José Luis Palomino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Palomino
Jose Luis Palomino.jpg
Datos personales
Nombre completo José Luis Palomino
Nacimiento Tucumán (Argentina)
5 de enero de 1990 (29 años)
Nacionalidad(es) Argentino
Altura 1,88 m (6 ft 2 in)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 26 de septiembre de 2009
(San Lorenzo de Almagro)
Club Atalanta B.C.
Liga Bandera de Italia Serie A
Posición Defensa central
Dorsal(es) 6

José Luis Palomino (Tucumán, Argentina, 5 de enero de 1990) es un futbolista argentino, juega como defensa central en Atalanta de la Serie A de Italia. (Durante su carrera ha jugado en equipos de Francia, Bulgaria e Italia, además de su país natal, Argentina.)

Trayectoria[editar]

San Lorenzo[editar]

Debutó en Primera División el 26 de septiembre de 2009 en un partido jugado entre Tigre y San Lorenzo. En aquel encuentro, San Lorenzo jugó con mayoría de suplentes por haberse decidido a utilizar los titulares para el partido entre semana por la vuelta de la Copa Sudamericana. De igual forma, el Ciclón se impuso por 3 a 2 sobre el equipo de Victoria. El equipo de San Lorenzo contaba con defensores con más experiencia para el puesto por lo que Palomino no fue tenido en cuenta en el resto de esa temporada en las alineaciones titulares, aunque conformó la lista de 18 jugadores convocados en más de una oportunidad.

El 25 de abril de 2010, Palomino nuevamente volvía a ser titula. Fue por la fecha 16 del Clausura 2010, en un partido en que Boca derrotó a San Lorenzo por 2 a 0 en La Bombonera. José terminó siendo titular en los 3 partidos siguientes de ese torneo (frente a Argentinos, Lanús y Newell's) ganando algunos minutos más en la primera del Ciclón.

Si bien con la llegada de Ramón Díaz para el Apertura 2010 Palomino retornó al banco de suplentes, pudo ser titular en 3 partidos más de ese torneo. Para el Clausura 2011, la desafección de Diego Placente del plantel y una lesión en la rodilla de Aureliano Torres le permitieron al tucumano ocupar un lugar en el once titular en las primeras 3 fechas del torneo, destacándose en los partidos frente a Gimnasia LP y frente a Godoy Cruz y teniendo una mala actuación en la derrota de su equipo frente a Racing Club por 2 a 1.

El resto del torneo y el comienzo del siguiente trajeron más irregularidad en Palomino, que alternaba titularidad en Primera División y a veces relegaciones en la reserva de San Lorenzo. Finalmente, con la renuncia de Ramón Díaz y la llegada de Omar Asad al club, Palomino pudo ser titular en el clásico San Lorenzo-Huracán (ganó 3 a 0 San Lorenzo) y en el partido de cierre del torneo frente a Banfield donde marcó su primer gol en Primera División a los 44 minutos del ST capturando una pelota perdida en el área rival tras un córner (el partido finalizó 1 a 1).

En el año 2010, el Benfica de Portugal le ofreció a San Lorenzo alrededor de €1.800.000 por el 100% del pase del defensor, pero el presidente del club en ese entonces, Rafael Savino, optó por declinar la oferta confiando en que Palomino afianzaría su rendimiento en pocos años y lograría cotizarse el doble de esa cifra.[1]

En el año 2012 jugó su último partido en la primera división, en un encuentro entre San Lorenzo y Vélez por la fecha 8 del Torneo Inicial 2012. Con la llegada de Juan Antonio Pizzi a la dirección técnica del club de Boedo, Palomino quedó muy relegado y comenzó a integrar el plantel de reserva.

Argentinos Juniors[editar]

En julio de 2013, Palomino quedó libre de San Lorenzo, y por pedido del técnico Caruso Lombardi, fue fichado por Argentinos Juniors.

F.C. Metz[editar]

El 16 de junio ficha por el F.C. Metz de Francia. Su debut en el Metz se produce el 9 de agosto de 2014, por la primera fecha de la Liga Francesa, en un duelo igualado en cero ante el Lille.

Palomino sería titular en gran parte de este torneo, disputando en total 20 partidos como titular e ingresando en otros 3 como suplente. A su vez, el defensor disputó tres partidos de la Copa de Francia como titular, en donde su equipo clasificó a los Octavos de final. Finalmente el equipo sería eliminado a manos de Stade Brestois, partido que no fue disputado por Palomino.

Su primer gol con el equipo galo lo marcaría en la fecha 38 de la Ligue 1 de 2015 en la derrota de su equipo por 4-1 ante el Lille.

Ludogorets[editar]

El 30 de junio de 2016 se marcha con el pase en su poder al Ludogorets Razgrad. Debutó como titular en la goleada por 4-1 sobre el Botev Plovdiv.

Atalanta[editar]

En julio de 2017 firma contrato con el Atalanta de la Serie A.

Clubes[editar]

Club País Año Partidos Goles
San Lorenzo de Almagro Bandera de Argentina Argentina 2008-2013 44 0
Argentinos Juniors Bandera de Argentina Argentina 2013-2014 18 0
F.C. Metz Bandera de Francia Francia 2014-2016 57 4
Ludogorets Bandera de Bulgaria Bulgaria 2016-2017 40 2
Atalanta BC ItaliaFlag of Italy.svg Italia 2017- 74 3

Referencias[editar]

  1. «Palomino al Benfica» (en argentino).