José Luis Serrano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Luis Serrano (elputojacktwist)
Información personal
Nombre de nacimiento José Luis Serrano
Nacimiento 16 de julio de 1967 (50 años)
Bandera de España Ciudad Real, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritor
Años activo Siglo XX, siglo XXI
Seudónimo elputojacktwist
Género Novela y literatura homosexual Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimientos Literatura gay española
[editar datos en Wikidata]

José Luis Serrano, previamente conocido por el seudónimo Elputojacktwist[1]​ (Ciudad Real, 1967) es un escritor español, Premio Novela Fuera de Serie (2011),[2]​ Premio Ley del Deseo FanCineGay Extremadura (2012).[3]​ Finalista Premio Cosecha Eñe de la revista Eñe (2016).[4]

Biografía[editar]

Primer hijo del segundo matrimonio de Ángel Serrano con Esperanza de Juan, ambos maestros, estudió la Primaria y el Bachillerato en Ciudad Real, a la vez que cursó estudios de solfeo e idiomas. A los dieciocho años marchó a Madrid a estudiar matemáticas. A los veintidós años se licenció en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid (1990) en la especialidad de Ciencias de la Computación y realizó el servicio militar en Infantería de Marina en Cartagena (Murcia) y San Fernando (Cádiz). En 1992 comenzó a trabajar en una empresa de ingeniería y la mayor parte de su carrera profesional ha estado relacionada con las energías no renovables en el sector gasista. Posteriormente obtuvo la Licenciatura en Historia por la UNED (2014).

Entre sus aficiones, además de la lectura, destacan el gusto por los viajes y por el cine. Defensor de la normalización de la vida pública de los homosexuales, está casado desde 2006.

El 3 de julio de 2010 se publicó en El País un extracto de su texto «La pluma es nuestra raza».

Colabora con cierta frecuencia en el diario Huffington Post[5]​ y semanalmente dirigió la sección cultural Desayuno en Urano,[6]​ en la web www.dosmanzanas.com, sobre literatura, cine y cultura LGTB, desde 2006 hasta 2015.

Ha participado en múltiples programas de radio: Desde fuera del armario, La acera de enfrente, Wisteria Lane y el programa de la radio argentina El vahído.

En 2016 empezó a publicar una columna mensual en el magazine online feminista Pikara. Ese mismo año fue uno de los finalistas del Premio Cosecha Eñe 2016, concurso en el que participaron cuatro mil relatos, con su texto «Era el amor y se llamaba Antonio».

Obra literaria[editar]

La obra literaria de José Luis Serrano en buena parte se publicó bajo el sobrenombre de Elputojacktwist. Tiene obras de varios géneros literarios:

Cuentos y textos breves[editar]

En La tumba del chicle Bazooka (2013), se recopilan una serie de cuentos escritos por el autor desde su juventud, además de artículos sobre viajes a La India y Uzbekistán y una serie de textos reflexivos sobre la homofobia.

«Hipocampos», cuento publicado en Lo que no se dice, antología de relatos inéditos de Luis Antonio de Villena, Eduardo Mendicutti, Luisgé Martín, Lluís Maria Todó, Fernando J. López, Óscar Esquivias, Luis Cremades, Lawrence Schimel, José Luis Serrano, Óscar Hernández Campano y Álvaro Domínguez. Ilustraciones de Raúl Lázaro. Madrid: Dos Bigotes, 2014.[7][8]

En 2015 colaboró con un texto en el libro editado por Pablo Peinado Universo trans: análisis pluridisciplinar sobre transexualidad y transgénero (Transexualia AET , Ayuntamiento de Madrid).

Participó en el libro colectivo y multidisciplinar El cielo en movimiento (Dos Bigotes, 2015), junto a autores como la fotógrafa Ouka Leele, el cineasta Pedro Almodóvar, la poeta Ariadna G. García, el ilustrador Miguel Navia o el artista Abel Azcona.[9]

«Era el amor y se llamaba Antonio», cuento publicado en la revista Eñe, cuyo número 47 tuvo el título general de Palabras que explotan (2016).

Poesía[editar]

Desde 2006 dirigió junto con el poeta vasco Jose M. Zendoia el blog de poesía La taberna del mar.[10]​ Además, en la sección cultural Desayuno en Urano, selecciona poemas de otros poetas que escriben en castellano relacionados con la temática LGTB: Luis Cremades, María Castrejón, José Luis Piquero, Luis Muñoz, Lawrence Schimel, etc.[11]

Novelas[editar]

La primera de sus novelas, Hermano (2011), es una carta a un muchacho birmano que el protagonista conoce en un viaje al país del Sudeste Asiático. El autor aprovecha para reflexionar sobre el lenguaje y las raíces de la homofobia, además de abogar por el amor romántico.

En junio de 2014 se publicó su segunda novela Sebastián en la laguna, que trata sobre la dificultad para combinar la memoria individual, la memoria colectiva y la Historia. Un verano de los años ochenta junto a una laguna será el escenario de una historia trágica y romántica acerca de los estereotipos y las masculinidades. En febrero de 2015 se publicó la segunda edición. Los derechos han sido cedidos para su adaptación al cine.

En octubre de 2015 se publicó Lo peor de todo es la luz,[1]​ su tercera novela, que trata sobre el amor entre dos hombres heterosexuales en el País Vasco, una historia que transcurre a lo largo de cincuenta años.

Bibliografía[editar]

Novelas y relatos:

  • 2007: Carlos y Carlos. Revista Alex Lootz
  • 2011: Hermano. Editorial Egales
  • 2013: La tumba del chicle Bazooka
  • 2014: Sebastián en la laguna Editorial Egales
  • 2014: «Hipocampos», en Lo que no se dice. Editorial Dos Bigotes
  • 2015: «A mí me hubiera gustado ser transexual», en Universo trans: análisis pluridisciplinar sobre transexualidad y transgénero. Edición de Pablo Peinado en colaboración con Transexualia AET y el Ayuntamiento de Madrid
  • 2015: Lo peor de todo es la luz. Editorial Egales
  • 2015: «El color de esa ciudad», en El cielo en movimiento. Editorial Dos Bigotes
  • 2016: «Era el amor y se llamaba Antonio», en revista Eñe, n.º 47 Palabras que explotan.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]