José Luis Pereira Arguibel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Luis Pereira Arguibel

Coat of arms of Chile.svg
Diputado de la República de Chile
por San Carlos y Chillán
1837-1840
Predecesor Lorenzo José Aqueveque
Sucesor Ángel Prieto Vial

Información personal
Nacimiento 1792 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de abril de 1842 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Conservador
Familia
Padres Bautista Leonardo Pereira de Castro
Viana y Mauricia de Arguibel
Cónyuge Manuela de Andía Varela - Rosario Cotapos de la Lastra
Hijos varios (entre ellos Luis Pereira Cotapos)
Información profesional
Ocupación Militar

Luis José Pereira de Arguibel (Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, en 1792 - Santiago, el 30 de abril de 1842), político y militar chileno.

Vida[editar]

Fue hijo de Bautista Leonardo Pereira de Castro y Viana y Mauricia de Arguibel. Se casó con Manuela de Andía Varela, al enviudar, casó en segundas nupcias con Rosario Perez Cotapos de la Lastra , con ambas tuvo descendencia, entre ellos se cuenta a Luis Pereira Cotapos.

Carrera militar[editar]

Se inició en la carrera de las armas en su ciudad natal, como defensor de Buenos Aires de la invasión inglesa. Fue uno de los primeros oficiales en incorporarse al destacado regimiento Los Granaderos a Caballo, organizado por San Martín. Combatió a las órdenes del general Rondeau y Manuel Belgrano, en la independencia de Argentina. En 1815 era capitán de Granaderos y José de San Martín lo comprometió para enrolarse en el Ejército de los Andes.

Combatió en la Batalla de Chacabuco (1817), donde fue herido de bayoneta. Después peleó en la Batalla de Cancha Rayada y Maipú (1818) a las órdenes de Bernardo O’Higgins. Recibe el cordón de oro de parte del gobierno argentino y la distinción del Congreso Nacional de "heroico defensor de la patria" por su brillante actuación en el campo de batalla.

Recibió, también, la Cruz de la Legión al Mérito de parte del nuevo gobierno chileno, asentándose en este país.

Ascendido a coronel en 1822. Durante la administración de O’Higgins se le encomendó la organización del regimiento de Cazadores a caballo de 2 escuadrones (800 hombres) y de la Guardia de Honor (1.200 efectivos) y por más de 4 años conservó el mando de ambos cuerpos.

Tuvo a su cargo la instrucción de los reclutas del ejército destinado a la Expedición Libertadora del Perú. En 1825 acompañó a Ramón Freire en sus dos expediciones a Chiloé y asistió como uno de los jefes de la campaña en la rendición de Bellavista.

Se retiró por un tiempo del ejército y se dedicó a cultivar una hacienda de su familia. En 1831 es llamado por el gobierno de Prieto a organizar la Academia militar, fue su Director hasta 1838. Sus brillantes cualidades dejaron esta institución en un gran pié y, contribuyó a la formación de los principales cuerpos militares que actuaron en la campaña de Yungay

Carrera política[editar]

Ministro de la Corte Marcial. Secretario del Ministerio de Guerra y Marina (1833), fue elegido Diputado por San Carlos y Chillán en 1837-1840, integrando en este período la Comisión permanente de Guerra y Marina.

Se retiró a la vida privada y vivió en la capital, donde falleció tempranamente en 1842 a los 49 años.

Referencias[editar]

  • Diccionario Histórico, Biográfico y Bibliográfico de Chile; 1800-1928; Virgilio Figueroa; Establecimientos Gráficos “Balcells & Co.”, Santiago de Chile, 1929; página 1226.
  • Diccionario Histórico de ChileJordi Fuentes; Editorial Zig-Zag, 9ª Edición; Santiago de Chile, 1985; página 640.
  • Diccionario Histórico y Biográfico de Chile; Fernando Castillo Infante, Lía Cortés y Jordi Fuentes; Editorial Zig-Zag, Santiago de Chile, 1996; página 391.

Enlaces externos[editar]