III Richmond Venezuela
1993 Pinocho Gedeón Venezuela
1993 Los Alfareros C Venezuela
1993 Los Ángeles Terribles Ángel Venezuela
1995 El Extraño Viaje De Simón El Malo Payaso Venezuela
1995 La Bella Y La Bestia Lumiere Venezuela
1995 El Retorno De Yafar Yafar Venezuela
1996 Reina Pepeada Albertico Venezuela
1996 Rumbo a Cardiff Yank Venezuela
1996 Yo También Soy Candidato Campesino Venezuela
1997 Un Curioso Accidente Gazcuña Venezuela
1999 Pelos En El Corazón Ermenegildo Venezuela
1999 Despierta Y Canta Ralph Venezuela
2000 Aquí No Paga Nadie Chuito Venezuela
2001 La Caja Mágica Leo Venezuela
2001 Préstame A Tu Mujer Dandi Venezuela
2002 Los Ladrones Somos Gente Honrada El Pelirrojo Venezuela
2002 La Caja Mágica 2 Leo Venezuela
2003 Las Tumbas Son Pa’ Los Muertos Jairo Venezuela
2004 La Bella Durmiente Y El Príncipe Valiente Adolfo Venezuela
2005 Hércules Cancerbero Venezuela
2006 Yo Con Mi Arte Tengo Cucú Venezuela
2009 Se Abrió La Jaula La Guaca Venezuela
2010 La Fiesta Del Fin Del Mundo Peter Venezuela
2011 Bolívar Doméstico Simón Bolívar Venezuela
2012 Seguimos o paramos El Director Venezuela
2012 Muñequita Linda Finol El Bolchevique Venezuela
2012 La Sirenita Crustáceo Venezuela
2013 Relatos de alcoba José Venezuela
2014 Los Gavilanes Triquet Venezuela
2014 Un Café Para Los Dos Israel Venezuela y Miami
2014 Tres Solteros & ½ Martin Venezuela y Miami
2015 ¿Dónde Está Mi Corona? Jimmy Venezuela y Miami
2015 Ya No Eres Mi Bombón Lucas Miami
2015 Happy Birthday Mr. President Norman Miami
2015 La Noche De Los Nachos Picantes Lázaro Miami
2015 En La Quinta Paila Agapito Miami
2016 Ni Tan Tonto Ni Tan Diablo Agapito Miami
2017 El Dr. Insecto Satoshi New York
2017 El Último Apóstol Franco New York
2018 Yo No Escribí Eso William New York

Cine[editar]

Año Película Personaje Director Detalles
1992 Narcos Chico Giuseppe Ferrara Venezuela, Premio Mejor Guion en el Festival de Cine de Valencia, España
1997 Pandemonium Onésimo Román Chalbaud Venezuela, Seleccionada para competir en el Festival de Cine de San Sebastián, España. Premio Mejor Película en el Festival de Cine de Biarritz, Francia
2005 El Caracazo Bicho Feo Román Chalbaud Venezuela
2005 La Guerra Por Napoleón Mendigo Fernando Martínez Venezuela
2006 Mi Vida Por Sharon Malandro Carlos Azpurrua Venezuela
2007 Adán Y Eva José Laura Muñoz Venezuela
2010 Amorcito Corazón Lolo Carmen Roa Venezuela
2013 Bolívar, El Hombre De Las Dificultades Manuel Piar Luis Alberto Lamata Venezuela
2017 Salazar El Detective Liam Tiernan New York
2017 Nikki El Proveedor Martín Blanco New York

Televisión[editar]

Año TV Show Personaje Escritor Cadena
1996/2001 Bienvenidos Toto Miguel Ángel Landa Venevisión y Univisión
1997 Contra viento y marea Participación Especial Leonardo Padrón Venevisión
1997 Don Francisco Participación Especial Don Francisco Univisión
2002 Mambo Y Canela Romeo Elsa Echeverría Venevisión
2003 Cosita rica Ángel Del Valle Leonardo Padrón Venevisión
2003/2006 ¡Qué Locura! Participaciones Especiales Varios Venevisión
2006 Voltea Pa’ Que Te Enamores Santiago Mónica Montañés Venevisión
2007 Bailando Con Los Gorditos Participación Especial Varios Venevisión
2008 Torrente Jairo Neida Padilla y Benilde Ávila Venevisión
2008 ¿Vieja Yo? Abogado Mónica Montañés Venevisión
2009 Tomasa Te Quiero Perfecto Doris Seguí Venevisión
2011 La Viuda Joven Domingo Martin Hahn Venevisión
2011 Natalia Del mar Jeque Árabe Alberto Gómez Venevisión
2014 Los Secretos De Lucía Sable Jorg Hiller Venevisión Plus
2016 ¡Qué Noche! Participaciones Especiales Telemundo

Dramaturgia[editar]

Año Obra Detalles
1999 Pelos En El Corazón Monólogo Largo, Venezuela
2012 Vuelo 728 Obra Larga, Venezuela
2012 La Herencia Del Tío Frank Obra Larga, Venezuela
2012 No Nos Llames Obra Larga, coescrita junto a Cristina Noya, Venezuela
2013 Al Otro Lado Del Parque Obra Larga, coescrita junto a Cristina Noya, Venezuela
2013 Una Pareja De Pares Obra Larga, versión libre de La Comedia De Las Equivocaciones de Shakespeare, Venezuela
2014 Tonny, El Vaquero Valiente Musical, Venezuela
2014 Un Café Para Los Dos Microteatro, Venezuela y Miami
2014 Corazón de Zapatero Obra Larga, coescrita junto a Cristina Noya, Venezuela
2014 Tres Solteros & ½ Obra Larga, Venezuela, Aruba y Miami
2015 ¿Dónde Está Mi Corona? Microteatro, Venezuela, Miami y España
2015 Ya No Eres Mi Bombón Microteatro, Miami, México y Venezuela
2015 Happy Birthday Mr. President Microteatro, Miami, Venezuela y Argentina, Adaptada a cortometraje y protagonizado por Tate Kenney y Charles J. Ouda
2015 En La Quinta Paila Microteatro, Miami y México
2015 Azafatas Microteatro, Miami
2015 Reina Pepeada Microteatro, basada en la obra original de Román Chalbaud, Miami
2015 La Noche De Los Nachos Picantes Microteatro, Miami
2015 Las Bolas Se Las Pongo Yo Microteatro, Miami
2015 Navidad Con GPS Microteatro, Miami
2015 El Internado Obra Larga, Venezuela
2016 ¡Qué Nota Me Da Sol! Microteatro, Miami y México
2016 Cristóbal Condón Microteatro, Miami, Venezuela y Puerto Rico
2016 Pregúntame Más Microteatro, México, Miami y Venezuela
2016 Ni Tan Tonto, Ni Tan Diablo Microteatro, Miami
2016 Muertos De Amor Microteatro, Miami, Venezuela y Ecuador
2016 Sin Píldora No Hay Paraíso Microteatro, México y Miami
2016 Bendecidas Y Afortunadas Obra Larga, Miami
2017 La Boquita De Mamá Microteatro, Miami
2017 El Último Apóstol Obra Larga, New York
2017 El Dr. Insecto Monólogo Largo, New York
2018 Yo No Escribí Eso Microteatro, New York

Premios[editar]

Año Producción Premio
1996 El Extraño Viaje De Simón El Malo Nominado como Mejor Actor, Premio Marco Antonio Ettedgui de la Fundación Rajatabla
1998 Pandemónium Nominado como Actor De Reparto, Premio Nacional Del Artista de La Casa Del Artista
2000 Pandemónium Nominado como Actor De Reparto, Premio ANAC (Asociación Nacional De Autores Cinematográficos)
2000 Pelos En El Corazón Nominado como Mejor Actor, Premio Marco Antonio Ettedgui de la Fundación Rajatabla
2001 Aquí No Paga Nadie Ganador como Mejor Actor, Premio Águila De San Martín
2004 Botón De Plata Por 5 Años De Trayectoria Venevisión
2006 Mención Bronce Del Mérito Al Trabajo Por 5 Años De Trayectoria Alcaldía De Caracas
2011 La Viuda Joven Ganador como Actor De Reparto, Premio Universo Del Espectáculo
2011 Botón De Oro Por 10 Años De Trayectoria Venevisión
2014 Tres Solteros & ½ Nominado como Mejor Dramaturgia, Premio Isaac Chocrón
2016 Happy Birthday Mr. President Ganador como Dramaturgia Destacada, Premios Microteatro Venezuela
2016 Muertos De Amor Nominado como Mejor Obra, Premio Mara Internacional De Venezuela / en la ciudad de Miami
2017 El Dr. Insecto Ganador / 1er Lugar, Festival Monologando Ando. Ganador como Mejor Actor De Monólogo, Premio Arte
2017 El Último Apóstol Ganador como Mejor Actor y nominado como Mejor Director, Premios del Festival de Teatro Hispano del Comisionado Dominicano de Cultura en Nueva York
2018 El Dr. Insecto Ganador como Mejor Actor Unipersonal, Premios Latin ACE. Nominado como Mejor Actor De Monólogo, Premios ATI
2018 El Último Apóstol Nominado como Mejor Actor y Mejor Director, Premios ATI
2018 Muertos De Amor Ganador como Mejor Diseño De Iluminación y nominado como Dramaturgia Destacada, Premios Microteatro Venezuela

Enlaces externos[editar]