José Luis Sáez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Luis Sáez Regalado Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo
José Luis Sáez.jpg

Presidente de la Federación Española de Baloncesto
20 de noviembre de 2004-9 de julio de 2016

Información personal
Nombre de nacimiento José Luis Sáez Regalado Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de marzo de 1960 (59 años)
Badajoz
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Sevilla
Información profesional
Ocupación Abogado
Distinciones
  • Medalla de Oro del Mérito Deportivo de España Ver y modificar los datos en Wikidata

José Luis Sáez Regalado (Badajoz, 9 de marzo de 1960) fue presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), desde el 20 de noviembre de 2004 hasta el 9 de julio de 2016. Desde 2004 era miembro del Central Board de la FIBA y desde 2014 formaba parte de su Comité Ejecutivo. También era, desde 2002, miembro del Board de FIBA Europa.[1]​ Dimitió de todos sus cargos tras una investigación judicial.[2]

Biografía[editar]

Extremeño de nacimiento y el menor de una familia de siete hermanos, repartió su infancia entre su Badajoz natal y Sevilla, ciudad a la que se trasladó su familia cuando él tenía 11 años de edad. En Sevilla estudió en el Colegio San Fernando de los Maristas, entidad de gran tradición de baloncesto. Está casado y tiene tres hijos.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y colegiado del Ilustre Colegio de abogados de la capital andaluza. Durante 11 años, entre 1989 y 2000, fue Secretario de la Comisión Provincial de Ordenamiento del Territorio y de Urbanismo de la Junta de Andalucía.

Dirigente deportivo[editar]

Aunque sus primeras vinculaciones con el baloncesto fueron como jugador y posteriormente como entrenador -actividad para la que dispone del Título Superior oficial- su carrera se ha desarrollado prácticamente en su totalidad en el ámbito de la gestión directiva. Con 25 años de edad fue elegido presidente de la Federación Sevillana de Baloncesto, y en 1987 pasó a formar parte de las juntas directivas de la Federación Española de Baloncesto y de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto. En 1992 se convirtió en presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, cargo que ejerció durante doce años. En 1996 se presentó a las elecciones a presidente de la Federación Española de Baloncesto, en las que fue reelegido Ernesto Segura de Luna. Pero dos años después el propio Segura le incorporó a la FEB como vicepresidente responsable del Área Internacional. Seis años más tarde, en 2004 la asamblea de la FEB le proclamó presidente con un respaldo prácticamente unánime. En 2008 y en mayo de 2012 fue reelegido.[3]​ El 10 de diciembre de 2015, la FEB comunicaba que Sáez, de baja médica tras la publicación de unos controvertidos gastos,[4]​ dejaba la presidencia en funciones a Juan Manuel Martín Caño, vicepresidente primero de la federación.[5]​ El 11 de febrero de 2016, José Luis Sáez se reincorpora al ejercicio de sus funciones como presidente de la FEB y hace llegar al Consejo Superior de Deportes la solicitud de autorización para la convocatoria de elecciones de miembros de la Asamblea General, Presidente y Comisión Delegada.[6]

Gestión y éxitos deportivos[editar]

De la trayectoria reciente de la FEB destaca especialmente el salto económico, habiendo alcanzado un presupuesto por encima de los 20 millones de euros con la particularidad de que más del 95% corresponde a recursos propios y menos del 5% procede de las aportaciones públicas. En lo deportivo, los éxitos sin precedentes de las selecciones españolas –masculinas y femeninas de todas las categorías- han colocado a España como primera potencia de Europa y segunda del mundo –sólo por detrás de Estados Unidos- en los rankings oficiales de la FIBA. Bajo su mandato presidencial, las selecciones han conquistado un total de 86 medallas Por encima de todos esos éxitos destacan la proclamación de la Selección Española absoluta como campeona del mundo (2006 y de Europa en dos ocasiones (2009 y 2011), así como la obtención de dos medallas de plata consecutivas en los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín y de 2012 en Londres.[7]​ La FEB es también un punto de referencia internacional por la organización de grandes campeonatos y eventos internacionales, el último de los cuales fue la Copa del Mundo de selecciones masculinas absolutas del año 2014, año en el que la FIBA concedió a la FEB también la organización de la Copa del Mundo Femenina del año 2018.

Programas sociales y Universo Mujer[editar]

Además, bajo la gestión de Sáez la FEB ha impulsado un área de RSC que desarrolla numerosos programas sociales dirigidos a diversos colectivos necesitados, varios de los cuales han merecido reconocimientos especiales. Como la escuela Casa España en Dakar, un centro educativo en un barrio de la capital de Senegal, que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ofrece escolarización, alimentación, asistencia médica y baloncesto a más de 300 niños y niñas en condiciones de paridad, que ha recibido el premio 'Joaquín Blume' en los Premios Nacionales del Deporte 2014. Más recientemente, Sáez ha impulsado desde la FEB un nuevo proyecto global de apoyo al deporte femenino, denominado Universo Mujer, que se desarrolla en colaboración directa con el Consejo Superior de Deportes y que pretende ser una plataforma de promoción no sólo del baloncesto femenino sino de todos los deportes, y en especial de apoyo a las propias deportistas como futuras gestoras.

Reconocimientos[editar]

Entre otros reconocimientos y premios, José Luis Sáez cuenta con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2010), la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla (2012) y la Medalla de la Junta de Extremadura (2008). En 2010, el diario Mundo Deportivo le nombró Mejor Gestor Deportivo.

Apertura de proceso penal contra José Luís Sáez y otros, por presuntos delitos en su gestión federativa.-[editar]

El 9 de diciembre de 2015 se hace público que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha ordenado la realización de una auditoría complementaria a los gastos de la Federación Española de Baloncesto, tras recibir una denuncia que alerta del supuesto uso indebido de fondos federativos por parte de Sáez.[8]​ Esta práctica se habría mantenido durante años.[9][10][11]

Incoación de Diligencias penales contra José Luis Sáez, en el juzgado de Instrucción núm 36 de Madrid.-

Tras la auditoría realizada por BDO sobre las cuentas de la FEB, por orden del CSD, la Fiscalía Anticorrupción inició Diligencias de Investigación en junio de 2016 contra José Luis Sáez Regalado y otros, diligencias que fueron asumidas por el juzgado de Instrucción núm, 36 de Madrid, cuyo titular, el Magistrado Juan Antonio Toro, ordenó el 19 de septiembre de 2016 la incoación de Diligencias Previas 2539/2016, contra José Luis Sáez, y otros, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, apropiación indebida, administración desleal y falsedades documentales, cometidos durante su gestión al frente de la FEB.-

El 21 de febrero de 2017, José Luis Sáez compareció como investigado ( figura procesal que sustituye a la de imputado) ante el Juez Titular del citado juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro, para responder de los presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal, negándose a contestar a las preguntas del Juez y de las Fiscales, y respondiendo únicamente a su Letrada. Mientras tanto, la UDEF del Cuerpo Nacional de Policía continua visitando agencias de viajes, hoteles y restaurantes donde Sáez gastó dinero de la FEB en comidas , estancias y viajes ajenos a sus funciones directivas, según informa El Confidencial.com, en su edición del pasado día 3 de febrero.

Tras el interrogatorio a Sáez Regalado , las fiscales anticorrupción, Esther González e Inmaculada Violán no solicitaron la adopción de medidas cautelares (prisión preventiva, fianza, retirada de pasaporte, etc; embargos por responsabilidades civiles) hasta que vayan avanzando las investigaciones sobre las cuentas corrientes de las FEB, cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil y posible cobro de comisiones por favorecer a proveedores de la Federación.

Según EL INDEPENDIENTE.COM , en su edición de 2 de marzo, el Juez ha ampliado la imputación a Sáez con los cargos de presuntos de delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y contra la Hacienda Pública, siendo ya siete los graves delitos por los que se investiga al antiguo Presidente de la FEB. Asimismo, se investigan los ingresos del Mundial de Baloncesto 2014. Según informa EL INDEPENDIENTE.COM, en su edición de 20 de marzo, el Juez ha extendido la investigación a las cuentas de dicho Mundial, ante la sospecha de que hayan podido "desaparecer" 18,6 millones de euros procedentes de los ingresos de dicho campeonato. Igualmente el Juez Toro considera que Sáez Regalado, en connivencia con miembros de la FIBA, entre ellos Patrick Baumann , Secretario General, constituyó una "joint venture" irregular para evitar la tributación en España de los beneficios del ya citado Mundial 2014, y desviar, presuntamente, parte del dinero ingresado. A tal efecto, ha requerido la averiguación de los domicilios de los participantes en una reunión celebrada en Ginebra , el 20 de febrero de 2012, entre ellos tres miembros de FIBA, incluido Baumann, en la que se abordó el reparto de beneficios del Campeonato.

Por último, el Magistrado Juez titular del juzgado de Instrucción 36 de Madrid, Juan Antonio Toro, en el marco de la investigación que lleva a cabo, en las Diligencias previas 2539/2016, ha citado como investigada a la propia Federación Española de Fútbol, en su calidad de persona jurídica, de acuerdo con el art. 31 bis del Código Penal, a la espera de determinar si actuó como cooperadora necesaria de los presuntos delitos imputados a Sáez o fue víctima de la actividad defraudatoria de éste.-

Referencias

Enlaces externos[editar]