José Luis Torres (periodista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José Luis Torres»)
Saltar a: navegación, búsqueda
José Luis Torres
Información personal
Nacimiento 21 de enero de 1901 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Miguel de Tucumán, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de mayo de 1965 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

José Luis Torres (n. San Miguel de Tucumán; 21 de enero de 1901 - f. 2 de mayo de 1965) fue un periodista, nacionalista y escritor argentino, conocido por haber bautizado como "Década infame", período que en una expresión más neutral fue caratulado "restauración neoconservadora",[1] al lapso transcurrido en Argentina entre 1930 y 1943, sacando a la luz los actos de corrupción realizados durante el mismo.

Escribió siete libros: Algunas maneras de vender la patria (1940), Los perduellis (1943), La Década Infame (1945), La Patria y su Destino (1947), Seis Años después (1949), Nos acechan desde Bolivia (1952) y La Oligarquía Maléfica (1953). Torres adhirió al nacionalismo y dedicó gran parte de su obra a investigar y sacar a la luz las maniobras de gobiernos y empresas, muchas veces delictivos, en perjuicio de los intereses públicos, siendo un referente de las posiciones antiimperialistas. Fue Torres quien bautizó el período comprendido entre 1930 y 1943 como “Década infame”, caracterizado no sólo por la recurrencia habitual al fraude electoral para garantizar el triunfo de los candidatos de la Concordancia y la generalización de los casos de corrupción y la marcada sumisión de esos gobiernos a Londres.

Torres denunció todos los negociados de la época… Además emprendió una investigación sobreel grupo Bemberg, acusando a sus líderes de evasión impositiva, monopolio, soborno y múltiples defraudaciones al Estado Nacional. Las pruebas por él aportadas, hicieron que posteriormente el gobierno peronista mediante la ley 14122 liquidara los bienes y retirara la personería jurídica a las empresas del grupo.

Luego del derrocamiento del gobierno de Perón en 1955, José Luis Torres sufriría la persecución y el vacío. Acuñó otra frase perdurable cuando llamó al gobierno de facto surgido de la asonada del 16 de septiembre “Revolución Fusiladora” En 1956 marcharía al exilio en Chile, retornando al país en 1960.[2]

Notas[editar]

  1. Cristian Buchrucker: Nacionalismo y peronismo. Buenos Aires 1987. Editorial Sudamericana ISBN 950-07-0430-7
  2. http://www.elciudadanoweb.com/jose-luis-torres-el-hombre-que-le-puso-nombre-a-una-decada/

Enlaces externos[editar]